Clavijo urge a “aprovechar la crisis para redirigir Canarias hacia una economía resistente”

254

Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, urgió este viernes a “aprovechar la crisis provocada por la pandemia para redirigir Canarias hacia una economía resistente y menos dependiente del exterior”. En un encuentro en el marco del programa impulsado por los nacionalistas ‘Canarias te necesita’, Clavijo señaló a la ciencia y la innovación como “los pilares donde deben radicar el crecimiento económico de las islas”.

En este contexto, en el encuentro celebrado en Gran Canaria, el líder de los nacionalistas canarios apuntó que “tenemos que aspirar a una sociedad más próspera y justa que ofrezca buenas oportunidades e integre en su economía a todos los ciudadanos”. Una fórmula, apuntó que “no solo atrae inversión y genera riqueza, sino que prepara al archipiélago para afrontar crisis venideras con mejores garantías y poder combatir de forma más eficaz los datos de pobreza o la desigualdad”.

Fernando Clavijo reconoció el “esfuerzo del tejido empresarias, de los empresarios y de los trabajadores canarios que han demostrado hacer una apuesta por emprender y abrirse a nuevos nichos”. Sin embargo, señaló “aún queda mucho por hacer, ya que, los niveles de inversión pública y privada de investigación y desarrollo en Canarias están lejos del umbral europeo”, aunque insistió que “la investigación e innovación sean una prioridad depende y es responsabilidad de nosotros mismos”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, apuntó a la I+D como uno de los ejes del desarrollo económico del archipiélago y un niño “capaz de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad y mejor remunerados, además, de ser un polo capaz de atraer y retener el talento”.

En este contexto, se refirió al papel que desempeñan las dos universidades públicas canarias. “La transferencia del conocimiento generada dentro de nuestras universidades va a ser determinante tanto para el modelo de crecimiento y consolidación como para el impacto económico y social que dejen a la sociedad”.

Los nacionalistas canarios defienden “la apuesta por la ciencia y la innovación como vía para la diversificación económica como una apuesta inaplazable en territorios como el canario, que aspirar a seguir progresando y crear riqueza y prosperidad salvaguardando la sostenibilidad de su territorio y el bienestar de su población”. Para ello, apuntan a la necesaria implicación público-privada y a la utilización de “los instrumentos fiscales de los que disponemos y a su actualización para atender a las necesidades de las empresas tecnológicas”. En este aspecto, demandan no solo una “implicación real” de las administraciones públicas, sino que pongan en marcha los instrumentos necesarios “para atender a las demandas de estas empresas emergentes en el archipiélago”.

Durante el encuentro, en el que participaron una veintena de profesionales, emprendedores y expertos en I+D en las Islas, también abordaron los hándicaps que frenan la innovación en las Islas, entre ellos, destacaron la escasa inversión de I+D+i del tejido económico, que no cuentan con departamentos de I+D y desarrollo tecnológico; la distancia física del archipiélago con los centros de innovación europeos, junto a los problemas de gobernanza y liderazgo y las dificultades para alcanzar una mayor colaboración público-privada.

 

Resumen
Clavijo urge a “aprovechar la crisis para redirigir Canarias hacia una economía resistente”
Nombre del artículo
Clavijo urge a “aprovechar la crisis para redirigir Canarias hacia una economía resistente”
Descripción
Rodríguez señala a la ciencia y la innovación como uno de los ejes para el desarrollo económico del archipiélago en un encuentro en el marco del ‘Canarias te necesita’.
Autor