Clavijo teme que “una vez más estemos ante unos PGE trampa” para Canarias

229
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.

Sumario

  • Clavijo teme que “una vez más estemos ante unos PGE trampa” para Canarias.
  • Clavijo demanda al Gobierno “justicia fiscal” para no ahogar a las familias.

Clavijo teme que “una vez más estemos ante unos PGE trampa” para Canarias

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, alertó hoy tras la aprobación del Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado que “una vez más puede que estemos ante unos PGE trampa” para Canarias. 

El líder nacionalista recordó que ninguno de los presupuestos anteriores de este Gobierno “ha cumplido con el archipiélago; no aplicado la inversión media del Estado en las Islas, ni han cumplido con la sentencia de carreteras ni con convenios como el de infraestructuras educativas”. Clavijo adelantó que los nacionalistas canarios “solo respaldaremos unas cuentas que sean justas para Canarias” y aseguró que “estamos dispuestos a dialogar y a trabajar para que no nos traten peor que a otros territorios y continúe la brecha de inversión con respecto a la media del Estado”. 

En este sentido, alertó que los nacionalistas no respaldarán unas cuentas que “no respeten el fuero y que marginen a las Islas en medidas como la gratuidad de trenes en Península y Baleares, después de rechazar la gratuidad de los trayectos en guagua para los canarios”.  Asimismo, Clavijo aseveró que los nuevos PGE llegan tras el fracaso para Canarias de las cuentas de los dos últimos años.

El secretario general valoró las medidas que ha adelantado el propio Gobierno. Al respecto, calificó de “perverso” que el Gobierno de Pedro Sánchez hable de los presupuestos más sociales de la historia. “De nada sirven  nuevas ayudas si son incapaces de cumplir con las que ya están, como el IMV, que ha sido un fraude”, sentenció. Fernando Clavijo señaló que “no necesitamos unos presupuestos con etiquetas sino uno capaz de estar a la altura de la previsible recesión técnica en la que entrará la Unión Europea en 2023”.

El también senador por la Comunidad Autónoma aseguró que lamentablemente de lo que se desprende de los primeros anuncios sobre las cuentas aprobadas hoy es que “estamos una vez más ante una estrategia de marketing político, que -insistió- está haciendo este Gobierno a costa de la que es la principal herramienta para poder afrontar la subida de precios y la difícil situación que están atravesando muchos hogares”.

Fernando Clavijo enfatizó que “lo que necesitamos son unos PGE reales y que respondan a la realidad que están viviendo las familias; necesitamos unos presupuestos centrados en la recuperación económica en una rebaja fiscal que permita que los hogares tengan una mayor renta disponible y que puedan afrontar la subida de precios y llegar a fin de mes, pero una vez más en lugar de unos presupuestos basados en la justicia social lo que tenemos son titulares y propaganda”, apostilló. 

Clavijo demanda al Gobierno “justicia fiscal” para no ahogar a las familias

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió hoy al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor “justicia fiscal” para no ahogar a las familias. Asimismo, sostuvo durante el Pleno del Senado, que “llegarán demasiado tarde para las familias, lo ciudadanos, que a día de hoy están teniendo serias dificultades para llegar a fin de mes para hacer frente a la subida generalizada de los precios de la alimentación, combustible y energía”, puesto que el paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo no solo es “insuficiente” sino que no entrará en vigor hasta 2023.

“Los ciudadanos no pueden esperar, las pequeñas y medianas empresas, que sostienen la mayor parte del empleo no pueden esperar, el sector primario no puede esperar”, aseveró Clavijo durante su intervención. El senador señaló que el Gobierno “tiene margen de maniobra para acometer una política fiscal que realmente permita a las familias contar con mayor renta disponible, lo que no tiene es voluntad para hacerlo”.

De esta forma, Fernando Clavijo propuso al Gobierno de Pedro Sánchez la deflación de los tramos del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios; al menos respecto a 2020 y 2021 para que “tenga un efecto neutro en la presión fiscal”.

Por otra parte, el senador nacionalista reivindicó “subir en términos absolutos las deducciones actuales destinadas a las familias, apoyo a la adquisición y alquiler de vivienda, así como becas y ayudas escolares”. En este contexto, citó también como ejemplo las deducciones fiscales por hijo hasta las de discapacidad o las de ascendientes mayores de 65 años que “están completamente desactualizadas”.

Clavijo abogó por que el Ejecutivo “tenga más en cuenta a los territorios, incluidos los gobernados por el PSOE, que ya han anunciado rebajas fiscales destinadas a aliviar la presión fiscal sobre las familias” y exigió “una política fiscal real dirigida a que todas aquellas personas con rentas más bajas no tengan que soportar una carga fiscal pensada para que sea la administración pública la que engorde sus cuentas”,  aseveró.

 

Resumen
Clavijo teme que “una vez más estemos ante unos PGE trampa” para Canarias
Nombre del artículo
Clavijo teme que “una vez más estemos ante unos PGE trampa” para Canarias
Descripción
Advierte que los nacionalistas no apoyarán unas cuentas que “no respeten el fuero y que marginen a las islas en medidas como la gratuidad de los trenes”
Autor