Clavijo reclama en el Senado “amarrar” la reconstrucción de La Palma en la ley de PGE

El senador nacionalista lucha por garantizar que “cuando los palmeros quieran levantarse del duro golpe del volcán tengan la mano tendida del Estado”

601
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento hoy en la Cámara Alta a todos los grupos políticos y de forma concreta a los que sustentan el Gobierno del Estado, para “amarrar un compromiso” que permita garantizar la reconstrucción de La Palma en una norma con rango de ley como la de los PGE. Clavijo apuntó durante su intervención en la Comisión de Presupuestos a la necesidad de “apuntalar todas las garantías para que cuando los palmeros y palmeras quieran levantarse del duro golpe del volcán tengan la mano tendida del Estado.

El senador nacionalista apuntó a la necesidad de establecer una política que garantice el compromiso de la Administración estatal con una enmienda a los PGE de “150 millones de euros plurianuales que garanticen que en cuanto termine la emergencia se pueda proceder a las laboras de reconstrucción de forma inmediata y que permitan la restitución, entre otras, de las infraestructuras educativas, sanitarias o viarias”. Clavijo apeló a la “generosidad y compromiso” y apuntó que la aprobación de esta enmienda “daría un mensaje claro de unidad al pueblo palmero de que las fuerzas integrantes de este Senado y después del Congreso están tendiendo la mano a esta isla y son conscientes del sufrimiento de los palmeros y palmeras”.

Entre las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado el senador nacionalista destacó la necesidad de reforzar los recursos, así como, mejorar las condiciones de Salvamento Marítimo en las Islas para poder responder con “total garantía” a la crisis migratoria en la que sigue sumida el archipiélago. El senador hizo un reconocimiento “a la labor que desarrolla la plantilla de Salvamento Marítimo en las Islas” que permite cada día “salvar cientos de vidas, entre ellos, de mujeres y niños, poniendo en riesgo la suya”. Por este motivo, insistió “es fundamental que “se atienda sus demandas y que se cubran las necesidades de un servicio vital para hacer frente al drama humanitario”.

Por otra parte, Clavijo defendió además dos enmiendas dirigidas a proteger al sector primario canario. Concretamente, el senador reclamó la financiación del 100% del coste del transporte del plátano, tal y como establece el REF. El senador reconoció la mejora de la partida para el transporte en el Congreso, pero la calificó de “insuficiente” y exigió el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, para ayudar a un sector que “como saben, con la erupción de La Palma está pasando horas muy bajas”. Asimismo, se refirió a la necesidad de establecer mecanismos de ayuda a los cultivos del tomate y pepino, “muy afectados por el brexit”. De esta forma, reclamó implementar una ayuda en el POSEI de tres millones de euros “con el fin de buscar mercados alternativos a estos dos cultivos del que dependen alrededor de 3.500 familias en las Islas”.

Asimismo, el senador también instó al Gobierno a equiparar “las condiciones de jubilación anticipada de los efectivos Cuerpo de la Policía Canaria a las del resto de policías autonómicas”. Clavijo, que achacó a un “error” que las condiciones no sean las mismas para los efectivos canarios pidió que se incrementara la base de cotización adicional al 10,60%, de la que un 8,84 % correspondería a la empresa y 1,76% al trabajador para estar así en igualdad de condiciones a otros Cuerpos autonómicos. De la misma forma, defendió una enmienda con el fin de permitir que los sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma puedan acogerse, “sin penalización y sin ningún coste para la administración” a la jubilación anticipada.

 

Resumen
Clavijo reclama en el Senado “amarrar” la reconstrucción de La Palma en la ley de PGE
Nombre del artículo
Clavijo reclama en el Senado “amarrar” la reconstrucción de La Palma en la ley de PGE
Descripción
El senador nacionalista lucha por garantizar que “cuando los palmeros quieran levantarse del duro golpe del volcán tengan la mano tendida del Estado”
Autor