Clavijo exige a Sánchez “explicaciones urgentes” sobre la frontera marítima entre Canarias y Marruecos

254
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.

Sumario:

  • Clavijo exige a Sánchez “explicaciones urgentes” sobre la frontera marítima entre Canarias y Marruecos.
  • Clavijo advierte al PSOE que “suprimir Historia de Canarias en la ESO es ir en contra del Estatuto de Autonomía”.

Clavijo exige a Sánchez “explicaciones urgentes” sobre la frontera marítima entre Canarias y Marruecos

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, exigió este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “explicaciones urgentes” en las negociaciones con Rabat. El líder nacionalista alertó de la gravedad de que el Gobierno de España esté negociando delimitar la mediana en el espacio marítimo situado en el archipiélago canario “sin que Canarias está presente en esas negociaciones”.

“Estamos profundamente preocupados por las negociaciones iniciadas por un Gobierno de España que ha demostrado con creces que le preocupa poco Canarias y por la actitud de un Gobierno de Canarias complaciente y cómplice de todo lo que está ocurriendo”, manifestó Fernando Clavijo que, anunció que los nacionalistas canarios exigiremos explicaciones a ambos Gobiernos liderados por el PSOE “tanto en las Cortes como en Canarias”.

Fernando Clavijo aseguró “no confiar en un Gobierno que ha decidido dar un giro a la política exterior y a sus relaciones con Marruecos sin informar no ya al resto de grupos políticos en las Cortes sino tampoco a sus propios socios de Gobierno por lo que, nos tememos, que mucho menos tendrá en cuenta a Canarias”.

En este sentido, el líder de los nacionalistas canarios aseveró que “Canarias debe estar sin excusas en cualquier negociación entre España y Marruecos sobre las aguas y, en ningún caso -advirtió- las aguas del Sahara pueden ser moneda de cambio o entrar en la negociación, ya que, de lo contrario estaríamos ante una nueva traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”.

Clavijo apuntó que “los conflictos entre España y Rabat para delimitar la franja marítima han sido constantes y se han agravado en los últimos meses por la autorización de concesiones por parte de Marruecos a empresas de distintas multinacionales para la realización de prospecciones de petróleo y gas”.

En este contexto, apuntó el líder de los nacionalistas canarios “la respuesta del Gobierno de Sánchez ha sido el silencio y la del Gobierno de Canarias el intentar pasar de puntillas por un asunto de extrema gravedad y que afecta de forma directa al archipiélago”. Al respecto, señaló que desde la aprobación por parte de Marruecos en 2019 de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo entre España y Mauritania, incorporando el mar adyacente al Sahara Occidental a sus aguas territoriales, “los nacionalistas canarios hemos registrado más de 100 iniciativas en el Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento de Canarias y en todas y cada una de las instituciones de las Islas y lo seguiremos haciendo porque la respuesta ante un asunto de este calado para Canarias no puede ser el silencio ni hablar de puertas para afuera y no hacer nada de puertas para adentro para mantenerse en el Gobierno, como hacen los socios del PSOE tanto en Madrid como en Canarias”.

“La obligación del presidente Sánchez es defender las aguas jurisdiccionales canarias y la del presidente canario, Ángel Víctor Torres, velar porque lo haga” señaló Clavijo que, además, reclamó el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en las Cortes en las que se insta al Gobierno del Estado a denunciar en los órganos competentes de Naciones Unidas la decisión unilateral del Reino de Marruecos de apropiarse indebidamente de las aguas del Sahara Occidental, situación que afecta de lleno a las aguas jurisdiccionales canarias, ya que, incide en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las 350 millas de la plataforma continental correspondientes a la antigua colonia.

Clavijo advierte al PSOE que “suprimir Historia de Canarias en la ESO es ir en contra del Estatuto de Autonomía”

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC advirtió hoy al PSOE que “suprimir la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias en la ESO es ir en contra de los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía” (art.21).

De esta forma, Clavijo tachó de “muy grave” que el Gobierno canario esté planeando “convertir en optativas asignaturas que deben ser parte vital del modelo curricular de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, además, -aseveró- constituye un derecho del alumnado recogido en nuestro Estatuto”.

El líder de los nacionalistas canarios exigió a la Consejería de Educación, por tanto, “una rectificación inmediata” y anunció que diputado del Grupo Nacionalista, Jesús Machín, presentó hoy mismo en el Parlamento de Canarias una iniciativa dirigida a impedir “este atropello”.

Fernando Clavijo reprochó que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres “haya decidido relegar asignaturas que acercan a los niños y niñas de esta tierra a su historia y a la realidad geográfica en la que viven” y lamentó que este Gobierno “esté dando pasos para atrás en una materia que ha costado mucho incorporar al sistema educativo como para que ahora hayan decidido borrar de un plumazo”, suprimiendo la obligatoriedad de Historia de Canarias en 4º de la ESO y dejándola como optativa en 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El secretario general de Coalición Canaria lamentó que para el actual Gobierno canario difundir la historia de Canarias sea una opción “contraviniendo el Estatuto y cercenando a los niños y niñas canarias el derecho a conocer su historia porque -apuntó- precisamente en el conocimiento está la clave para preservar, conservar y hacer guardar los valores, costumbres, tradiciones canarias y nuestra identidad como pueblo”, concluyó.

 

Resumen
Clavijo exige a Sánchez “explicaciones urgentes” sobre la frontera marítima entre Canarias y Marruecos
Nombre del artículo
Clavijo exige a Sánchez “explicaciones urgentes” sobre la frontera marítima entre Canarias y Marruecos
Descripción
El secretario general de los nacionalistas advierte que Canarias “debe estar sin excusas en cualquier negociación entre España y Marruecos sobre las aguas”
Autor