Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy en el foro de El Día en la que intervino con una charla sobre ‘Canarias; más lejos de España y de Europa’, las recetas de los nacionalistas canarios para revertir la situación económica y social de las Islas por la pandemia, la subida de precios, el impacto del brexit y la guerra en Ucrania. El líder de los nacionalistas canarios centraba en el REF, las rebajas fiscales, el rescate de las clases medias, la inversión, la apuesta por la formación y por el empleo de calidad como las herramientas para impulsar Canarias.
Clavijo alertó de la “quiebra social” que vive por los acontecimientos de los últimos 4 años, pero también por la falta de liderazgo y de gestión política. En este contexto, señaló “hay alternativa al Gobierno de brazos caídos de Ángel Víctor Torres”. El candidato a la presidencia de Canarias apuntó que “muchas veces nos hemos sentido incomprendidos por el Estado” ante los efectos devastadores de las crisis globales provocadas por la pandemia y la posterior crisis económica y social, agravada por la invasión de Ucrania, además de otros, como la erupción del volcán de La Palma o la crisis migratoria.
“Hemos vivido 4 años sin una estrategia de empleo, sin política económica sin un modelo de gestión de los servicios públicos y sin una defensa de los derechos históricos que Madrid ha tratado de arrebatarnos”. Fernando Clavijo aseguró que “solo cabe pasar de la parálisis y el pasotismo a la acción”.
El secretario general de CC puso en el centro de las propuestas de los nacionalistas canarios a las clases medias y aseveró que la única política del Gobierno para salvaguardar las clases medias “consiste en cargar sobre ellas, vía impuestos, los excesos presupuestarios del Ejecutivo, condenándolos al empobrecimiento y a nueva clase, la de los trabajadores pobres, la de las canarios y canarias que aún teniendo trabajo no llegan a fin de mes”.
Clavijo detalló así durante la intervención los objetivos de los nacionalistas que pasan por la recuperación del bienestar social, igualar el PIB per cápita medio de España, reducir la tasa de paro a la mitad o menos e impulsar políticas capaces de generar empleo y mayor productividad, así como, abogó por medidas de choque como rebajas fiscales “selectivas y puntuales “, entre ellas una reducción del IGIC del 7 al 5 %.
El candidato nacionalista abogó por la defensa del fuero canario. “La realidad nos ha demostrado que tenemos que defender nuestro REF cada día” y advirtió que “no vamos a renunciar a defender lo que nos corresponde, aunque algunos consideren que la defensa de Canarias es un ejercicio de victimismo”.