Clavijo reclama al PSOE “sentido común” en la campaña de la renta

El senador nacionalista lamentó que los socialistas no apoyaran la iniciativa y “sigan sin ponerse al lado de quienes más lo necesitan”.

529
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, logró hoy el respaldo mayoritario de la Cámara Alta, sin el apoyo del PSOE, que permitirá instar al Gobierno de España “a corregir el atropello en plena campaña de la Renta al eslabón más vulnerable de la crisis económica derivada de la pandemia”.

Clavijo insistió una vez más en que PSOE-Unidas Podemos arbitre los mecanismos para que “no se aplique la norma de segundo pagador a los efectos de la declaración de la renta de los ejercicios 2020 y 2021 a las personas afectadas por un Erte, a las que han perdido su empleo por la pandemia y se encuentren en situación de desempleo y a aquellas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital”.

El senador reclamó, en el Pleno del Senado, al Gobierno socialista “sentido común” y apeló a “la responsabilidad de los que todos los días se llenan la boca asegurando que no dejarán a nadie atrás”. En este contexto, señaló en que “hay mecanismos, lo que falta es voluntad política para evitar asfixiar aún más a los más vulnerables, a quienes peor lo están pasando”. Asimismo, Clavijo lamentó la fotografía del Grupo socialista hoy en el Senado, que no apoyó la iniciativa y señaló que “la cuestión de que los trabajadores en Erte no tengan que tributar no es un tema de idelogía, de ganar o perder. Es de justicia”.

Fernando Clavijo manifestó que “no es de recibo que en plena crisis económica el PSOE cebe su afán recaudatorio con los que menos tienen” y aseguró que sus políticas “obligarán a miles de canarios y canarias a elegir entre comer, pagar los recibos de suministros básicos, el alquiler o cumplir con Hacienda”.

“Es una injusticia -advirtió el senador nacionalista- que tiene una fácil solución”. Al respecto, apeló “a la responsabilidad” y exigió al Gobierno socialista “a respetar los acuerdos de la Cámara territorial y a cumplir el mandato del Senado”. Un mandato, que supondría un balón de oxígeno a miles de canarios y canarias que el año pasado, más de 235.000 solo en el mes de abril, accedieron a un Erte, así como a los que perdieron su puesto de trabajo por la crisis sanitaria o a los que resultaron beneficiarios del IMV.

“No es un capricho, es una cuestión de justicia. No se puede pedir a quien ha perdido su empleo, sus ahorros, por la pandemia, que afronte un pago de aproximadamente 1.600 euros a Hacienda y obligarles a abonarlos antes de que finalice el año”.

El senador nacionalista recordó que esta es la tercera vez que plantea que el Estado corrija y no contemple al SEPE como segundo pagador en el caso de los pagos del Erte, así como, a los que perdieron su empleo por la pandemia que ni siquiera tendrán posibilidad de acceder al pago fraccionado a Hacienda, y a los beneficiaros del IMV; la primera vez justo antes de que se iniciara la campaña de la renta y la segunda, en la interpelación al presidente Sánchez ayer en el Senado, cuestión que no contestó. Clavijo insistió en que “hay margen” y reiteró a PSOE-Unidas Podemos que “no solo hagan alarde de estar al lado de los más vulnerables sino que realmente lo estén con sus políticas”.

 

Resumen
Clavijo reclama al PSOE “sentido común” en la campaña de la renta
Nombre del artículo
Clavijo reclama al PSOE “sentido común” en la campaña de la renta
Descripción
El senador nacionalista lamentó que los socialistas no apoyaran la iniciativa y “sigan sin ponerse al lado de quienes más lo necesitan”.
Autor