Canarias | Clavijo defiende un frente para “proteger las singularidades canarias” ante el Estado y la UE

172

  • Clavijo defiende un frente para “proteger las singularidades canarias” ante el Estado y la UE.
  • La Consejería insta al Ministerio a mediar sobre la normativa europea de emisiones en el transporte marítimo.
  • Bienestar Social impulsa siete medidas para mejorar la atención a las personas dependientes y reducir los plazos.

Clavijo defiende un frente para “proteger las singularidades canarias” ante el Estado y la UE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defendió este viernes un frente común de la sociedad canaria para “proteger las singularidades canarias” y que sean recogidas en la normativas estatal y europea. Así lo aseguró en la presentación de la nueva campaña con la que la Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, en colaboración con el Ejecutivo autonómico impulsarán la marca ‘Elaborado en Canarias’.

Fernando Clavijo aprovechó su intervención para reiterar su compromiso “con un sector que es identidad, economía, diversificación, empleo y progreso para Canarias. Un sector que tenemos la obligación, y así lo hará el Gobierno que presido, de proteger y de proporcionarle los instrumentos para que pueda competir en igualdad de condiciones”.

En este sentido, enfatizó, “vamos a seguir insistiendo en que nos entiendan desde Madrid y Bruselas”. Entre las reivindicaciones el presidente canario destacó la actualización de los costes tipo del transporte recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. “Ese trabajo se tenía que haber hecho desde el 1 de enero, pero estamos en septiembre y el Gobierno de Canarias anterior no hizo absolutamente nada y el Gobierno actual no consigue interlocutores para ponerlo en marcha”. Al respecto, lamentó que “mucho tememos que se acabe este año 2023 y no podamos sacarlo adelante por falta de voluntad política del Gobierno de España”.

El jefe del Ejecutivo canario reconoció el papel que juegan campañas como la puesta en marcha por la industria canaria.” Necesitamos que en Madrid entiendan que la industria canaria no es mejor ni peor que la del resto de España pero que sí tienen unos condicionantes, reconocidos en nuestro REF y que tienen obligatoriamente por ley que ser compensado”. En este punto, aseguró que el Gobierno de Canarias “ha trabajado y seguiremos trabajando por la modificación legislativa que también se puso de manera unilateral sin entender a Canarias del periodo medio de pago a proveedores y que está poniendo en peligro muchas ayudas y podría llevar a la ruina y a destruir el tejido industrial de Canarias”.

Fernando Clavijo alertó que el Gobierno que preside “seguir trabajando para que esas injusticias no se cometan y para que no se sigan poniendo en peligro puestos de trabajo y a las empresas

Asimismo, apuntó a la concienciación de la población de la importancia “de consumir productos elaborados en Canarias” porque “esa es la mejor forma de contribuir a que Canarias tenga un mejor presente y a garantizar el futuro. Por eso, lo de que ‘la felicidad viene de fábrica’ es mucho más que un eslogan publicitario, como cada una de las campañas con las que nos sorprende ASINCA” para terminar asegurando que “tenemos la felicidad en casa, apostemos por ella”.

El presidente del Canarias destacó que la marca ‘Elaborado en Canarias’ es una marca plenamente reconocida en las islas. Al respecto reconoció que no “no creo que haya un canario que no conozca cada una de las campañas con la que han puesto en valor durante años lo producido aquí. Y tiene mérito, porque en un mundo cada vez más globalizado son capaces de llegar a donde las marcas de fuera no llegan, al corazón de los canarios”.

La nueva estrategia de comunicación puesta en marcha por la Asociación Industrial de Canarias, ASINCA, con el slogan ‘La felicidad viene de fábrica’, y en la que el Gobierno de Canarias ha aportado un total de 350.000 euros, es una campaña 360º que estará presente en televisión, radio, exterior y digital desde el 22 de septiembre hasta final de año (https://elaboradoencanarias.com/).

Durante la presentación, desarrollada en las cocheras del Tranvía en San Cristóbal de La Laguna, en la que intervino el presidente de ASINCA, Virgilio Correa, así como, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y también estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso y la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita,  se reconoció el papel de la marca Elaborado en Canarias para las islas en distintos ámbitos, desde la creación de empleo, a la innovación tecnológica y digital o a la sostenibilidad.

Con “La Felicidad Viene de Fábrica” Virgilio Correa indicó que “ASINCA quiere llegar a toda la sociedad canaria, por lo que hemos desarrollado una campaña con la que todos se sientan identificados e integrados. Una campaña emotiva, con personalidad que no va a pasar desapercibida”.

Correa subrayó que esta campaña parte de un convencimiento claro: “En Canarias somos afortunados no solo por el hecho de vivir aquí, sino también por poder evolucionar y progresar con nuestros propios recursos”. Por eso, prosiguió, “Elaborado en Canarias proporciona felicidad, no solo por el disfrute de los propios productos elaborados aquí, sino también por el progreso que genera la acción de elegirlos. Y ese progreso se representa en el desarrollo industrial, en la generación de empleo y en la sostenibilidad”. Por tanto, “Si compras elaborado aquí, inviertes en la Felicidad de todos”, concluyó.


La Consejería insta al Ministerio a mediar sobre la normativa europea de emisiones en el transporte marítimo

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha trasladado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al presidente de Puertos del Estado en funciones, Raquel Sánchez y Álvaro Rodríguez, respectivamente, la necesidad de que Canarias esté exenta de la normativa europea sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, de forma permanente, por su condición de región ultraperiférica. En este sentido, solicita que intercedan ante las instancias necesarias para que se adopten las medidas pertinentes.

El consejero Pablo Rodríguez ha expresado, a través de una carta, su “profunda preocupación” por la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/956 del Parlamento y del Consejo europeo y señala que “su aplicación comportaría unas consecuencias muy graves para la región en materia de transporte de mercancías y conectividad”. Además, explica, “pondría en riesgo nuestra actividad económica en toda la región, tal y como la conocemos actualmente”.

Añade que, “aunque la directiva contempla temporalmente ciertas excepciones para trayectos con origen o destino en las regiones ultraperiféricas o entre islas, las condiciones de las islas son las que son y no dispondrán en el futuro de otras alternativas de transporte, aunque se posponga su aplicación completa en el ámbito de Canarias”. Por ello, insiste, en que la exención se plantea como la única medida que no suponga un perjuicio para el Archipiélago y su economía.

El titular de Obras Públicas insiste en que la vía marítima es fundamental para mantener la conexión de Canarias en el transporte de mercancías con Europa y el resto del mundo. Afirma que la existencia de infraestructuras portuarias de primer nivel, muy próximas a Canarias, que están exentas del cumplimiento del citado reglamento provoca que el sistema portuario en Canarias derive “en una situación de riesgo y clara desventaja competitiva a corto plazo”.

En esta línea, destaca que compañías y asociaciones que operan en los puertos canarios han trasladado la imposibilidad de operar en igualdad de condiciones que en otras infraestructuras cercanas, como Marruecos, Mauritania, Senegal y otros estados de la costa oeste africana.

El consejero insiste en que desde el Gobierno de Canarias se van a seguir defendiendo las exenciones de tasas en el sector para no perjudicar a su competitividad, sin obviar su estrategia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. En este marco, señala que se continuarán desarrollando políticas que permitan compensar la huella de carbono en otros ámbitos, mientras se produce la transición hacia mayores cotas de descarbonización en el sector del transporte por vía aérea y marítima.

En esta línea señala que en el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que cuenta con la mayor instalación del archipiélago y que cumple el papel de motor económico de las islas, se trabaja el cumplimiento de los objetivo del Marco Estratégico de Puertos de Estado, que contempla los compromisos en materia de descarbonización.

Sin embargo, puntualiza que dicha instalación no puede abordar las medidas contempladas en el nuevo reglamento, ya que le colocaría en una situación de desventaja competitiva y pondría en peligro su supervivencia. Asimismo, alerta que, a corto plazo, provocaría una caída severa de tráficos y servicios en los puertos de las islas.


Bienestar Social impulsa siete medidas para mejorar la atención a las personas dependientes y reducir los plazos

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias pone en marcha siete medidas fundamentales para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y reducir las listas de espera. El departamento que dirige Candelaria Delgado está introduciendo una batería de herramientas que permitirán agilizar el acceso al sistema de dependencia en el Archipiélago y avanzar en la asistencia a aquellas personas que ya han entrado en él.

“Desde que llegué a la Consejería planteé la necesidad de mejorar aspectos básicos del sistema de dependencia que permitieran rebajar las listas de espera, pero que también supusieran una modificación en el trato que reciben las personas mientras se encuentran a la espera de que se cumplan sus derechos. Debemos poner a la ciudadanía en el centro y eso significa prestar atención a todas sus necesidades durante todo el proceso”, explica Delgado.

Las medidas impulsadas son las siguientes:

Decreto de simplificación administrativa

En estos momentos se encuentra en fase de consulta pública el reglamento para la aprobación del decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones que contempla el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El tiempo estimado para que entre en vigor esta norma es de seis meses. “Así, una vez que esté en vigor, podremos empezar a reducir notablemente las listas de espera y a acercarnos al plazo de seis meses que marca la ley para el reconocimiento de los derechos a las personas dependientes”, señala Candelaria Delgado.

El objetivo que se persigue con la aprobación del decreto es lograr la simplificación administrativa y reducción de plazos de tramitación al establecer una configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Plan Individualizado de Atención (PIA).

De esta forma, con la aprobación del nuevo decreto se pasará de las dos fases actuales un procedimiento unificado que concluya con una resolución única en la que se reconozca el grado y el derecho efectivo de las prestaciones que le correspondan a la persona reconocida como dependiente, a partir de la aprobación del PIA. Esta unificación de dos procedimientos en uno solo contribuirá a reducir la burocracia de forma considerable y, en definitiva, a que los derechos se hagan efectivos en un breve período de tiempo.

Servicio de información telefónica de atención a la dependencia

La Dirección General de Dependencia ha formado a una treintena de trabajadores del 012 para que puedan responder a las consultas especializadas que hacen los ciudadanos a través de este teléfono de información. De esta forma, los ciudadanos que quieran resolver dudas sobre los trámites que deben realizar en materia de dependencia o que deseen conocer el estado de su expediente obtendrán información sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias administrativas.

Este servicio está operativo desde esta semana y responde a una demanda de la población que hasta ahora no había sido atendida.

Punto de información al ciudadano y registro de entrada para trámites sin cita previa.

En la misma línea de acercar la administración a la ciudadanía, la Dirección General de Dependencia ha habilitado un punto de información al ciudadano, que incluye registro de entrada para documentación, que no requiere cita previa. Este punto de información está ubicado en el edificio Andrea, en Santa Cruz de Tenerife, y en El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.

Envío de sms recordatorio de citas

Con el fin de agilizar el procedimiento por parte del personal técnico que resuelve los expedientes e informes en materia de dependencia, la Consejería de Bienestar Social contará con un sistema de citas programadas que tiene como objetivo recordar a la persona la visita del trabajador social del departamento encargado de elaborar el expediente y recabar los datos para establecer la valoración y el nivel de dependencia.

Para ello, desde la Dirección General de Dependencia se emitirá un total de 50.000 sms, con el objetivo de recordar a las personas solicitantes la fecha y hora en la que se acudirá a su domicilio o lugar de residencia para efectuar la aplicación del baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia o de la escala de valoración específica.

En la actualidad, el olvido de la cita por parte de la persona solicitante ralentiza la valoración de la prestación o el servicio vinculado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que retrasa, a su vez, la comprobación de su grado y nivel y, por tanto, el acceso de la persona al derecho reconocido por la normativa en materia de dependencia en Canarias.

Reactivación de las revisiones de grado

La Consejería de Bienestar Social también ha dado instrucciones de acometer las revisiones de grado solicitadas por las personas en situación de dependencia. El departamento que dirige Candelaria Delgado ha realizado alrededor de 500 procedimientos de revisión de grado en los últimos meses, atendiendo así a personas que ya habían sido valoradas hace años y cuya situación había empeorado notablemente, sin que recibieran más ayudas o prestaciones para atender la nueva realidad.

“Las modificaciones del grado no aparecen en las estadísticas macro que se manejan en materia de Dependencia, pero hay que pensar en las personas, no solo en los datos. Tenemos que trabajar para que la progresión de la situación de dependencia sea lo más lenta posible, pero todas las personas empeoran y necesitan ampliar los servicios que reciben. Desde que llegué y los propios trabajadores me informaron de la paralización de estos expedientes, di la orden de que se pusieran en marcha las revisiones de grado, porque estamos aquí para mejorar la vida de los canarios y las canarias y para que se cumpla toda la ley, no solo la parte que nos deja mejor”, explica Candelaria Delgado.

Mejora de la cuantía de las ayudas

Por otro lado, además de las revisiones de grado solicitadas por las propias personas interesadas, un cambio legislativo a nivel nacional implica que se lleven a cabo también otro tipo de revisiones de oficio. Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se han fijado unas cantidades mínimas que los ciudadanos tendrán derecho a percibir con independencia de cual sea su capacidad económica. “Ello obliga a revisar los expedientes a los cuales se les atribuía una cuota cero (aquellos a los que, en atención a la capacidad económica del ciudadano, no se les reconocía cantidad alguna por superar los límites establecidos). Y durante el último mes se ha estado trabajando para adaptar la aplicación informática a esta modificación normativa”, añade Delgado.

Formación a cuidadoras no profesionales

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa de formación de personas cuidadoras no profesionales en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Se trata de una acción formativa semipresencial y gratuita que se inició el 20 de septiembre, cuyo objetivo es la capacitación de este colectivo para la realización de cuidados de calidad a las personas dependientes, siendo su actividad complementaria a las de las entidades profesionales de cuidados.

El curso, de 300 horas lectivas, está dirigido a personas residentes en Canarias y en situación de desempleo. Para facilitar la matriculación al alumnado interesado, contará con un total de cuatro ediciones, dos en Gran Canaria y otras dos en Tenerife. El curso incluye módulos que pueden ser convalidados.


 

Resumen
Canarias | Clavijo defiende un frente para “proteger las singularidades canarias” ante el Estado y la UE
Nombre del artículo
Canarias | Clavijo defiende un frente para “proteger las singularidades canarias” ante el Estado y la UE
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 22 de septiembre
Autor