28M | Clavijo promete un Gobierno que “vuelva a mirar a Fuerteventura”

365

  • Clavijo promete un Gobierno que “vuelva a mirar a Fuerteventura”.
  • Rosa Dávila impulsará desde el Cabildo la vivienda nueva y la rehabilitación en Tenerife.
  • CC de Tenerife potenciará el folclore, la artesanía y los deportes autóctonos como elementos de identidad.
  • Jonathan Domínguez propone un plan de mejora y creación de nuevos Centros Ciudadanos para La Laguna.

Clavijo promete un Gobierno que “vuelva a mirar a Fuerteventura”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, prometió presidir un Gobierno que “vuelva a mirar a Fuerteventura tras cuatro años de desprecio del PSOE, cuatro años en los que no ha habido un consejero o consejera de Fuerteventura ni políticas para dar respuesta a los problemas de la Isla”, entre ellos mencionó la crisis del agua que afecta a la población, pero, sobre todo, al sector primario”.

En el acto central de campaña de los nacionalistas en Puerto del Rosario el candidato a la Presidencia de Canarias hizo un llamamiento “a esa ola canaria que empezó en esta Isla y que debe llegar a las urnas el próximo 28 de mayo para que haya un cambio en Puerto del Rosario, en Fuerteventura y en Canarias”. El líder nacionalista puso como ejemplo “el desgobierno y la inestabilidad del Cabildo de Fuerteventura. Es el ejemplo de lo que no debe volver a suceder. Fuerteventura no puede seguir esperando a tener instituciones estables, con un proyecto, una hoja de ruta y un equipo como el que tiene Lola García”.

Fernando Clavijo señaló que la Isla “necesita recuperar el terreno perdido en estos cuatro años. Estamos en una isla que necesita respuestas a sus problemas y que los necesita ahora” e insistió en la crisis del agua que “está provocando estragos, preocupación e incertidumbre en la población pero también en sectores que han sido doblemente castigados, por el agua y por la subida de precios, como el sector primario”. El candidato a la Presidencia de Canarias subrayó que es “inaudito que mientras el Gobierno presume de recaudar más que nunca y de tener más dinero que nunca en los bancos haya una Isla como Fuerteventura que no sabe si mañana tendrá agua para regar sus cultivos o si los agricultores tendrán que seguir tirando de cubas de agua para no perder sus producciones” y apeló al cambio para “devolver la dignidad al campo majorero y canario”.

Clavijo apuntó que “a esa falta de interés, de sensibilidad y de responsabilidad los majoreros y majoreras tienen una oportunidad de responder de forma contundente en las urnas el próximo domingo votando por el único partido que pondrá a Fuerteventura y a Canarias por delante”.

El candidato al Parlamento de Canarias por Fuerteventura, Mario Cabrera, pidió el voto para que “Fuerteventura sea tratada como una isla más en Canarias y no como una isla de segunda, que es lo que ha pasado en esta legislatura”. Cabrera señaló que “vamos a estar en el Parlamento de la mano de los 6 ayuntamientos y del Gobierno insular defendiendo los intereses de Fuerteventura y, sobre todo, “vamos a evitar lo que ha ocurrido en Puerto del Rosario donde se han tenido que unir cinco grupos políticos, donde la inestabilidad ha sido una constancia, donde no han sido capaces de gestionar ni de llegar a las necesidades más importantes para las personas que más lo necesitan”, sentenció.

Mario Cabrera apuntó a Coalición Canaria como la única alternativa para volver a poner a los ciudadanos y ciudadanas de esta Isla en el centro de las políticas, pero también para reclamar que infraestructuras de primera necesidad para Fuerteventura como pueden ser los puertos y el aeropuerto sean atendidos por parte del Estado.

Por su parte, la candidata al Cabildo de Fuerteventura, Lola García, apeló a la necesidad de devolver a la primera institución de la Isla, “la estabilidad y el respeto institucional que ha faltado estos cuatro años”. García apuntó a su equipo formado por “personas trabajadoras, serias, honradas y sobre todo con capacidad de gestión; es lo que necesita Fuerteventura para defender temas tan importantes como infraestructura sociosanitaria, infraestructuras sanitarias, educativas, para cubrir todas las necesidades de nuestra ciudadanía y mejorar la calidad de vida de todas las personas que han decidido vivir en esta maravillosa isla”.

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David de Vera, centró su intervención en la necesidad de que el ayuntamiento capitalino impulse políticas capaces de tirar de la economía. De Vera se comprometió a “trabajar en medidas de implantación y diversificación económica con una un Plan General adaptado a las necesidades de Puerto Rosario, con una política directa a la creación de empleo y dinamización económica para contener y traer nuevas inversiones”. De la misma forma, apeló “a políticas dirigidas sobre todo a tener servicios básicos de calidad”. El candidato apuntó que “Puerto Rosario es más que una capital, Puerto Rosario son sus pueblos y sus barrios y tenemos de recuperar la identidad y el orgullo de municipio y de capital de Fuerteventura”, concluyó.


Rosa Dávila impulsará desde el Cabildo la vivienda nueva y la rehabilitación en Tenerife

La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, avanzó hoy que «el Cabildo de Tenerife está llamado a tener un papel determinante en el impulso de la vivienda en la isla, que es uno de los principales problemas que tiene Tenerife». En un encuentro esta mañana con vecinos y vecinas del barrio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, Dávila aseguró que «el Cabildo debe poder ofrecer vivienda asequible y, sobre todo y muy importante, la rehabilitación».

«Pero la realidad es que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Tenerife han jugado ningún papel en la construcción de vivienda nueva. Cuando Coalición Canaria llegue al gobierno del Cabildo vamos a poner en el centro de la acción política el impulso a la vivienda nueva y, sobre todo, a la rehabilitación», como ha hecho el Ayuntamiento de Santa Cruz en este barrio.

En este sentido, el alcalde y candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez, recordó que «nosotros tenemos propuestas en materia de rehabilitación, en materia de reposición y en materia de construcción de nuevas viviendas. Un total de 381 viviendas en solares concretos de Santa Cruz ya están en procesos de construcción y a estas queremos sumarles otras 400 más para que estén adjudicadas en los próximos seis años».

«Esta es una manera diferente de trabajar, la de las propuestas que suman como las nuestras, o las propuestas vacías del PSOE y de las ocurrencias de Pedro Sánchez, a las que se une Patricia Hernández, al prometer 50.000 viviendas de la Sareb en España, cuando a Santa Cruz nos tocan 18, y de ellas más de la mitad está en pésimas condiciones», explicó.

Con ese tipo de propuestas, evidentemente, el PSOE no va a resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad», sentenció Bermúdez y tal como insistió la candidata de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas, «Pedro Sánchez, no puede engañar a la gente en materia de vivienda. Es competencia de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, que tienen que poner el suelo, juegan un papel fundamental».

Oramas criticó que la nueva Ley de Vivienda, que han aprobado PSOE y Podemos, «no va a facilitar la vivienda en Canarias, no es lo mismo el problema de vivienda que existe en el Norte de Tenerife que en el Sur; no es lo mismo el problema de El Hierro que el problema que existe en Lanzarote, y ellos han hecho una Ley de Vivienda que legaliza la ocupación y que hará que en Canarias existan más viviendas al alquiler vacacional», con lo que ello supone de encarecimiento para los residentes.

«Lo que necesitamos es un acuerdo de los ayuntamientos con la Comunidad Autónoma y con dinero del Estado para la vivienda social y a eso me comprometo a trabajar desde el Parlamento de Canarias», concluyó.


CC de Tenerife potenciará el folclore, la artesanía y los deportes autóctonos como elementos de identidad de Tenerife

Coalición Canaria de Tenerife potenciará el folclore, la artesanía y los deportes autóctonos como elementos de identidad canaria. Así lo pusieron de manifiesto la candidata al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, -que estuvo acompañado por el número dos de su lista, Gladys León- en un encuentro mantenido con diversos colectivos vinculados al folclore.

Dávila indicó que «el Cabildo tienen que colocarse al lado de los grupos folclóricos que son fundamentales para recuperar y mantener nuestras tradiciones y nuestra identidad. Pondremos en marcha una línea de apoyo para financiar la adquisición de vestidos, instrumentos y formación musical, entre otros aspectos. Trabajaremos para mantener nuestras tradiciones e impulsar nuestra identidad canaria y eso pasa también por fomentar los deportes autóctonos y nuestra artesanía».

La candidata nacionalista señaló que «lamentablemente en estos años de pandemia, muchos grupos folclóricos lo han pasado muy mal y no han podido mantener su actividad. Y no todos los ayuntamientos les han echado una mano, cosa que sí hizo José Manuel Bermúdez».

El candidato a la alcaldía de Santa Cruz recordó que en el anterior mandato puso en marcha la Escuela de Deportes Autóctonos «algo que es esencial para mantener nuestras tradiciones» y aseguró que la mejor manera de conservarlos «es implantándolos y fomentándolos desde las edades más tempranas».

José Manuel Bermúdez recordó que el Gobierno de Canarias intentó quitar los contenidos canarios de la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, y no protegieron la práctica de la lucha canaria durante la pandemia de COVID-19, mientras que otras disciplinas deportivas de contacto sí se pudieron celebrar. «Eso supuso la disminución de la cantera, ya que ante la posibilidad de entrenar los niños y niñas optaban por otros deportes. Desde Santa Cruz vamos a recuperar la lucha canaria y volver a ponerla donde se merece».


Jonathan Domínguez propone un plan de mejora y creación de nuevos Centros Ciudadanos para La Laguna

El programa de Gobierno de Jonathan Domínguez, candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna, incluye el poner en marcha un nuevo plan de reformas y mantenimientos adecuados a los Centros Ciudadanos, y finalizar la red de estos equipamientos en los barrios y pueblos que aún no cuentan con ellos –Camino La Villa, Urbanización Aguere y Acaymo, Los Olivos de Geneto, Cruz Chica, Garimba, La Barranquera, La Rúa, Las Canteras y Los Majuelos–. Así como impulsar la búsqueda de un espacio en el centro histórico de la ciudad para la creación del demandado Espacio de Entidades Ciudadanas.

Asimismo, se pretende dotar de ascensores a aquellos centros ciudadanos que tengan más dos plantas, lo que implica mejorar la accesibilidad en los mismos.

Mejorar la oferta de talleres de ocio en los Centros Ciudadanos, con un calendario que coincida con el curso escolar. Recuperar la denominación de cursos municipales haciéndolos más atractivos a través de la escucha de las demandas de la ciudadanía y los colectivos, incluyendo la recuperación de talleres con contenidos canarios, “algo que han borrado de un plumazo, y como nacionalistas no vamos a volver a permitir, para que así poder ayudar a recuperar nuestras tradiciones y el fomento de nuestra identidad como pueblo”, añade Jonathan Domínguez.

Otro de los objetivos que se incluyen en el programa de Gobierno es el de fomentar el sentimiento de pertenencia de la vecindad a sus barrios, pueblos y ciudad, potenciando los Centros Ciudadanos como auténticos espacios donde se impulse la convivencia, las tradiciones y fiestas locales, el desarrollo comunitario y la acción social, la cultura y tradición canaria y la convivencia entre generaciones.

Jonathan Domínguez plantea el ofrecer la posibilidad de que los Centros Ciudadanos puedan profundizar en su autogestión con el respeto a las peculiaridades y diversidad de realidades territoriales del municipio, en una nueva actualización consensuada del Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos.

El programa de Gobierno de Coalición Canaria La Laguna destaca impulsar la descentralización de la oferta cultural, socioeducativa, informativa, y de servicios del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la red de Centros Ciudadanos, con el Plan Cultural de Barrios, en coordinación con el área de Cultura, y una nueva red de puntos de información municipal, en soportes inteligentes, que permita acercar tanto física como virtualmente la actividad de la administración local a la ciudadanía.

El programa de Gobierno se puede consultar en www.sentirlalaguna.com


Resumen
28M | Clavijo promete un Gobierno que “vuelva a mirar a Fuerteventura”
Nombre del artículo
28M | Clavijo promete un Gobierno que “vuelva a mirar a Fuerteventura”
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy domingo, 21 de mayo.
Autor