Clavijo destaca la mejora de la atención sanitaria en el nuevo consultorio local de Alajeró

222

Este nuevo centro sanitario dispone, en una sola planta de cuatrocientos metros cuadrados, de cuatro consultas, sala de reanimación, salas de espera y áreas de recepción, administración y personal


Alajeró.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, visitaron esta mañana el nuevo consultorio local de Alajeró, ubicado en el casco urbano del municipio. Clavijo destacó que con esta infraestructura moderna se mejora la calidad de la atención sanitaria a los residentes adscritos a la Zona Básica de Salud de Alajeró y facilita el trabajo del personal, al que mostró su satisfacción y agradecimiento por la atención personal que dispensan.

“Es importante que nuestros profesionales de la sanidad pública tengan las infraestructuras e instrumentos necesarios para poder atender bien a la ciudadanía, pero lo más importante es la calidad de nuestros trabajadores públicos, de los que estamos muy orgullosos”, subrayó.

Por su parte, Carlos Díaz, resaltó que es el primer consultorio local que es propiedad del Servicio Canario de la Salud y agradeció el trabajo de la gerencia de servicios sanitarios de La Gomera, dirección del área de salud así como todo el personal del SCS para hacer posible la apertura de este nuevo consultorio.

A la visita también acudieron el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia, quienes recorrieron las instalaciones junto a la directora del Área de Salud de La Gomera, Eva Ravelo, y la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Guacimara Barrera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de contar con este nuevo recurso sanitario extraordinario «que supone la disposición de una nueva Unidad Básica de Salud para el municipio de Alajeró, y de la que se beneficiarán cerca de dos mil personas». Asimismo, insistió en que «este tipo de servicios se mantengan en las zonas rurales, lo que permite seguir creciendo y avanzando en materia sanitaria en igualdad de condiciones para la ciudadanía, especialmente aquella que reside en zonas rurales». De esta manera, recordó que La Gomera ha añadido en las últimas semanas a su cartera de prestaciones sanitarias servicios esenciales como la resonancia magnética, la Unidad de Salud Mental, o la Unidad de Atención a las Adicciones.

El nuevo consultorio local de Alajeró, cuya obra supuso una inversión de 660.000 euros, se desarrolla en un espacio de cuatrocientos metros cuadrados distribuidos en una única planta baja. Está dotado de una zona de recepción y administración situada frente al acceso principal del centro, que ordena la asistencia en dos ámbitos: uno con dos consultas, una médica y otra de enfermería intercomunicadas, salas polivalentes, salas de espera y aseos; y otra, con equipamiento para atención de urgencias y sala de reanimación para pacientes. Asimismo, en el inmueble se han habilitado zonas para dependencias técnicas y áreas para uso del personal.

El nuevo centro responde a la necesidad de acercar la atención sanitaria a los núcleos de las zonas rurales y con dispersión poblacional, facilitando los servicios tanto administrativos como sanitarios a esta área geográfica, en la que un 20% de los usuarios responde a un perfil de edad mayor de 65 años.

El nuevo consultorio, que comenzó a funcionar este lunes, dispone de un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo con la proyección de incorporar un fisioterapeuta y otros perfiles profesionales en función de las necesidades.

Zona básica de salud de Alajeró

La zona básica de Salud de Alajeró, con 2.157 tarjetas sanitarias, dispone de dos centros de Atención Primaria: el centro de salud de Playa de Santiago y el consultorio local de Alajeró y da servicio a las entidades de población de Alajeró, Antoncojo, Arguayoda, Barranco de Santiago o Guarimiar, Imada, Playa Santiago, Targa, Quise y Almacigos, del municipio de Alajeró, así como las de Barranco de Santiago, Laguna de Santiago, Benchijigua, Lo del Gato, Las Toscas y Tecina, del término municipal de San Sebastián de La Gomera.


 

Resumen
Clavijo destaca la mejora de la atención sanitaria en el nuevo consultorio local de Alajeró
Nombre del artículo
Clavijo destaca la mejora de la atención sanitaria en el nuevo consultorio local de Alajeró
Descripción
Este nuevo centro sanitario dispone, en una sola planta de cuatrocientos metros cuadrados, de cuatro consultas, sala de reanimación, salas de espera y áreas de recepción, administración y personal
Autor