Clavijo pide “mirar a La Palma” el día que el plátano blinda su encaje en la Ley de Cadena Alimentaria

Actualidad política y parlamentaria de hoy miércoles, 17 de noviembre, de los nacionalistas canarios.

462
Rueda de prensa ofrecida por Ana Oramas y Fernando Clavijo./ Cedida.
Rueda de prensa ofrecida por Ana Oramas y Fernando Clavijo./ Cedida.

Sumario

  • Clavijo pide “mirar a La Palma” el día que el plátano blinda su encaje en la Ley de Cadena Alimentaria.
  • Oramas reclama 10 millones en los PGE para reforzar la Salud Mental a los damnificados por el volcán.

Clavijo pide “mirar a La Palma” el día que el plátano blinda su encaje en la Ley de Cadena Alimentaria 

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, valoró de forma positiva que finalmente el plátano de Canarias haya salvado su encaje en la Ley de Cadena Alimentaria aprobada hoy, pese a las “zancadillas” del PSOE y Podemos en la tramitación parlamentaria, y reclamó “seguir mirando para La Palma porque el sector en la Isla necesita todos los esfuerzos para reponerse de la crisis volcánica”. 

Clavijo aprovechó su intervención en el pleno de la Cámara Alta para reconocer “el largo camino que ha atravesado el sector para defender su singularidad y la necesidad de establecer mecanismos dentro de una ley que siempre hemos defendido los nacionalistas canarios y creemos necesaria, pero con excepciones”. 

En este sentido, señaló “es un orgullo que se haya corregido a tiempo y no solo porque hoy estamos salvando un sector que genera riqueza, empleo, del que viven 15.000 familias en las Islas, sino porque estamos salvando un cultivo singular y único en Europa, a un sector que es un ejemplo y que sostiene el paisaje de nuestra tierra y protege una seña de identidad, parte de lo que somos y de lo que es capaz de dar nuestras Islas, un producto de una calidad indiscutible, que es lo que representa el plátano de Canarias”.

El senador nacionalista reprochó, no obstante, que “a día de hoy nos cueste tanto que el Estado entienda las singularidades de Canarias y nuestra condición de región ultraperiférica, reconocida por Europa y plasmada en el artículo 349 del TFUE”. 

En este sentido, advirtió “han sido meses de reuniones, de lucha que hoy quedan recogidas en este nuevo texto normativo y que representa una victoria para el Plátano de Canarias y para nuestra tierra frente a los que defendían a las producciones agrícolas de terceros países y a los grandes productores de banana americana frente a una agricultura prácticamente artesanal, de kilómetro 0 y única, como la canaria”.

Asimismo, Fernando Clavijo hizo un reconocimiento al sector en las Islas, que ha logrado la certificación de Indicación Geográfica Protegida porque “no solo son un ejemplo de asociacionismo y de cómo hacer bien las cosas en Canarias sino porque no han tirado la toalla y porque han trabajado hasta el último minuto para tener hoy seguridad, certezas y protección en un marco como el de la Ley de Cadena Alimentaria que les garantiza un presente y un futuro”.

Desde el primer momento los nacionalistas canarios defendieron tanto en el Senado y en el Congreso de los Diputados medidas para la incorporación de una excepción a la normativa que permitiera la supervivencia de un sector clave para la economía canaria, pero también, vital para mantener la riqueza paisajística y medioambiental de las Islas. A las iniciativas defendidas por el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y por la diputada, Ana Oramas, se suman las reuniones de trabajo con el sector, con los productores, con otras formaciones políticas

Oramas reclama 10 millones en los PGE para reforzar la Salud Mental a los damnificados por el volcán 

La portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, defendió este miércoles en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja la incorporación de una partida de 10 millones de euros que refuerce la atención a la Salud Mental a los damnificados por el volcán de La Palma, que “sostiene actualmente el Colegio Oficial de Psicólogos canario con un equipo de voluntarios” a los que agradeció “su enorme labor y esfuerzo en estos duros momentos”.

La diputada nacionalista hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios y a los diputados y diputadas canarias para “apoyar una enmienda con la que dar respuesta a los casi 8.000 canarios y canarias desalojados, a los otros tantos que viven con el tremor volcánico, a los cientos de niños que continúan en shock hacinados en garajes, en cuartos de aperos con familias donde antes vivían 2-3 personas y ahora conviven 15 y con dos meses prácticamente sin clases”. 

Oramas insistió en lanzar un reconocimiento a los voluntarios, pero “no son la respuesta” y reivindicó “un ejercicio de responsabilidad y empatía” a las administraciones públicas, en este caso, al Gobierno del Estado para “asumir un plan de Salud Mental, para garantizar su continuidad con un equipo estable y para dar respuesta a la magnitud de una catástrofe como la derivada de la erupción del Cumbre Vieja”.

La portavoz de los nacionalistas canarios reclamó, además, una partida de 5 millones de euros para que “La Palma pueda reforzar las infraestructuras sanitarias y los recursos técnicos que han sido sepultados por la lava o la ceniza”.

Asimismo, también en el ámbito sanitario defendió la restitución de la financiación al Instituto de Medicina Tropical, una entidad única en España en el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología. Oramas demandó que se vuelva a consignar un millón de euros a una entidad que ejerce una labor vital en colaboración con los hospitales de España, ya que, facilitan los diagnósticos en materia de amebas. Asimismo, recordó que fueron clave en la erradicación de un mosquito muy peligroso en Fuerteventura y mencionó los convenios y trabajos que mantienen con Senegal o Mauritania o en el caso de la Covid el que realizan ahora mismo en colaboración con el Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria “para ver cómo pueden desinfectar y anular la contaminación de la Covid en los elementos e instrumental médicos”, concluyó.

reprobó este miércoles que el Gobierno de PSOE-Podemos vete mejoras para que los jóvenes canarios “tengan presente y un futuro sin salir de su tierra, en definitiva, tengas oportunidades”. Así lo indicó la parlamentaria tras no salir adelante las enmiendas de los nacionalistas canarios al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en materia educativa y formativa durante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

Oramas justificó sus enmiendas por el impacto de la pandemia en una economía “tocada” como la canaria “con una caída del PIB que duplica a la media estatal, una tasa de paro del 26 %, que se eleva al 52,3 % en el caso del del desempleo juvenil”. En este contexto, la portavoz reclamó medidas específicas en materia de educativa y de formación, pero también herramientas que permitan impulsar los sectores productivos del archipiélago, concretamente, el sector primario y el turismo.

Al respecto, recordó que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se comprometieron en los meses más duros de la crisis sanitaria “a impulsar un plan para la recuperación del sector turístico que, como saben, ha afrontado varios ceros en año y medio derivados de las condiciones sanitarias, sin embargo, ese plan nunca llegó y Canarias sigue arrastrando las consecuencias que la Covid ha tenido en su economía”.

Entre las enmiendas defendida por la nacionalista destacó la incorporación de una partida de 1,2 millones de euros para un plan de formación para el sector turístico. Al respecto, señaló que “ahora que comienza a reactivarse el turismo la sorpresa radica en que las nuevas contrataciones son de profesionales que vienen de fuera, de activos nuevos, por lo que proponemos este plan que permitiría impulsar la formación en un sector que sigue siendo estratégico en las Islas”. Asimismo, la diputada se refirió a la necesidad de “hacer un esfuerzo” en las zonas turísticas deterioradas, con el fin de mejorar el destino y recuperar los enclaves turísticos de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y del Puerto de la Cruz, en Tenerife, con la incorporación a los PGE de un millón de euros para cada uno de los Consorcios de Rehabilitación de estos dos municipios.

En cuanto a las políticas dirigidas a la formación, la diputada aseguró no entender que “otros territorios con un 9, un 15 o un 18 % de paro tengan más recursos para formación profesional e infraestructuras educativas que Canarias”. Al respecto, reivindicó la restitución del Plan de Infraestructuras Educativas “suprimido por el Gobierno progresistas de PSOE-Podemos en los dos últimos años a pesar de que constituye una herramienta clave por un lado para dar respuesta al incremento de población de Lanzarote y Fuerteventura, así como, para cumplir los objetivos de retirada del amianto y la construcción de centros de formación profesional pero también, para dar trabajo, por eso se llamaba plan especial de empleo, porque esta partida daba trabajo a 3.000 personas de distintos subsectores de la construcción que reparaban las infraestructuras educativas” por lo que señaló “ahora son más necesarios que nunca que se restituyan esos 42 millones de euros para que se puedan licitar obras, así como, 10 millones de euros adicionales que reclamamos los nacionalistas para que los palmeros y palmeras tengan la certeza de que las infraestructuras educativas sepultadas por la lava serán repuestas”.

La portavoz de CC-PNC-AHI defendió además la incorporación de 6 millones de euros a la educación infantil de 0 a 3 años porque “es fundamental la educación de 0 a 3 no solo para garantizar la igualdad y favorecer la conciliación familiar y la incorporación de la mujer al mercado laboral sino para atajar a los datos de pobreza en las Islas cada vez más creciente, entendemos que es una herramienta fundamental para salir de la crisis”, señaló.

En cuanto a las enmiendas dirigidas a contribuir a la recuperación del sector primario en las Islas, Oramas hizo especial hincapié en la delicada situación que ha quedado el sector en La Palma y en la necesidad de articular medidas y “poner a disposición recursos, no solo promesas”. Entre ellos se refirió a la enmienda de los nacionalistas canarios de 40 millones de euros para el sector agrario en la Isla que “no será suficiente pero que podría ser un punto de partida”, así como, defendió “un plan de seguros agrarios adicionales para Canarias”.

La portavoz defendió además el proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, en los municipios de Tinajo y Teguise, un proyecto, recordó, que “se consideró de interés general en 2005”. Por otra parte, hizo especial mención a la situación del sector pesquero canario, en particular para los 18 barcos con licencia de túnidos y para la flota artesanal canaria, para la que defendió una enmienda de 2 millones de euros que será “el salvavidas de un sector único en unas aguas para la pesca de túnidos única también y que permitirá garantizar su supervivencia”, concluyó.

 

Resumen
Clavijo pide “mirar a La Palma” el día que el plátano blinda su encaje en la Ley de Cadena Alimentaria
Nombre del artículo
Clavijo pide “mirar a La Palma” el día que el plátano blinda su encaje en la Ley de Cadena Alimentaria
Descripción
Actualidad política y parlamentaria de hoy miércoles, 17 de noviembre, de los nacionalistas canarios.
Autor