Canarias | Clavijo solicita una reunión con la ministra de Transición Ecológica para abordar la emergencia energética

294
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.

SUMARIO: 

  • Clavijo solicita una reunión con la ministra de Transición Ecológica para abordar la emergencia energética.
  • El Gobierno y la AECP acuerdan establecer sinergias para consolidar la colaboración público-privada.
  • Canarias se promociona en la Península como el mejor destino para hacer negocios.
  • Delgado: “Canarias exige una respuesta conjunta de Europa ante la actual situación de crisis migratoria”.

Clavijo solicita una reunión con la ministra de Transición Ecológica para abordar la emergencia energética

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha solicitado hoy una reunión con la ministra Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de abordar, “sin mayores dilaciones”, la situación de emergencia energética en el archipiélago.

Esta reunión de trabajo entre ambas administraciones se enmarca en las gestiones que viene impulsando el Gobierno de Canarias para afrontar de una “manera decidida” la grave problemática originada en las islas por una situación de crisis energética y ante el “riesgo real de cero energético” como el ocurrido por un apagón generalizado en la isla de La Gomera.

En este escenario, la petición del presidente del Gobierno de Canarias está dirigida a lograr sumar esfuerzos entre las dos administraciones para buscar una fórmula que sea “efectiva, rápida y sostenible en el tiempo” para ampliar la seguridad de la red de distribución eléctrica en el conjunto de las islas. Varios estudios especializados revelan que Canarias sufre un déficit energético de unos 1.000 megavatios, reflejados en la falta de 200 megavatios en la isla de Gran Canaria y otros 200 megavatios en Tenerife necesarios para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en las islas.

Ante esta situación de precariedad, expertos en el sector de la energía ya han alertado de un riesgo evidente de que alguna de las islas vuelva a sufrir un apagón severo por cero energético como el ocurrido en la isla de La Gomera el pasado verano, a raíz de un incendio en la central térmica de El Palmar. A esta situación de riesgo se suman dos factores derivados de los equipos de generación eléctrica, la antigüedad de las instalaciones y la ausencia de una renovación efectiva por aparatos más modernos. De hecho, el reciente cero energético en La Gomera puso en evidencia que aproximadamente la mitad de los grupos de generación de electricidad ya superaron su vida útil antes del año 2020, un factor decisivo que dificulta sobremanera lograr las garantías necesarias para servicios contratados.

Entre las características del sector energético en Canarias, desde 2013 con la aprobación de la nueva ley 17/2013 se impide la implantación de nuevos grupos eléctricos de generación e incluso la renovación o ampliación de vida útil de los existentes más allá de los 25 años. Además, cualquier operador a partir de la aprobación de la Ley requiere de un procedimiento de concurrencia competitiva para poder obtener resolución de compatibilidad favorable para poder instalar grupos, para renovar existentes o para ampliar la vida útil más allá de los 25 años en caso de ser ambiental y técnicamente viable. Cualquier operador que tenga más del 40%, además de lo anterior, no podrá ampliar su potencia instalada.

Por otro lado, durante los últimos siete años se han ido aprobando una serie de directivas europeas que introducen restricciones en los límites de emisiones, lo que ha hace que se tengan que cerrar irremediablemente ciertas instalaciones de generación. De hecho, el operador del sistema ya ha alertado de la urgente necesidad de instalar potencia adicional en todos los años analizados (desde ahora y hasta 2028) y en todos los sistemas. Por lo tanto, Canaria está ante una situación crítica de carácter estructural porque no es solo de índole energético sino social, económico y ambiental. Y el único motivo por el que no se ha resuelto esta situación precaria es por no haber convocado el procedimiento de concurrencia.


El Gobierno y la AECP acuerdan establecer sinergias para consolidar la colaboración público-privada

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras, Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Empresarios y Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, y miembros de su junta directiva para abordar estrategias conjuntas que permitan que el Archipiélago siga avanzando tanto en materia de obra pública como en vivienda.

El Ejecutivo y la patronal han acordado establecer un pacto sectorial de gobernanza que les permita generar un espacio de interlocución directa para, posteriormente, establecer una coordinación con las administraciones insulares y locales.

Durante el encuentro, Fernando Clavijo ha destacado la predisposición de la patronal para trabajar de forma conjunta y apoyar al Ejecutivo en el desarrollo de todos los proyectos de obra pública y vivienda, pilar fundamental, este último, para esta legislatura. “Estas áreas alcanzan un protagonismo social y económico esencial en el avance y progreso del Archipiélago. Por eso, consideramos fundamental caminar de la mano, ya que el sector es clave en la economía canaria como generador de empleo”.
En este sentido, Pablo Rodríguez ha recalcado el compromiso de su Consejería con el sector de la construcción por su importancia para transformar el Archipiélago en los próximos años. “Este sector es estratégico por su capacidad de generar empleo estable y de transformar y mejorar la vida de los canarios y canarias”.

“Durante esta legislatura vamos a multiplicar esfuerzos, haciendo partícipe al sector, para resolver una de las principales demandas de la ciudadanía de Canarias, el acceso a la vivienda, utilizando sin complejos todos los instrumentos que podamos, para colocar, en el menor tiempo posible, el mayor número de viviendas, y aliviar la evidente tensión que existe para comprar o alquilar un inmueble”, ha añadido.

Asimismo, en materia de infraestructura viaria, el consejero ha recordado que, a 30 de junio, el porcentaje de ejecución que encontró no superaba el 12%. “Un dato que nos preocupa, y ya hemos dado instrucciones en todos los departamentos para mejorar esa cifra antes del 31 de diciembre. Por lo general, vamos a agilizar las certificaciones de obra y a implementar medidas como, por ejemplo, las revisiones de precios que contempla la ley para que de alguna manera podamos ejecutar y, además, dar respuesta a una petición que han hecho las contratas”.

Por su parte, María de la Salud Gil ha puesto en valor el compromiso del ejecutivo canario de abrir un espacio de interlocución sobre las acciones que se van a llevar a cabo y ha destacado la importancia de establecer un plan de actuación específico para acelerar las licitaciones públicas, así como la necesidad de revisar los precios del mercado para evitar obras desiertas o la competencia desleal.

“Estamos agradecidos de que el Ejecutivo nos muestre sensibilidad con el sector y nos anime a participar en la estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. También hemos abordado la importancia de la formación profesional dual y de la necesidad de que el sector participe de manera activa de ella” ha concluido Gil.


Canarias se promociona en la Península como el mejor destino para hacer negocios

El objetivo de la campaña promocional es la atracción de empresas exteriores de sectores estratégicos se instalen en las islas, creando empleo de calidad y diversificando la economía.

El Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad de Fomento Económico (Proexca), ha iniciado hoy una gira de eventos promocionales por varias ciudades españolas para presentar a las personas responsables de empresas nacionales los elementos diferenciales que convierten a Canarias en un atractivo destino de negocios y de inversión.

La gira, que arrancó hoy en Coruña, también llevará a Proexca a Málaga, Barcelona, Girona, Valencia y Madrid a lo largo de este último trimestre del año, bajo el paraguas de la marca Canary Islands Hub y con un objetivo fundamental: presentar una propuesta de valor complementaria que permita a los negocios nacionales expandirse e implantar en Canarias determinadas unidades de negocio o centros de investigación.

En 2022 Proexca realizó la primera campaña promocional nacional, que llevó a la entidad a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Vigo, Palma de Mallorca, en el marco de la campaña promocional denominada Canarias, el secreto mejor guardado para hacer negocios en España, para captar inversión exterior de mercados nacionales.

A estos eventos asistieron presencialmente más de 300 personas y más de 2.500 por streaming, mientras que más de un centenar de empresas participaron en las sesiones de networking.

Como complemento a estas jornadas, el pasado mes de febrero, Proexca celebró una misión inversa en Canarias con la participación de 19 empresas nacionales, que conocieron sobre el terreno las bondades de Canarias y de las que algunas ya han iniciado su proceso de implantación en Canarias.

Con el objetivo de seguir diversificando la economía de las Islas y crear empleo cualificado en sectores estratégicos, el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, relanza este año la promoción con una propuesta valor renovada con respecto a 2022, profundizando la promoción en elementos esenciales y diferenciadores cada vez más valorados por las empresas peninsulares, como la existencia de un talento cualificado capaz de atender las demandas de las empresas localizadas en el archipiélago, modelos de negocio novedosos, infraestructuras y centros de innovación punteros, una ubicación estratégica que permite un fácil acceso a mercados internacionales y una conectividad de última generación, además de una fiscalidad ventajosa entre otros.

Estas son algunas de las razones que han impulsado ya a más de 700 empresas a elegir Canarias como centro de operaciones y punto neurálgico desde el que expandir sus negocios. Las islas ofrecen un entorno favorable y seguro en donde las empresas encuentran un conjunto de condiciones atractivas para hacer negocios en ámbitos como la industria cultural y del entretenimiento audiovisual, las energías renovables, la tecnología y la innovación, la economía circular, el desarrollo y testeo de tecnología aeronáutica y aeroespacial y la logística portuaria, entre otros.

Los eventos, que van acompañados de un plan promocional en medios tradic previstos para un foro de unas 100 personas, consistirán en una presentación y una mesa redonda posterior en torno a los elementos diferenciales que convierten a las Islas en hub complementario para las empresas ubicadas en territorio nacional, seguida de reuniones de networking con una quincena de empresas con potencial para instalarse en Canarias, en las que las compañías podrán profundizar en los aspectos que más les interesen y resolver sus dudas.


Delgado: “Canarias exige una respuesta conjunta de Europa ante la actual situación de crisis migratoria”

“Europa no puede mirar para otro lado y dejarnos solos ante la situación de crisis migratoria que vivimos en el Archipiélago. Es necesario que la comunidad europea se implique y se comprometa con Canarias como ya lo ha hecho con la isla de Lampedusa”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el acto de inauguración del Encuentro estatal sobre planificación en gestión de las migraciones, diversidad cultural y convivencia social desde las administraciones públicas (MIGRADMI) que se celebra los días 28 y 29 de septiembre en La Laguna (Tenerife).

“Desde Canarias ya hemos reclamado públicamente en diversas ocasiones que Europa y el Estado español den un paso al frente desde la corresponsabilidad ante el drama humanitario que supone el desplazamiento de personas que sólo buscan una oportunidad de vida mejor para ellos y sus familias”, indició Delgado en el marco de este Encuentro que reúne a más de 150 personas desde el ámbito técnico y político.

En su intervención, la responsable de Bienestar Social señaló que el incremento de la llegada de menores migrantes no acompañados lleva consigo un aumento o continuado de la presión sobre los dispositivos de emergencia y los recursos de acogida y atención a los mismos porque, subrayó, “los sueños no entienden de fronteras”. En la actualidad, Canarias tutela a unos 2.800 menores migrantes no acompañados.

El Encuentro, que se desarrolla bajo el acrónimo MIGRADMI, se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna y está promovido de manera conjunta entre la Universidad y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias en el marco de su Programa Canarias Convive. Supone uno de los compromisos del Programa Canarias Convive, en el marco del proceso de elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, actualmente en su fase final de definición.

El programa contempla la constitución durante estos dos días de un espacio para la reflexión y debate entre personas y entidades vinculadas con las administraciones públicas y las entidades del tercer sector, responsables de la gestión de la inmigración y sus efectos, la diversidad cultural y la convivencia social en el territorio del Estado español.

El acto de inauguración contó, además de la consejera de Bienestar Social, con la participación de la representante del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernandez de la Hoz Zeitler; y del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez.

El Encuentro cuenta con la colaboración técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Precisamente, durante el evento será presentado el ‘Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia’, recientemente aprobado por el Gobierno estatal.

Para mayor información consultar PROGRAMA


 

Resumen
Canarias | Clavijo solicita una reunión con la ministra de Transición Ecológica para abordar la emergencia energética
Nombre del artículo
Canarias | Clavijo solicita una reunión con la ministra de Transición Ecológica para abordar la emergencia energética
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 28 de septiembre
Autor