Clavijo reclama «más medios e información veraz» de lo que está ocurriendo en la costa de Senegal 

332
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

  • Clavijo reclama «más medios e información veraz» de lo que está ocurriendo en la costa de Senegal.
  • Clavijo afirma que las empresas canarias «no pueden esperar más» por las ayudas al transporte de mercancías.

Clavijo reclama «más medios e información veraz» de lo que está ocurriendo en la costa de Senegal

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado hoy, martes, a los ministerios del Interior, Exteriores y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que refuerce los medios humanos y técnicos que trabajan en la vigilancia y el rescate en aguas próximas a las islas por el previsible crecimiento de las llegadas de embarcaciones con personas migrantes debido al buen estado de la mar característico de los meses de verano. Clavijo recordó que cada periodo estival se produce un alza en el número de llegadas de pateras y cayucos procedentes del continente africano, en especial de las costas del Senegal, por lo que exige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y al de Exteriores, José Manuel Albares, que den «información veraz que se corresponda con la realidad que se vive en nuestro mar».

«No podemos quedar al albur de una casualidad o de una coincidencia para no solo vigilar las aguas y las costas de Canarias», explicó el jefe del Gobierno de Canarias, «sino también para evitar más muertes en el mar y más tragedias a las puertas de nuestra tierra. La prioridad debe ser salvar vidas humanas y para eso es necesario fortalecer todos los medios para vigilancia y monitorización de los movimientos de barcos hacia Canarias».

Otro elemento nuevo en la gestión de los flujos migratorios irregulares en los países de origen está relacionado con la creciente inestabilidad social, económica y política en estados como Senegal, lugar de origen de varios de los cayucos que han llegado en las últimas semanas a Canarias tras cubrir distancias marítimas en algunos casos superiores a mil kilómetros desde ciudades como M’Bour, cien kilómetros al sur de Dakar, la capital de Senegal, o Kafountine, a más de 1.700 kilómetros de la costa canaria.

«La fuerte crisis política que vive ahora Senegal en los meses previos a la elección presidencial prevista para el próximo 2024 ha generado un clima de incertidumbre y una alta inestabilidad socio-económica que favorece la reactivación de la ruta marítima de cayucos y pateras hacia las islas», indicó Fernando Clavijo en alusión a la renuncia del presidente senegalés Macky Sall para no aspirar a un nuevo mandato en Dakar y la tensión política que esta decisión de Sall ha generado en el país. «Las revueltas sociales están provocando, entre otras cosas, que se reactive la ruta de cayucos que parten desde costas senegalesas con destino a Canarias». 

Según el informe oficial del Ministerio del Interior relativo a la inmigración que intenta entrar en España de manera irregular, la cantidad acumulada en el periodo entre el 1 de enero y el 15 de julio revela que el número de migrantes llegados a la frontera española por vía marítima fue de 13.487 personas en 642 barquillas, cifra que aumentó respecto al mismo periodo de 2022 cuando llegaron 13.335 migrantes en 608 embarcaciones.

De esta emigración irregular por vía marítima, durante lo que va de 2023 hasta 7.590 personas han logrado llegar a las costas de Canarias a bordo de 155 embarcaciones. En el mismo periodo de 2022 se produjeron 9.308 llegadas de personas migrantes que viajaron a bordo de 204 barquillas. Este ligero descenso se produjo en los meses anteriores al verano, que es un periodo de buenas condiciones en el mar para la navegación en el tipo de embarcaciones precarias que se utilizan en la ruta hacia Canarias.


Clavijo afirma que las empresas canarias «no pueden esperar más» por las ayudas al transporte de mercancías

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha reiterado hoy, martes, la reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para que «atienda de la forma más urgente posible» la petición planteada por el Gobierno de Canarias y también por varias organizaciones empresariales canarias para resolver los problemas surgidos con la nueva Ley de Subvenciones aprobada en 2022 y las dificultades de acceso efectivo de empresas isleñas a ayudas públicas para el transporte de mercancías hacia o desde el archipiélago. «Vemos cómo el Consejo de Ministros continúa dilatando su trabajo para sacar tramitar un tema tan importante todos los canarios en su vida diaria» al tiempo que recordó que solventar la situación solo depende de un decreto que tiene la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, en su mesa. «Solo hace falta voluntad política para solucionar este enorme problema».

«Cuando se aprobaron las nuevas modificaciones legislativas no tuvieron en cuenta su gran impacto en la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías a las islas», señaló Fernando Clavijo, «y ahora es necesario abrir una vía efectiva para que las empresas canarias puedan percibir hasta el 100% de las subvenciones estipuladas al transporte de mercancías y que se cumpla plenamente el Régimen Económico y Fiscal». En este escenario, el jefe de gobierno afirmó que «las empresas canarias ya no pueden esperar más para que se cumplan con las subvenciones» al transporte de mercancías y que el retraso causa «sobrecostes muy altos» que, en la práctica, «no permiten que existan precios competitivos» en la red de establecimientos comerciales existente en todo el archipiélago. 

Además de solicitar por carta el «cumplimiento real» en estas ayudas públicas al transporte de mercancías con destino u origen en Canarias a la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, el presidente del Gobierno mostró su «más rotundo apoyo» a la reclamación sobre la aplicación de la nueva Ley de Subvenciones de 2022 que también hacen las asociaciones de empresas que operan en Canarias como Asinca, Asocan, Asprocan y Fedex para que se solvente este importante inconveniente para el normal desarrollo del transporte de los productos de primera necesidad al archipiélago.

«Todos somos conscientes, y el Gobierno de España también lo sabe, de que este sistema de ayudas públicas al transporte de mercancías se activó para garantizar el equilibrio en las condiciones de competencia real en Canarias con respecto al resto de territorios del Estado, compensando sobrecostes derivados de la lejanía de Canarias», incidió el presidente del Gobierno canario en alusión al «principio de continuidad» en el transporte por mar y aire de mercancías esenciales en nuestra actividad económica».

En este escenario, Fernando Clavijo recordó, «porque parece que todavía hace falta recordarlo», que el sistema de ayudas al transporte de carga en Canarias está amparado por el artículo 138.1 de la Constitución Española y también por el artículo séptimo del Régimen Económico y Fiscal (REF). Y también recalcó que la falta de adaptación del sistema de ayudas al transporte de mercancías «repercute directamente» en las economías de las familias canarias «que hoy solo pueden comprar la mitad que ayer» en los supermercados. «Por eso», precisó Clavijo, «un litro de aceite cuesta el doble en las tiendas de las islas que en un supermercado en Andalucía».

En el ámbito económico, el presidente de Canarias también recordó que «este incumplimiento con los consumidores de las islas por el Gobierno de España» coincide en el tiempo con una coyuntura inflacionista con alzas en el precio del transporte de mercancías que oscilan entre 300% y 500% según sectores. «No se sostiene que el modelo de costes tipo lleve ya sin ser actualizado desde 2019, cuando los precios eran mucho más bajos que en la actualidad», argumentó Fernando Clavijo en alusión al trabajo político realizado por las dos diputadas nacionalistas Ana Oramas y María Fernández en la última negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para lograr incluir una partida de 100 millones de euros como dotación financiera pública en ayudas al transporte de mercancía.


Resumen
Clavijo reclama "más medios e información veraz" de lo que está ocurriendo en la costa de Senegal 
Nombre del artículo
Clavijo reclama "más medios e información veraz" de lo que está ocurriendo en la costa de Senegal 
Descripción
Actualidad institucional del presidente de Canarias hoy martes, 18 de julio
Autor