Clavijo lamenta que el PSOE vete una comisión sobre el Brexit pese a su impacto económico en Canarias

El senador considera un error que no haya una comisión monográfica sobre el asunto que va a marcar la agenda económica y política

409
Fernando Clavijo, en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fernando Clavijo, en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, lamentó hoy, en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, que el PSOE vete la creación de una comisión especial sobre el Brexit pese al impacto económico y político que tendrá en Canarias y en el resto del territorio del Estado.

Los socialistas y sus socios de Gobierno rechazaron aprobar dicha Comisión argumentando que los temas relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea se analizarán en la Comisión Mixta que estudia los asuntos europeos. Clavijo considera “un error que el asunto que va a marcar la agenda política y económica en España y en la UE, con un impacto desigual en los territorios autonómicos, quede diluido como una cuestión más en una comisión genérica”.

Clavijo subrayó la importancia de su iniciativa porque “nos adentramos en un periodo de enorme complejidad en el que tendrán que resolverse todas las dudas que aún existen sobre cuestiones económicas y comerciales, el mercado único, la unión aduanera, los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido, la asistencia sanitaria, el derecho de voto, el impacto en el turismo, la operatividad de las compañías integradas en el grupo IAG, el transporte de mercancías, su repercusión en el mercado agrario y pesquero, los programas comunes de investigación y universitarios, etcétera”.

Catorce años sin debate sobre el estado de las autonomías

La otra propuesta que defendió Clavijo en la Junta de Portavoces fue la necesidad de que se convoque lo antes posible el debate sobre el estado de las autonomías, que no se celebra desde hace 14 años. La Junta acordó dejar el asunto sobre la mesa hasta que se constituyan todas las Comisiones.

Clavijo apuntó, a este respecto, que “el Senado, como cámara de representación territorial, debe desempeñar un papel fundamental en esta legislatura de diálogo entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, y acoger en 2020 tanto la Conferencia de Presidentes como el debate sobre el estado de las autonomías, que no se celebra desde 2005”.

El artículo 56 bis 8 del Reglamento del Senado establece que “el Senado celebrará anualmente una sesión plenaria cuyo orden del día se dedicará íntegramente a analizar el estado de las Autonomías”. Una vez  constituido el Gobierno, la Cámara Alta debe servir de marco para la celebración de un debate sobre el Estado de las Autonomías en un momento que es vital para garantizar la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

El debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, que es una Cámara concebida para el debate territorial, lleva 14 años sin celebrarse. Hasta ahora solo ha habido tres sesiones de este debate en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas: en 1994, 1997 y 2005. El actual presidente del Gobierno se comprometió a recuperar el mismo en octubre de 2018, pero nunca llegó a concretar la petición formal ante el presidente del Senado.

Y, por otro lado, indicó que “es fundamental la convocatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que debe celebrarse también en esta Cámara. La última se celebró el 17 de enero de 2017. Y en esa última reunión se acordó, entre otros asuntos, la modificación de su Reglamento para garantizar que la Conferencia se convocase anualmente”.