Fernando Clavijo: “El Gobierno no tiene ningún plan para responder a la crisis migratoria en Canarias”

El senador canario lamenta que Carmen Calvo hable del Congreso de Turismo en La Palma y de los PGE cuando se le reclama mayor coordinación en política migratoria

497
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, criticó ayer la “total ausencia” de una política migratoria para el Archipiélago y la “despreocupación” del Gobierno central por la llegada masiva de migrantes a Canarias que “ha quedado hoy acreditada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo “que no solo no es capaz de responder a una pregunta sobre la descoordinación en materia migratoria sino que, lejos de aportar respuestas o soluciones, habla de la celebración de un congreso de turismo digital en La Palma o de si se apoyan o no los PGE”.

“Indigna”, prosiguió Clavijo, “confirmar lo que sospechábamos; que este Gobierno no tiene interés alguno de buscar soluciones a los migrantes que llegan a Canarias” más allá de “trasladarlos a espacios ‘más discretos y dispersos’ del territorio insular”. “No hay voluntad alguna de iniciar derivaciones ni de buscar la solidaridad de otros territorios del Estado, como País Vasco o Valencia que han tendido su mano”.

En la tarde de hoy, el senador de CC, demandó a la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, respuestas “claras y soluciones eficaces” a la crisis migratoria que se vive en las islas y exigió el Ejecutivo tome medidas “para evitar que Canarias se siga convirtiendo en una cárcel” y destino final del viaje que miles y miles de africanos inician para huir del hambre, de la miseria y de la guerra.

Clavijo, que cuestionó a Calvo por la descoordinación de la política migratoria del Ejecutivo central, pidió a la vicepresidenta que “pidiera disculpas” por la falta de respuestas, la descoordinación y los tres meses de “muelle de la vergüenza” en Arguineguín. “La vicepresidenta no solo no responde sino que produce una enorme tristeza comprobar cómo los senadores socialistas canarios aplauden una intervención en la que no solo no se disculpa por lo que está ocurriendo en Canarias sino que no es capaz de detallar explicación alguna sobre derivaciones a otros territorios”.

“La vicepresidenta dice que Canarias es la frontera sur de Europa”, prosigue Clavijo, “y al mismo tiempo dice que hay que enviar un mensaje a las mafias para que sepan que Canarias no es una vía de entrada a Europa” y lo dice “porque parece que no saben o no quieren entender que Canarias ES Europa”.

El senador autonómico en su intervención le señaló a la vicepresidenta su equivocación “a las mafias no se les manda mensaje dejando a los migrantes a su suerte en Canarias, lo que están haciendo con su dejación y su irresponsabilidad es dejar a los migrantes y a los canarios y canarias a su suerte”. En este sentido, Clavijo recordó a Calvo que Canarias ya vivió en 2006 un problema similar “ y con voluntad y coordinación se encontraron respuestas y soluciones” pero ahora  “son incapaces de oír o ver lo que está ocurriendo en las islas y nos dejan abanonados”.

El senador de CC mostró también su preocupación por “la falta de transparencia y el oscurantismo” en el trato a los migrantes y recordó que no se ha permitido a los medios de comunicación “hacer su trabajo y transparentar el trato que se les ha dado hasta ahora y el que, una vez cerrado Arguineguín, se les va a dar”.