El III Seminario de Migraciones, ‘Migratlantes: rostros y rutas’, que se celebra en Casa África, aborda este asunto desde las dos orillas atlánticas y desde un punto de vista multidisciplinar
Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado esta mañana que “humanizar y poner rostro a un fenómeno global como el de la migración, nos ayuda, nos indica el camino que debemos seguir para realizar una buena gestión y dar la respuesta que merece”
Clavijo, que hizo estas declaraciones en la inauguración del seminario Migratlantes, agradeció a las personas, profesionales, entidades, organismos, que viven y entienden el fenómeno migratorio que, durante hoy y mañana, aportaran su visión y su experiencia y, especialmente al director de la institución, José Segura, “por abrirnos las puertas y acoger este seminario en el que hablaremos de este drama humanitario desde la perspectiva de las dos orillas atlánticas y desde un punto de vista multidisciplinar”.
“Poner en el foco la realidad con jornadas como estas, escuchar a expertos hablando de cooperación territorial, de la deshumanización del fenómeno migratorio, de la infancia migrante, de proyectos, de la distribución solidaria y corresponsable de los menores que también defiende Canarias, nos ayudará a resolverlo”, añadió.
Precisamente, durante esta jornada se presentó el proyecto de los estudiantes del IES La Isleta que, tras una fase previa de investigación en torno al rechazo social que genera la llegada de migrantes a Canarias y posterior traslado a campamentos de acogida, como el ubicado en su barrio, deciden emprender un proyecto de aprendizaje-servicio fundamentado en la convivencia real, permitiéndoles aproximarse a la realidad de los fenómenos migratorios, convivir con las personas migrantes así como fomentar lazos de amistad mediante experiencias que benefician a la sociedad, brindándoles la oportunidad de conocerse y romper prejuicios infundados sobre este colectivo.
Debate
Junto al presidente y al director de Casa África, intervinieron en el acto inaugural Mónica López, directora general de CEAR y Pilar Méndez, embajadora en misión especial para asuntos migratorios.
Para José Segura, “lo que más me preocupa del fenómeno migratorio, es la geopolítica. Lo que está ocurriendo en el área del Sahel, es dramático. Los jóvenes huyen de movimientos integristas y sus desplazamientos desorientados los llevan al Atlántico, subiéndose a un cayuco y desplazándose hacia lo que ellos llaman Europa, precisamente para alcanzar libertad.”. El director de Casa África incidió en que “los que llegan a bordo de cayucos no son nuestros enemigos, son gente necesitada de auxilio, de ayuda y de cooperación”.
Para Mónica López encuentros como el que se celebra hoy en Las Palmas de Gran Canaria “son importantes para abordar desde diferentes puntos de vista las consecuencias derivadas de la migración, especialmente la que se realiza en estas condiciones, pero fundamentalmente es necesaria la cooperación de todos los estados para encontrar soluciones”.
Asimismo, Pilar Méndez también agradeció la oportunidad de poder tener estos debates, “en un lugar que es referente hoy en día de la gestión de la migración”.
En este sentido, Clavijo añadió que soportar en solitario el peso de la migración procedente de África, “supone, a las islas, ser un muro de contención para más de 5.400 menores y el cementerio de miles de vidas truncadas”, lamentó.
La semana pasada, se contabilizaron más de 40.000 personas en 600 embarcaciones que han llegado este año a las islas, superando los datos del pasado año y “lo triste es que hemos normalizado los récords y cronificado la emergencia y eso cuando hablamos de vidas, de personas y de derechos humanos que se incumplen, es inaceptable”, denunció el presidente canario.
“España y Europa no pueden seguir sin actuar en su Frontera Sur porque la migración no es un problema, lo es la falta de gestión, deben asumir un plan de acción integral coordinado porque no hay muro ni valla que frene la esperanza de la persona que no tiene en su país opciones para vivir. En este sentido el presidente de Canarias reclamó “que no pueden seguir de espectadores, deben convertirse en actores como lo es el pueblo canario y cada uno de los que intervienen en este seminario desde su ámbito profesional o institucional”.
Como es el caso de Thimbo Samb, actor senegalés, que vive en España y que opta a los Premios Goya con su documental Los cayucos de Kayar, sobre su propia historia de esperanza y futuro, y como quienes se suben a una patera o un cayuco “no vienen para delinquir sino para trabajar y formarse, que es a lo que yo animo a todos los que quieren hacer lo mismo”, señaló.