28M | Clavijo plantea declarar la emergencia habitacional para acelerar la construcción de viviendas

265
Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia de Canarias.
Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia de Canarias.

  • Clavijo plantea declarar la emergencia habitacional para acelerar la construcción de viviendas.
  • María Fernández: “Vamos a acabar con el abandono de los mayores de Antonio Morales y vamos a destinar recursos para detener la soledad y que puedan vivir con plenitud y dignidad”.
  • Candil se compromete con el sector del taxi a revisar y actualizar las tarifas anualmente.

Clavijo plantea declarar la emergencia habitacional para acelerar la construcción de viviendas

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha planteado hoy, jueves, la necesidad de modificar la Ley de Vivienda con el fin de aumentar las posibilidades de acceso efectivo a una vivienda en el archipiélago y mejorar también la disponibilidad de suelo para acometer obras de construcción públicas y privadas. Clavijo también presentó un proyecto para modificar ciertos aspectos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) que permitan aumentar la conversión en viviendas familiares de pisos que ahora se están utilizando como despachos o lugares de trabajo en zonas de alta demanda de viviendas. “Son dos propuestas que mitigarán dificultades y tensiones en el mercado de la vivienda en Canarias y que permitirán un mejor acceso a nuevas viviendas”, indicó Clavijo.

La primera medida propuesta por el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias aborda una modificación puntual de la Ley de Vivienda de Canarias para establecer un artículo que “permita recurrir a una declaración de emergencia para poder declarar el interés general de un proyecto de viviendas en las islas, independientemente de la clasificación que tenga el suelo”. De hecho, Fernando Clavijo recordó que una medida de similar naturaleza ya se encuentra en vigor desde la pasada legislatura para la implementación de la instalación de energías renovables y que, en el caso de la vivienda, permitirá solventar la escasez de suelo disponible para nuevas viviendas familiares como uno de los primeros hándicaps del sector al emprender obras de construcción de viviendas públicas o privadas.

La segunda propuesta que Fernando Clavijo trasladó a la Fundación Laboral de la Construcción se relaciona con la elevada presencia de oficinas y dependencias de uso profesional en zonas de residencia vecinal con alta demanda. En este ámbito, la iniciativa de Coalición incluye negociar con el Gobierno de España para modificar el funcionamiento de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y hacer posible la conversión de oficinas en viviendas de uso familiar. “En muchas zonas de elevada demanda nos encontramos que muchas viviendas se utilizan como despachos, así que planteamos que esos despachos puedan ser reconvertidos en viviendas y que salgan al mercado del alquiler al menos cinco años”, indicó Fernando Clavijo, “de modo que los profesionales podrán aprovechar la RIC para buscar otros espacios de trabajo y también acometer obras necesarias para su conversión en vivienda”.

“Si en un municipio de Canarias se dispone de una unidad de actuación, en el suelo ahora se debe esperar a una junta de compensación y luego la urbanización”, puso como ejemplo Fernando Clavijo, “pero esos pasos urbanísticos pueden declararse de interés general por parte del Gobierno de Canarias, aunque ese suelo sea o no urbanizable. Como tampoco se tendría que esperar a la urbanización de ese suelo para que sea declarado como solar”. Con estas medidas, el candidato de Coalición a la Presidencia indicó que se logrará que “muchos proyectos que ahora están atascados en ayuntamientos de todas las islas, con la declaración del Gobierno de  Canarias, se puedan saltar ese proceso y acelerar así las obras de construcción de viviendas porque el problema de la tensión habitacional en Canarias se da en todas las islas de nuestro archipiélago y no afecta únicamente a las viviendas públicas”.

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias hizo pública estas propuestas en una reunión de trabajo con la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas de Gran Canaria, encuentro en el que también participaron el candidato de CC al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández. En este ámbito, Clavijo subrayó la importancia del sector de la construcción en Canarias, “que todavía no se había recuperado de la crisis de 2008 cuando tuvo que enfrentarse a un parón económico tan importante como el que causó la pandemia”. También resaltó el líder del partido nacionalista de Canarias que la construcción no ha recuperado el volumen de empleo que tenía y ese déficit se siente en la generación de puestos de trabajo y en la disponibilidad de medios económicos en trabajadores y familias.

En este escenario, Fernando Clavijo lamentó la utilización política de un sector tan importante para Canarias como es la construcción y acusó a los partidos que forman parte del Gobierno de Canarias de “demonizar” a todo un sector económico cuando de forma partidista se asocia construcción con deterioro del medio natural. “El sector de la construcción no va vinculado necesariamente al consumo de suelo, esa es una visión interesada y reduccionista”, afirmó el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias, “porque la construcción también es mejora eficiencia energética, desarrollo sostenible o uso de mejores materiales y si queremos una Canarias más sostenible el sector de la construcción debe ser un protagonista”.

Con la Fundación Laboral de la Construcción, Fernando Clavijo también renovó el compromiso de Coalición con la colaboración público-privada para dar desarrollo efectivo a los planes de vivienda en el archipiélago. “Estas propuestas son producto de la colaboración y el trabajo conjunto que hemos desarrollado durante los últimos años con la Fundación Laboral de la Construcción para abordar asuntos tan importantes como las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el sector de la construcción en Canarias o los efectos que ha tenido la erupción del volcán en la isla de La Palma”, recordó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias.


María Fernández: “Vamos a acabar con el abandono de los mayores de Antonio Morales y vamos a destinar recursos para detener la soledad y que puedan vivir con plenitud y dignidad”

Una inexistente política sociosanitaria y de atención dirigida a los mayores. Esta ha sido la causa, indicó la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, de la situación actual de abandono de los mayores en la isla de Gran Canaria. Así lo explicó hoy durante el encuentro que mantuvo con mayores de El Fondillo. “Lamentablemente Antonio Morales no se ha preocupado por nuestros mayores, no se ha preocupado de dirigir políticas a velar por el bienestar de esta población. Hablamos de la población que nos ha cuidado y que ahora nosotros, con enorme satisfacción, debemos cuidar”, apuntó la nacionalista y añadió: “Vamos a dar la vuelta a la situación. Vamos a acabar con el abandono de los mayores de Antonio Morales y vamos a destinar recursos para detener la soledad, la pandemia silenciosa del siglo XXI, y que puedan vivir con plenitud y dignidad”.

En concreto, la candidata explicó que pondrán en marcha el “Programa singular de envejecimiento activo”, con la cooperación de los 21 municipios de la Isla; que aumentarán el número de plazas para los mayores y para las personas dependientes, por medio de la colaboración público-privada; que crearán mejores centros sociosanitarios con un nuevo concepto asistencial en el que prime la autonomía de los residentes; que implementarán un ambicioso plan para instaurar la ayuda y acompañamiento a domicilio como una alternativa sociosanitaria de mayor calado; y que crearán un proyecto que promueva espacios de encuentro generacionales que permitan la transmisión del conocimiento, donde las personas mayores con experiencia realicen labores de mentores y acompañamiento con jóvenes.

“Todas las acciones forman parte del “Plan Gran Canaria” y están proyectadas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores ofreciéndoles servicios sociosanitarios en sus casas, la posibilidad de tener un envejecimiento saludable y activo con actividades culturales, deportivas o de ocio; y sobre todo, ofreciéndoles un respaldo, que sepan que la administración se esfuerza por proteger su bienestar”, señaló María Fernández.

La candidata subrayó que Antonio Morales es el responsable directo de la situación inhumana de las personas mayores ingresadas hasta tres días en los pasillos de urgencias del hospital Insular por falta de camas y que esta es otra de las cuestiones que atajarán con celeridad. “La realidad es que Antonio Morales debía haber creado en los últimos 6 años más de 1.500 plazas sociosanitarias y solo ha sido capaz de poner en funcionamiento 144 en 8 años. Esto son 18 plazas al año, ni el 10% de las que prometió”, subrayó la candidata.

En esta línea, la nacionalista recalcó: “Tenemos que empezar a hablar de longevidad, de calidad en la etapa del envejecimiento” y puntualizó: “Y es que, por ejemplo, no es justo que después de toda una vida trabajando se les saque de sus casas para recibir asistencia. Nosotros tenemos un plan para llevar los servicios sanitarios, de actividad física, ocio o cultura a los hogares. En este caso nos basamos en la importancia de no arrancarlos de sus entornos, de donde se sienten seguros, para no provocar o anticipar deterioros”.

“Una administración que no cuida de manera real y efectiva a nuestros mayores es una administración fría, sin alma ni corazón, y en esto es lo que se ha convertido el Cabildo de Gran Canaria que dirige Antonio Morales” dijo María Fernández. Asimismo insistió en remarcar que los niños y los mayores son parte de los colectivos más indefensos de la sociedad y que de ninguna manera podemos darles la espalda como está haciendo el actual presidente del Cabildo de la Isla. “El desarrollo de Gran Canaria también está supeditado al bienestar del conjunto de su población. Al igual que no se puede progresar dejando atrás a ningún municipio, no se puede progresar dejando atrás a ningún colectivo”.


Candil se compromete con el sector del taxi a revisar y actualizar las tarifas anualmente

“Desde Coalición Canaria nos comprometemos a revisar y actualizar las tarifas del taxi anualmente, en función del incremento del IPC, y siempre de acuerdo con el sector”. Así lo ha anunciado el candidato nacionalista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, tras una reunión mantenida este jueves con la Cooperativa de Taxis San Cristóbal.

En este sentido, advirtió: “Las tarifas del taxi no pueden convertirse en un elemento de discusión política que esté sometido a los vaivenes de la gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como han hecho el PSOE, Nueva Canarias y Podemos durante sus cuatro años al frente de este Consistorio. Esto debe ser un proceso que se lleve a cabo de manera automática por parte del gobierno municipal y con mutuo acuerdo con el sector del taxi”, aseveró.

Francis Candil afirmó que, además de modificar las tarifas para que estén actualizadas, los nacionalistas se comprometen a trabajar para que la Mesa del Taxi sea un auténtico órgano de consenso, de participación y representación del sector, y dijo: “El taxi es uno de los grandes olvidados de este gobierno tripartito. PSOE, Nueva Canarias y Podemos sólo han reaccionado a algunas de las demandas del taxi bajo presión y amenaza de movilizaciones. No han respondido a las expectativas de los taxistas, a quienes han defraudado y han maltratado, olvidándose de la realidad que atraviesan”, sentenció.

Con todo, Francis Candil subrayó: “Continuaremos tendiendo la mano al sector como lo hemos hecho hasta ahora. Estaremos junto a ellos para promover mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad para los taxistas. Mejoraremos el número de paradas, la prioridad de paso por los carriles bus y, sobre todo, trabajaremos para colocar al taxi, que es un servicio público esencial, a la altura de una capital de la relevancia de Las Palmas de Gran Canaria”.


Resumen
28M | Clavijo plantea declarar la emergencia habitacional para acelerar la construcción de viviendas
Nombre del artículo
28M | Clavijo plantea declarar la emergencia habitacional para acelerar la construcción de viviendas
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas de Coalición Canaria hoy jueves, 11 de mayo
Autor