Clavijo cuestionará en el Senado la falta de medidas para Canarias para contener el incremento de precios

256
Mercado digital, Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Mercado digital, Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, interpelará al Gobierno del Estado sobre la ausencia de medidas adicionales para Canarias para compensar la subida de precios y el impacto de la guerra en Ucrania. El senador nacionalista intervendrá en el Pleno de la Cámara Alta que se desarrollará este martes para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones “por dar la espalda a las islas en un momento crítico”.

Fernando Clavijo recordará que casi la totalidad de las medidas que contempla el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas y sociales del incremento de los precios “no tendrán repercusión en las Islas y, por tanto, apenas servirán para responder al crecimiento imparable de la inflación y al problema al que se enfrentan miles de familias para llegar a fin de mes y miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas, emprendedores canarios, que sin recuperarse aún de los estragos de la pandemia tienen que afrontar una nueva crisis económica”.

El senador enfatizará en los motivos que ha llevado al Gobierno socialista y al presidente “primero, a solicitar la colaboración de los grupos políticos, concretamente de los nacionalistas canarios para atender a la difícil situación que atraviesa el archipiélago para luego no tener en cuenta ni una de estas medidas”. En este contexto, señala que “es inadmisible que el Estado quiera responder de forma homogénea a una crisis que no lo es” para recordar que “tanto los indicadores de desempleo como los alarmantes datos de pobreza sitúan a las Islas en un momento de mayor fragilidad que otros territorios continentales y, por tanto, precisa de respuestas a medida”.

De la misma forma, señaló que la subida de precios del combustible incide de forma especial en un territorio donde el precio de los carburantes, libre de impuestos, es el más alto del Estado, situación que se agrava en islas como El Hierro, La Palma y La Gomera, así como, insistió “es determinante en el precio de los billetes aéreos y marítimos y en el transporte de mercancías”. A juicio del senador, la única medida específica que recoge las 160 páginas del Plan de respuesta a la guerra y que está dirigida a la bonificación del 80 % del transporte interinsular no solo es insuficiente, sino que no tiene en cuenta la realidad del archipiélago”.

Clavijo planteará al Ejecutivo de Pedro Sánchez que atienda a la situación de las Islas “antes de que sea demasiado tarde y si realmente no quiere una Canarias más empobrecida”. En este contexto, insistirá en la necesidad de adoptar medidas específicas para hacer frente a la subida de precios y al impacto de la guerra en las economías familiares y en el tejido económico.

Los nacionalistas canarios trasladaron al Ejecutivo, previa a la aprobación del Real Decreto Ley del Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, un documento con una treintena de medidas económicas y fiscales adicionales para atender al impacto de la inflación y del conflicto bélico, un documento, que recogía entre otras medidas la bonificación de las tasas aeroportuarias, el descuento directo de entre 30 y 50 céntimos el litro de combustible, medidas dirigidas a aliviar la presión fiscal y a compensar la subida de precios y propuestas específicas para sectores como el primario e industrial del archipiélago.

 

Resumen
Clavijo cuestionará en el Senado la falta de medidas para Canarias para contener el incremento de precios
Nombre del artículo
Clavijo cuestionará en el Senado la falta de medidas para Canarias para contener el incremento de precios
Descripción
El senador exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones “por dar la espalda a las islas en un momento crítico”
Autor