Clavijo pide la convocatoria urgente de la Diputación Permanente ante la dramática situación del sector turístico

El senador canario pide a Yolanda Díaz la activación de las negociaciones para prolongar los ERTE en Canarias

376
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha demandado hoy la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Senado con la comparecencia de las ministras de Exteriores, Turismo y Trabajo para que den cuenta de las negociaciones mantenidas con el Reino Unido y de la estrategia lanzada con otros países europeos para evitar un nuevo veto al turismo en las islas, así como para que detallen el Plan Turístico especial para Canarias y la prolongación de los ERTE en el archipiélago más allá del 30 de septiembre.

Para Clavijo “el fracaso de la vía diplomática y la improvisación constante del Gobierno de España en la defensa del interés turístico de las islas debe ser explicado”  y el Senado “debe permanecer abierto en agosto para seguir de cerca la evolución del turismo y del drama de la inmigración».

Además, el senador de CC-PNC reclama a la ministra de Turismo que concrete e informe sobre la aprobación y desarrollo del plan específico para el sector turístico canario “solicitado por el Congreso de los Diputados y por el pleno del Senado” y sobre el que aún no se sabe nada “y que ya llega muy tarde”. “Estamos a finales de julio, en mitad de la temporada de verano, y Canarias lo único que tiene son anuncios y buenas palabras; titulares de un día sobre los que nunca se vuelve a saber nada mientras el sector se apaga dejando tras de sí un reguero de desempleados”. Para Clavijo, “no hay margen para más ‘patadas hacia adelante’; o se actúa ya o quizás ya no será necesario un plan de reactivación turístico porque no habrá sector turístico al que salvar”.

En este sentido, Clavijo se ha dirigido por carta a la ministra de Trabajo para solicitarle que se abra cuanto antes el diálogo para la ampliación de los ERTE en el sector turístico de Canarias más allá del 30 de septiembre. Como recuerda el senador canario en la misiva, “los últimos acontecimientos, especialmente la decisión del Reino Unido de aplicar la cuarentena a aquellos viajeros procedentes de España, vaticinan que cerraremos la temporada de verano con unos resultados devastadores” a lo que se suma “la retirada de los operadores y las líneas aéreas británicas, nuestro principal mercado emisor, lo que nos aboca a una escalada de cancelaciones, cierre de hoteles y apartamentos y la pérdida de miles de trabajos”.

“Nos enfrentamos al peor escenario que hemos vivido en nuestra historia reciente” y recuerda que “después de tres meses con un “cero turístico”, estábamos muy esperanzados con la reapertura de nuestras fronteras y el retorno del turismo, pero nos estamos encontrando con muchísimas adversidades que nos abocan a una situación dramática” que requiere “la toma de decisiones que permitan salvar el empleo y la actividad”. “Por ello, es necesario aprobar esa ampliación de los ERTE en Canarias como única vía en estos momentos para evitar despidos masivos y el cierre definitivo de empresas”.