Sumario:
- Clavijo pide la comparecencia del Defensor del Pueblo para que explique su informe “parcial” sobre La Palma.
- CC consigue en el Senado anclar a la Ley del Deporte la regulación de las profesiones deportivas.
- Oramas evita que PSOE-Unidas Podemos desmantelen el Plan de Empleo para Canarias.
Clavijo pide la comparecencia del Defensor del Pueblo para que explique su informe “parcial” sobre La Palma
El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró hoy la solicitud de comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que “rinda cuentas” en la Comisión Mixta Senado-Congreso del informe en el que debía examinar la actuación de las administraciones públicas por la crisis volcánica. Clavijo calificó el informe de “parcial” y sostuvo que “parece más un inventario de los anuncios hechos por los Gobiernos de España y de Canarias que un examen de la situación real de La Palma”.
No obstante, será en la Cámara Alta donde el Defensor del Pueblo deberá explicar el contenido y los medios utilizados para su realización, “si parten exclusivamente de los anuncios y publicaciones oficiales y de las quejas de los afectados o es fruto de un trabajo técnico”. El senador aseguró que “no solo no podemos compartir unas conclusiones que no se ajustan con lo que a día de hoy siguen viviendo los afectados y el pueblo palmero, sino que pedimos que se abra una investigación rigurosa de la respuesta que se ha dado y se está dando a los afectados desde las administraciones”.
Fernando Clavijo sostuvo que la información directa que “tenemos de los afectados es que las actuaciones dejan bastante que desear y aún hay muchas familias, muchos palmeros que se encuentran en una situación muy complicada como para decir que se ha actuado bien tal y como se ha apresurado a afirmar el Defensor del Pueblo”.
El senador reconoció la magnitud de la crisis volcánica y las dificultades para gestionarla, sin embargo, responsabilizó al Estado y al Ejecutivo canario por “haber puesto unas expectativas y unos compromisos sobre la mesa que han incumplido y que han quedado reducidas a fotos y visitas del presidente, Pedro Sánchez, y de los ministros pero no a resolver los problemas ni a las familias ni a los sectores afectados, entre ellos, el sector primario”.
Concretamente, Clavijo señaló que precisamente el sector sigue sin saber “qué ocurrirá con las fincas que quedaron sepultadas bajo la lava si podrán volver a reconstruirlas en el mismo sitio o en otro, o que ocurrirá con los invernaderos que quedaron destruidos por las cenizas”.
El senador lamentó la “incertidumbre en la que siguen viviendo los palmeros y palmeras. Todos tiene que facturas que pagar, tienen hijos en colegios y no saben si van a poder rehacer sus vidas en La Palma o van a tener que irse a otra”. De la misma forma, rechazó que el Defensor del Pueblo haya valorado positivamente la actuación en materia de vivienda. “Decir que los contenedores que se han concedido como viviendas 14 meses después de la erupción es una actuación correcta es algo que ni entendemos ni podemos compartir los nacionalistas canarios y mucho menos los afectados”, concluyó.
CC consigue en el Senado anclar a la Ley del Deporte la regulación de las profesiones deportivas
El senador de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, consiguió el apoyo de las fuerzas políticas la regulación del ejercicio de las profesiones deportivas bajo el paraguas de la futura Ley del Deporte. Así lo informó hoy, tras lograr sacar adelante la enmienda a la disposición final sexta del Proyecto de Ley con el fin de que el Gobierno presente en las Cortes Generales en un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la normativa, un proyecto de ley que se encargará de regular “el ejercicio de las profesiones del deporte”.
“Se trata -aseguró Clavijo- de una de las asignaturas pendientes para ordenar esta actividad profesional con total garantías”. El senador sostuvo que la regulación estatal “respetará las competencias, en todo caso, de las Comunidades Autónomas, los derechos y obligaciones de los profesionales y los requisitos para el desarrollo de esta actividad, sin embargo, es un buen punto de partida que otorga más garantías para profesionales y para deportistas”.
La enmienda de los nacionalistas canarios conjunta con el senador de ASG, Fabián Chinea, establece que el proyecto de ley “determinará la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. De la misma forma, establece que la nueva denominación de la actividad profesional será la de educadores físicos deportivos y el método de acceso será a través del Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o titulación homologada”.
En el caso de los Colegios Oficiales también cambiarán su denominación a Colegios Oficiales de Educadores y Educadoras Físico Deportivos, así como, el del Consejo General de Colegios Oficiales de Educación Física y Deportiva, denominaciones que han quedado recogidas en la nueva Ley del Deporte debatida hoy en el Senado.
Oramas evita que PSOE-Unidas Podemos desmantelen el Plan de Empleo para Canarias
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados logró en la tarde de ayer evitar el desmantelamiento el Plan de Empleo para Canarias a pesar del voto en contra de PSOE y Unidas Podemos a la enmienda de los nacionalistas canarios al Proyecto de Ley de Empleo. Durante su intervención Oramas reprochó que ambas fuerzas políticas “hayan intentado que el PIEC deje de ser una obligación del Estado”, tal y como prevé el REF, para convertirse en una herramienta en la que el Gobierno estatal “podrá participar en la financiación” tal y como recogía el texto normativo presentado por PSOE-Unidas Podemos y que lograron enmendar ayer los nacionalistas canarios.
La diputada, que logró el apoyo del resto de fuerzas políticas a la enmienda de Coalición Canaria, incidió en que “los derechos de los canarios no se tocan” y sostuvo que el rechazo de PSOE y Unidas Podemos de mantener la obligatoriedad de la financiación estatal a las políticas de empleo específicas para el archipiélago “es una ofensa a los canarios, a la situación especial de empleo que tiene Canarias, así como, una vulneración de un mandato europeo y de nuestro Régimen Económico y Fiscal”, aseveró.
Oramas, que defendió en Comisión la enmienda que permitirá dar continuidad al PIEC, detalló las negociaciones previas para que tanto Ministerio de Hacienda como Ministerio de Empleo garantizaran las políticas de empleo para las Islas y que finalmente contó con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos. Al respecto, la diputada sostuvo que “estamos hartos de que los funcionarios y el propio Gobierno sigan sin entender el Régimen Económico y Fiscal” para añadir que “lo que han pretendido las fuerzas que sustentan el Gobierno es una vulneración de los derechos de los canarios”.
La portavoz de los nacionalistas canarios aseguró -refiriéndose a PSOE y Podemos- que “si no estaban de acuerdo con que Canarias cuente con una política diferenciada por su condición de región ultraperiférica, lo que debían haber hecho es no votar a favor del REF en 2018”, no intentar desmontar ahora derechos de los canarios consolidados. Concretamente, se refirió al artículo 21 del REF sobre creación de empleo que recoge textualmente que el Estado “tendrá en cuenta la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de Región Ultraperiférica de la UE, en la elaboración del Plan anual de Política de Empleo de cada ejercicio, incorporando un pan de empleo para Canarias, con dotación suficiente, con el objeto de impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las islas”., que fue respaldado por todas las fuerzas políticas en 2018, incluidas PSOE y Unidas Podemos.
Oramas hizo hincapié en la realidad de Canarias. “No solo tenemos más paro que en el resto de territorios, sino que la realidad en cada isla es distinta” e insistió en que “los derechos de los canarios no se tocan” y recordó que en este caso supondría además de un incumplimiento un castigo, ya que, “Canarias es de las comunidades autónomas más castigadas por el paro”.