Clavijo logra que Canarias quede fuera del 15% de tributación del impuesto de sociedades

305
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, logró arrancar el respaldo del Senado, con la abstención del PSOE, a la excepción de Canarias del tipo mínimo del 15 % del Impuesto de Sociedades con la entrada en vigor de la directiva europea. El senador aseguró que “es una buena noticia que la Cámara haya dado apoyado la moción defendida por los nacionalistas canarios para obligar al Estado a defender la singularidad fiscal de las Islas y evitar que la normativa afecte a las empresas instaladas en el archipiélago que generan riqueza y empleo en un momento de dificultad económica como el que estamos viviendo”.

La iniciativa, que se encontró con el rechazo del PSOE en el Congreso, logró salir adelante hoy en la Comisión de Hacienda del Senado. Al respecto, Fernando Clavijo reconoció “aún con la abstención del Partido Socialista hoy” que se están dando pasos para cumplir el fuero canario en la negociación que mantienen abierta de cara a la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se tramita en el Congreso.

Fernando Clavijo aseguró que iniciativas como la defendida hoy “no solo suponen un paso importante para conseguir que el Gobierno de España defienda en los distintos órganos europeos la singularidad fiscal de Canarias sino para dotar de una mayor seguridad jurídica de cara al tejido empresarial instalado en el archipiélago y al que ve en el marco fiscal canario una oportunidad”.

El senador nacionalista aseguró que “en un momento de incertidumbre económica como el actual, marcado por la inflación, por la guerra en Ucrania y por la amenaza de crisis energética en Europa no podemos permitir poner en riesgo un tejido empresarial y económico que genera riqueza, que mantiene y sigue creando puestos de trabajo, cuando nuestro REF y el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea blinda las singularidades económicas y fiscales del archipiélago”. Por este motivo, insistió en que “no tendríamos que estar continuamente defendiendo cada vez que sale una directiva nueva un fuero o unas singularidades reconocidas en la normativa europea y en el Estatuto de Canarias y en el REF, pero tampoco se puede tirar la toalla, como hace el Gobierno canario”, sentenció.

 

Resumen
Clavijo logra que Canarias quede fuera del 15% de tributación del impuesto de sociedades
Nombre del artículo
Clavijo logra que Canarias quede fuera del 15% de tributación del impuesto de sociedades
Descripción
El senador apela a la fiscalidad diferenciada de las Islas para evitar que la directiva europea “perjudique” a las Islas en un momento de incertidumbre económica
Autor