Clavijo urge a Albares a comparecer tras la alerta de Bruselas de nuevas oleadas migratorias

76

Santa Cruz de Tenerife.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó la comparecencia del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras el informe filtrado de la Comisión Europea en la que alerta de nuevas oleadas migratorias derivadas de una “hambruna catastrófica” provocada por la invasión bélica de Rusia a Ucrania.

El informe sitúa el origen del éxodo en los países del Norte de África y a España e Italia como las principales puertas de entrada. El senador nacionalista mostró su preocupación por el impacto que podría tener en las Islas nuevas oleadas migratorias cuando “ni hay capacidad de respuesta en las Islas, ni hay un compromiso del Estado y del resto de Comunidades Autónomas para afrontar desde la corresponsabilidad y solidaridad una crisis migratoria constante desde finales de 2019”.

Clavijo recuerda que el cierre de otras rutas, como las del Mediterráneo, “ha provocado que las Islas haya cargado prácticamente con todo el peso de la migración irregular procedente de África que llega a España, consolidándose la ruta canaria, como una de las principales vías de entrada a Europa y una de las rutas más mortíferas del mundo”.

El senador exigirá al ministro de Exteriores “a anticiparse en coordinación con Bruselas y el nuevo marco de relaciones con Marruecos, con el fin de que no se vuelvan a repetir situaciones como las del muelle de Arguineguín y las de Arrecife e impedir que esta nueva oleada migratoria vuelva a situar a Canarias y sus aguas como la macrocárcel y el mayor cementerio de migrantes de Europa”.

 

Resumen
Clavijo urge a Albares a comparecer tras la alerta de Bruselas de nuevas oleadas migratorias
Nombre del artículo
Clavijo urge a Albares a comparecer tras la alerta de Bruselas de nuevas oleadas migratorias
Descripción
El senador quiere conocer el alcance de las previsiones de la CE que apuntan a un éxodo de personas del Norte de África por una “hambruna catastrófica” por la guerra de Putin.
Autor