Clavijo acusa al PSOE de actuar como “la extrema derecha”

391

Madrid.- El senador de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, acusó hoy al PSOE de actuar como “la extrema derecha” al vetar la enmienda de los nacionalistas canarios a una moción del senador de ASG sobre la distribución de los niños y niñas no acompañados. Clavijo apuntó que el veto de los socialistas tenía como objetivo “evitar quedar retratados votando en contra de su propio programa electoral y, por tanto, del programa electoral con el concurrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, el texto de la iniciativa fue extraído del programa socialista.

Fernando Clavijo, que había registrado en la mañana de hoy un escrito a la Mesa del Senado para que reconsiderada el veto a la enmienda que pudo ser debatida finalmente por el apoyo de los grupos popular y vasco, denunció “que les oigo hablar de la extrema derecha y de cordones sanitarios -refiriéndose al PSOE- pero ustedes actúan como la extrema derecha”.

El senador nacionalista acusó durante su intervención al Gobierno de España de “vulnerar los acuerdos de legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas poniéndose al lado de Marruecos en un conflicto que golpea de lleno al pueblo saharaui”.

La enmienda, defendida por Clavijo esta misma tarde y extraída del programa electoral del PSOE, instaba al “retorno del Gobierno a la posición de solución del contencioso del Sahara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajará para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así́ como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España”. Una iniciativa rechazada por un PSOE que “ha optado por apoyar a Marruecos, tal y como confirmó el país alauí, sin consultar al resto de fuerzas políticas, ni siquiera a sus socios de Gobierno, ni a Mauritania y Argelia, tal y como quedó demostrado cuando este último llamó a consultas a su embajador en Madrid horas después de hacerse público el giro del presidente Pedro Sánchez en este asunto”.

Al término de su intervención, el senador por la Comunidad Autónoma, aseguró que “más allá de la gravedad de que un partido, en este caso el PSOE, intente con una interpretación torticera del reglamento impedir que un senador pueda hablar, lo verdaderamente grave es que siguen sin dar la cara y mintiendo, como han hecho esta tarde, sobre los supuestos beneficios de un acuerdo con Marruecos aunque el precio sea entregarle el Sahara y su pueblo o sobre el apoyo de Argelia, que tal y como quedó demostrado no era conocedor de las negociaciones con Marruecos”.

Por otro lado, el senador también acusó al PSOE ya “no solo de perder la oportunidad de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma para la distribución de los niños y niñas no acompañados que permanecen hacinados en el archipiélago” sino, además, “de negar hoy  en Madrid lo que el presidente de Canarias, también del PSOE, reclamó ayer en Canarias” en relación al impulso de una normativa que garantice la distribución y cuotas de solidaridad de todos los territorios, negada hoy por un senador socialista.

Resumen
Clavijo acusa al PSOE de actuar como “la extrema derecha”
Nombre del artículo
Clavijo acusa al PSOE de actuar como “la extrema derecha”
Descripción
El senador logró finalmente defender en el Pleno de la Cámara Alta la enmienda a la moción de ASG con el apoyo de populares y vascos.
Autor