Ciudadanos denuncia que el Gobierno de Canarias solo destina nueve millones de euros en 2020 a la educación de 0 a 3 años

Espino afirma que “faltaría al menos 18 millones de euros para acercarnos a la media estatal en este tipo de educación”

68
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias. Pablo Mirabelli. NOTICIAS 8 ISLAS
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias./ Pablo Mirabelli

Santa Cruz de Tenerife.-  Ciudadanos (Cs) ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Canarias “solo destinará en 2020 nueve millones de euros a la educación de 0 a 3 años en las islas”, algo que “es totalmente insuficiente si lo que se pretende es llegar a la media estatal en escolarización en esta etapa”. Así lo ha manifestado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha señalado que “haría falta al menos 18 millones de euros para acercarnos a la media estatal”.

“Es incomprensible que se destine seis millones a pagar asesores en vicepresidencia y presidencia y se dedique solo 9 millones de euros a la educación de 0 a 3 años”, ha indicado la representante de Cs, quien ha pedido además que “se mejore la inversión educativa, se refuerce el transporte escolar, y se eliminen los barracones en los centros educativos de Canarias”.

En este sentido, Espino ha solicitado que “se garantice la deducción de 100 euros a las familias para gastos educativos, Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó por unanimidad en el Parlamento a instancia de Ciudadanos, y que se vaya más allá”, es decir, que “se amplíe esta ayuda a cada hijo de una misma familia”, porque “el gasto no es el mismo si se tiene un hijo en edad escolar, que si se tiene dos o más”.

“Hay que acabar también con los barracones”, que “no aulas modulares como les quieren llamar copiando el discurso de Coalición Canaria (CC)”, y para ello, “es insuficiente que solo se destine una partida de 1,7 millones de euros a este fin”, más si se tiene en cuenta que “en los últimos diez años se ha invertido únicamente en el CEIP Costa Teguise dos millones de euros en el alquiler de barracones”.

Por ello, y porque “los alumnos no pueden seguir estudiando en estas condiciones”, Ciudadanos ha exigido a la consejera de Educación que “exija los 42 millones de euros del plan de infraestructuras educativas al señor Sánchez”.

Por otra parte, Espino ha denunciado que “la partida presupuestaria destinada a la Formación Profesional (FP) disminuye de 2,6 millones de euros a 1,9 millones”, y también “se rebaja el presupuesto destinado a Artes Escénicas en las islas”.

“Lo que invertimos en educación no es un gasto, es una inversión, y en el centro de esa inversión tienen que estar las familias”, ha concluido Espino.

“Nos preocupa que Sanidad solo destine 12 millones de euros a luchar contra las listas de espera”

La portavoz de Cs afirma que “se podría disponer de 700 millones de euros más si el Gobierno de Sánchez flexibilizase la regla de gasto y realizara las transferencias pendientes”

“Nos preocupa que la Consejería de Sanidad solo destine en sus presupuestos 12 millones de euros para luchar contra las listas de espera”. Así lo ha manifestado en comisión este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha recordado que “en 2018 el presupuesto autonómico tenía 700 millones más que en esta ocasión, que se ha quedado en 184 millones”, porque en él “no figuran los 500 millones que se han destinado a pagar deuda, para que Sánchez pueda cuadrar sus cuentas, ni los 259 millones de transferencias del Estado”.

“Son 700 millones de euros los que ustedes han perdonado al Gobierno de Sánchez”, ha reiterado Espino.

Y ha añadido que, a diferencia del Gobierno de Canarias, para “Ciudadanos la Sanidad es una prioridad”, y así “lo estamos demostrando donde gobernamos, como es el caso de Andalucía, donde el presupuesto destinado a esta área se ha incrementado en un 8%”.

“Nos preocupa que el plan para luchar contra las listas de espera solo cuente con 12 millones de euros”, ha opinado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, quien ha indicado que “la salud se deteriora si uno tiene que esperar meses y días para que les atienda un especialista”.

“Nos preocupa también el estado de precariedad en el que se encuentra el sistema”, puesto que, por ejemplo, aún “no disponemos de la historia clínica compartida”, ha manifestado Espino.

Y ha añadido que “es preocupante también la interinidad de la plantilla sanitaria”, que se ha cifrado en un 56%, por lo que “es imprescindible trabajar para dar más estabilidad a los profesionales sanitarios”.

“Hace falta financiación, pero también gestión”, y por ello, Ciudadanos propone que en la revisión de la financiación autonómica “el Gobierno de España tenga en cuenta y reconozca el sobrecoste de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que es de un 16% en las islas”.

“Espero que el Gobierno de Canarias luche aunque el Gobierno de España tenga el mismo color político para que se reconozca este sobrecoste”, ha afirmado.

Asimismo, Espino ha señalado que “falta también una mejor gestión”, y para ello, ha propuesto que se empiece “haciendo una auditoría integral externa”, para “detectar y corregir aquello que no se está haciendo bien”.

“Ciudadanos está comprometido con una sanidad pública y de calidad”, ha concluido la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here