Ciudadanos consigue impulsar el estudio de viabilidad para creación de un centro de salud en Cabo Llanos

131
Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

 


Sumario

  • Ciudadanos consigue impulsar el estudio de viabilidad para creación de un centro de salud en Cabo Llanos.
  • Juan Antonio Molina: «La baja ejecución de los Bono Comercio en La Laguna, vuelven a poner en evidencia el fracaso de esta herramienta».

Ciudadanos consigue impulsar el estudio de viabilidad para creación de un centro de salud en Cabo Llanos

Ciudadanos (Cs) ha conseguido «impulsar el estudio de viabilidad para la creación de un centro de salud en el barrio Cabo Llanos, perteneciente al distrito de La Salud-La Salle, es la actual zona de expansión de la capital en los últimos años», gracias a la aprobación de una enmienda presentada por la formación naranja a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que «permite iniciar el camino para cumplir una de las reclamaciones históricas de los vecinos de este barrio santacrucero. 

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha explicado que «durante el presente año se iniciarán los trabajos para la elaboración del estudio de viabilidad del proyecto destinado a dotación de un centro de salud en la principal zona de expansión de Santa Cruz», una demanda de cerca de 15.000 vecinos que carecen de dotaciones tan básicas como las expuestas. «Con la presente medida se va a poder descongestionar los centros de salud de Los Gladiolos y Duggi, que absorben en la actualidad dicha demanda», ha señalado. 

Fernández de la Puente ha afirmado que «la dotación de un centro de salud para Cabo Llanos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y solucionar los problemas estructurales más urgentes que necesitan iniciarse en Santa Cruz». En esta línea, la portavoz del partido lbieral en el consistorio capitalino, Matilde Zambudio, ha declarado que «se va a cumplir por fin con una demanda ciudadana que lleva más de dos décadas esperando», y ha insistido en que «estamos ante un avance para lograr que Cabo Llanos cuente con dotaciones básicas y dignas para los ciudadanos».

La presente enmienda por valor de 80.000€ pone en el foco «priorizar la salud de las personas de este céntrico barrio que lleva décadas sin dotaciones públicas». Y es que «los vecinos de Cabo Llanos se encuentran perjudicados en muchos aspectos, entre los que destaca la sanidad, sobre todo respecto a las personas mayores, con diversidad funcional o personas con patologías», ha indicado Zambudio.

Ricardo Fernández de la Puente y Matilde Zambudio han trabajado también en otras enmiendas que se presentaron a los presupuestos para reclamar el cumplimiento de demandas históricas de Santa Cruz de Tenerife. Algunas de las medidas presentadas y que lamentablemente han sido rechazadas son la redacción del proyecto del centro educativo en Cabo Llanos, el cual es otra demanda solicitada por los vecinos desde hace décadas. Además de los expuesto, Ciudadanos presentó también medidas destinadas a impulsar la vía de circunvalación del área metropolitana con el objetivo de finalizar el trazado viario incompleto y descongestionar el tráfico, además de impulsar la mejora de los polígonos industriales de Santa Cruz.

A pesar del rechazo de estas enmiendas por parte los partidos que conforman Gobierno de Canarias, «Ciudadanos continúa trabajando para lograr el cumplimiento de las demandas históricas que reclama el municipio de Santa Cruz de Tenerife», han recalcado ambos portavoces de la formación naranja.

Juan Antonio Molina: «La baja ejecución de los Bono Comercio en La Laguna, vuelven a poner en evidencia el fracaso de esta herramienta»

«La baja ejecución de los Bono Comercio vuelven a poner en evidencia el fracaso de esta herramienta». Así lo ha manifestado el portavoz Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Juan Antonio Molina, quien ha indicado que «gracias a nuestra pregunta en el Pleno de ayer, hemos conocido que tan solo se ejecutó el 65% de los 1,6 millones de euros que se habían destinado al Bono Comercio».

«Una ejecución del 65% significa que más de 600.000 euros se han quedado sin gastar y sin repercutir ningún tipo beneficio a los comerciantes», ha afirmado Molina. «Esto muestra que los problemas no residen en las ideas, sino en la gestión poco participativa e improvisada del área de Comercio», puesto que «las prisas y las improvisaciones hicieron, una vez más, que muchos comercios se enteraran de este Bono cuando ya estaba cerrado el plazo de inscripciones y sin estar bien informados», ha explicado el portavoz de la formación naranja.

En este sentido, ha declarado que «los comercios que se adhirieron a esta promoción lo hicieron como una verdadera prueba de fe», ya que «no había información suficiente y el margen para inscribirse fue escaso y sorpresivo», y, mientras, «el resto de comercios ni siquiera tuvieron tiempo de estudiar la propuesta o preparar su infraestructura para asumir este bono».

«Por si fuera poco, son muchos los usuarios que han visto cómo han adquirido bonos para gastar en algún establecimiento y al tratar de hacer uso de los mismos no podían usarlos por overbooking», ha explicado Molina. Al respecto, ha señalado que «desde la propia aplicación se podría haber establecido la limitación de bonos por comercio de manera más efectiva», porque, tal y como ha insistido, «no son pocas las personas que se han visto con el problema de haber adquirido un bono que no han podido utilizar como deseaban».

El portavoz de Ciudadanos ha expresado que «este fracaso de la gestión de la concejala se denota en el tono en el que contestó a la pregunta en el Pleno de ayer, inventando e insultando a los concejales de la oposición en lugar de limitarse a defender la supuesta correcta ejecución de los bonos». «No todo el mundo está preparado para gestionar y trabajar al llegar al Gobierno, sino que parecen estar anclados en hacer oposición a la oposición», ha criticado.

Por último, Juan Antonio Molina ha afirmado que «aunque no le guste a la concejala Roca, debe contar con todos los comerciantes y con todos sus representantes para conseguir que en la siguiente edición no se quede más de un tercio del presupuesto en los cajones del Ayuntamiento», quien ha recalcado que «solo cuando se negocia con todos y sin sectarismos, la gestión podrá ser efectiva».

Resumen
Ciudadanos consigue impulsar el estudio de viabilidad para creación de un centro de salud en Cabo Llanos
Nombre del artículo
Ciudadanos consigue impulsar el estudio de viabilidad para creación de un centro de salud en Cabo Llanos
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de Ciudadanos hoy viernes, 14 de enero.
Autor