Un proyecto del CIFP Las Indias y ÁMATE contribuye a ayudar a más de 1.000 pacientes oncológicos

La iniciativa busca facilitar apoyo ante el daño que supone el deterioro de la imagen personal provocado por el proceso de quimio

470
Bankia en acción, día mundial lucha contra el Cancer. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Bankia en acción, día mundial lucha contra el Cancer./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El proyecto puesto en marcha por el CIFP Las Indias de Tenerife y ÁMATE (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife) para la atención del cuidado de la imagen personal en pacientes oncológicos ha permitido ayudar a más de mil personas, según el propio centro educativo.

La iniciativa, seleccionada en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de la Fundación Bankia y FP Empresa, se basa en facilitar ayuda ante el daño que supone el deterioro de la imagen personal provocado por el proceso de quimio o radioterapia al que se ven sometidos algunos enfermos de cáncer, un daño que se suma a la lucha para superar la enfermedad.

A ese problema de pérdida de cabello o deterioro en la piel de las extremidades se suma la dificultad de muchos pacientes por conseguir una peluca, cuyo precio puede superar los 400 euros.

Gracias al proyecto, ambas organizaciones se han convertido en centros de recogida de cabello. Lo tratan y, ayudadas por maquinaria especial que han ido adquiriendo, fabrican pelucas que luego entregan a quienes las necesitan y carecen de los recursos necesarios.

Desde el inicio del mismo, hace ya cuatro años, “Valores compartidos” ha beneficiado ya a un millar de personas. Según cuenta una de las responsables del mismo, Concepción Rodríguez “el hecho de recuperar la imagen y que tengas grupos de apoyo es fundamental para el enfermo”.

Este año, han dado un paso más al apostar por difundir todo el conocimiento adquirido, con el objetivo de que iniciativas como esta puedan repetirse.

Se continuará con la formación en cuidados oncológicos de los alumnos del ciclo de Peluquería y Cosmética Capilar, Estética y Belleza, Estilismo y Dirección de Peluquería, que recibirán talleres de posticería (para elaborar prótesis totales o parciales de cabello natural), formación de maquinaria industrial para la fabricación de pelucas, y taller formativo de estética oncológica

Además, se les enseñará también a grabar y editar para realizar vídeos de cada uno de esos talleres con el fin de poder difundirlos entre la comunidad educativa.