El cierre al baño en la costa continuará hasta que no cesen por completo los vertidos

La Dirección del Área de Salud de Tenerife realizará análisis del agua de forma periódica. El volumen del derrame se ha reducido pero solo cesará cuando finalicen las obras ya anunciadas

389

La Esperanza.- El cierre al baño del litoral de Bocacangrejo, la playa de La Nea y las playas de Radazul continuará hasta que no exista un cese definitivo del efluente procedente del pozo fisurado Costanera I. La Dirección del Área de Salud de Tenerife continuará realizando análisis de las aguas de baño de forma periódica y el Ayuntamiento de El Rosario, atendiendo a las disposiciones del citado ente mantendrá la prohibición del baño, a excepción del litoral de Tabaiba y Varadero, que no han sido afectadas por el vertido según los análisis de Salud Pública. Cabe recordar que la afecta también a la pesca y a las actividades subacuáticas.

Se debe reseñar que el volumen del efluente procedente del polígono de La Campana que se vierte a través del pozo dañado de Costanera I se ha visto reducido en los últimos días debido al trabajo continuado de vaciado por parte de varios camiones-cuba y al corte del suministro de agua a varias decenas de empresas que no disponían de la acreditación de la correcta gestión de sus residuos o no estaban dadas de alta en el suministro del agua. Pese a ello, como ya es conocido, la totalidad de los vertidos no cesará hasta que finalicen las obras ya anunciadas por parte del Ayuntamiento de El Rosario y que tienen un plazo estimado de veinte días.

Las obras consistirán en el desmantelamiento de la actual conducción de las aguas residuales industriales desde el polígono hacia la urbanización de Costanera y la implantación de un sistema de depuración modular en el propio polígono y, por otro lado, la puesta en funcionamiento de la EDAR Costanera II al que se derivarán las aguas residuales domésticas de la citada urbanización.

Mientras persistan las restricciones en el litoral, la Policía Local de El Rosario continuará ampliando las patrullas por las zonas del litoral afectado para comprobar que se cumple con la prohibición del baño y para informar a los usuarios de las restricciones contempladas desde el pasado 27 de enero.

El Rosario se suma a la IV Campaña del Proyecto ARBol de fomento del reciclaje

El Ayuntamiento de El Rosario colabora en la IV Campaña de reciclaje “Proyecto ARBol” (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservible). El objetivo de esta iniciativa trata de evitar que los bolígrafos, rotuladores, correctores, subrayadores y demás elementos de escritura de plástico y/o metal, gastados o estropeados, lleguen a los vertederos de las islas, que es actualmente su destino final. Se han instalado contenedores para su utilización por parte de los usuarios y de la población en general, en las escuelas infantiles, los colegios públicos, la Casa de la Juventud de El Chorrillo y en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente que dirige la edil Beatriz Díaz (Sí se Puede), se pone en valor este proyecto de reciclaje, mediante el que las personas que deseen colaborar con la protección y mejora del entorno, pueden hacerlo depositando los elementos de escritura inservible en los puntos de recogida habilitado.

El «Proyecto ARBol» es un proyecto educativo en el que cada centro que participa elabora sus propios contenedores para los instrumentos de escritura inservibles, haciendo uso de los medios que tiene a su alcance para la difusión de la iniciativa entre su alumnado. Los centros educativos de un mismo municipio cuentan con la ayuda de su ayuntamiento, que colabora habilitando uno o varios puntos de entrega y/o realizando la retirada de los contenedores. Además, aprovechando el servicio de recogida municipal de residuos, los ayuntamientos se encargan de transportar los contenedores desde el municipio hasta el complejo medioambiental más cercano, donde el residuo se prepara para su traslado desde Canarias a la Península.

Este proyecto es una iniciativa puesta en marcha en 2016 por un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, con el fin de lograr que la comunidad canaria pudiese participar en el Programa de Reciclaje de Instrumentos de Escritura creado por la Fundación Terracycle y BIC y poder así continuar contribuyendo a la conservación del medio ambiente.