Chinea pide a Sánchez que incluya la inmigración en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes

El senador reclama que el Gobierno de España garantice la colaboración del resto de las Comunidades para la distribución solidaria de los migrantes

471

San Sebastián de La Gomera.-   El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicita que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, incluya la inmigración en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes para garantizar el apoyo y la solidaridad del resto de las Comunidades Autónomas “en la gestión de un asunto en el que el resto de los territorios deben implicarse para aliviar la situación que se vive en las islas como consecuencia de la creciente llegada de pateras y cayucos”.

“Canarias es una de las puertas de entrada a España y a la Unión Europea”, explica Chinea, “y es importante que el Gobierno del Estado implique al resto de las Comunidades Autónomas para garantizar que exista una distribución solidaria de los migrantes que les permita recibir una mejor atención y no tengan que permanecer en espacios temporales que no cumplen con las condiciones de acogida”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que las islas “no deben convertirse en una especie de cárcel para los migrantes” y exige una respuesta inmediata por parte de un Gobierno de España “que sigue dando la espalda a un problema gravísimo” con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas.

Chinea sostiene que “el foro más idóneo para debatir este asunto es la Conferencia de Presidentes, en la que participa el presidente del Gobierno, los ministros que sean requeridos y los presidentes autonómicos. La situación del fenómeno migratorio va a ir a más y es fundamental que el Gobierno de España tome la iniciativa para adoptar decisiones que se tienen que aplicar con carácter inmediato”.

“Mientras en Canarias sigue creciendo la cifra de llegada de inmigrantes, en el Península continúan menguando. Por eso, es importante que el Gobierno de Sánchez tome cartas en el asunto y active todos los mecanismos a su alcance para ofrecer respuestas a un problema que compete a varios de sus ministros”, concluye Chinea.