El CEST reclama urgentemente un sistema rápido de devolución del IGIC a los extracomunitarios

Esta es una de las principales conclusiones alcanzada por los profesionales que participaron esta semana en el Congreso Canario de Comercio.

327
Un momento de la jornada./ Cedida.
Un momento de la jornada./ Cedida.

Adeje.- Los empresarios y profesionales que participaron esta semana en el Congreso Canario de Comercio, celebrado en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, coincidieron en destacar la necesidad de que la Agencia Tributaria Canaria de los pasos “para implantar cuanto antes” un sistema rápido de devolución a los viajeros extracomunitarios del Impuesto General Indirecto (IGIC) que se les aplica en sus compras. Este sistema debe ser sencillo y ágil, a través de un método digital, que facilite el trabajo de los comerciantes y sea atractivo para los clientes, como el que ya funciona en otros destinos.

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, advierte de que el retraso en habilitar este sistema de devolución ya está provocando que Canarias pierda oportunidades importantes diseñadas a nivel nacional para reactivar el turismo. Cita como ejemplo la alianza creada entre El Corte Inglés y el grupo IAG, integrado por Iberia y British Airways, para crear un ‘tax free’ y  utilizar el comercio y la devolución de impuestos sobre el consumo como atractivo turístico.

“Las condiciones ventajosas con las que nuestros visitantes podían realizar sus compras fueron uno de los principales atractivos turísticos durante siglos. Sin embargo, cuando más lo necesitamos, nos estamos quedando a la cola del país”, lamenta Ucelay.

Además, sostiene que ciudades como París, Madrid o Milán llevan mucho tiempo utilizando este sistema como una fórmula para incentivar las compras asociadas al turismo. «En Canarias sería de gran estímulo para el mercado ruso y chino, de gran poder adquisitivo, pero sobre todo para el mercado inglés, extracomunitario tras el Brexit y que es uno de nuestros principales clientes».

Esta es una de las conclusiones alcanzada en el marco del Congreso Canario de Comercio organizado por el CEST, con la colaboración y coorganización de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona y que contó con el patrocinio de La Caixa.

Roberto Ucelay insiste en que esta medida “resulta esencial para reactivar el sector comercial de las islas” y recalca que se debe apostar por un modelo propio ágil y sencillo, que contribuya a incentivar las compras, a la vez que puede ser una medida más para impulsar el sector turístico facilitando las transacciones ante el presumible incremento de las solicitudes por la inclusión como beneficiarios de los turistas británicos. Los británicos son ya a todos los efectos ciudadanos extracomunitarios y nuestra obligación es ponerles las cosas fáciles, dado su elevadísimo peso en el sector turístico”

“En la actualidad, la excesiva burocracia que conlleva la solicitud de devolución del IGIC disuade a muchos visitantes de hacer compras y de ver Canarias como un destino atractivo de compras” añade Ucelay.

En este sentido, los participantes en el Congreso consideraron que la agilización de la devolución del IGIC a los viajeros extracomunitarios se debe hacer combinando dos iniciativas: la instalación de un punto físico en las terminales de los aeropuertos donde los visitantes puedan realizar los trámites y la implantación de un sistema digital que permita solicitar reintegro del importe abonado.

“Se trata de una medida muy importante para ayudar a los comercios de las zonas turísticas a paliar, en parte, los efectos económicos de la pandemia y ayudar a la recuperación turística de Canarias”

La devolución del IGIC a los viajeros extracomunitarios es una de las medidas recogidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. “Pero es necesario modernizar el sistema de devolución y eliminar la burocracia para que puedan beneficiarse de esta ventaja el mayor número posible de visitantes. Es una realidad incuestionable que el impacto sobre la economía, el empleo, el comercio y el turismo de calidad es muchísimo mayor que la pérdida de ingresos tributarios en las arcas públicas”.

En una época de crisis económica con una caída de ingresos que supera en Canarias los 1.500 millones de euros,  situación que se ve agravada por la penetración del comercio electrónico y la devaluación de la libra esterlina, esta medida debería estar en marcha con el inicio de la próxima temporada de invierno , finalizan los empresarios del CEST.

 

Resumen
Nombre del artículo
El CEST reclama urgentemente un sistema rápido de devolución del IGIC a los extracomunitarios
Descripción
Esta es una de las principales conclusiones alcanzada por los profesionales que participaron esta semana en el Congreso Canario de Comercio.
Autor