El CEST pide al Gobierno canario que se avance con las transferencias que contempla el Estatuto

Empresarios y profesionales celebran que el Ejecutivo se comprometa a abordar la `Agenda Sur´ junto a Cabildo y ayuntamientos de la Comarca

66
Imagen de la reciente reunión con el Vicepresidente del Gobierno Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Imagen de la reciente reunión con el Vicepresidente del Gobierno Canarias./ Cedida.

Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha solicitado al Gobierno de Canarias que se ejerzan de forma efectiva las competencias que el nuevo Estatuto de Autonomía otorga a nuestro Archipiélago tanto respecto a la gestión aeroportuaria como en lo relativo a las políticas o normativas a desarrollar en Costas. En este sentido, empresarios y profesionales consideran tan imprescindible como inaplazable que se impulsen reuniones bilaterales Canarias-Estado, para proceder a la firma de los correspondientes decretos de transferencias.

En este sentido, el CEST considera urgente que se den los pasos necesarios para hacer realidad los cambios en las políticas que afectan al litoral y, además, se suma a la demanda formulada por el vicepresidente y Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para que Canarias cuente con presencia y voz en el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El Círculo de Empresarios del Sur ha reiterado al Ejecutivo autonómico la necesidad de que se avance en la mejora, ampliación y modernización de las infraestructuras de la Isla, en general, y de la Comarca, en particular, incidiendo especialmente en que desde las distintas Administraciones se definan con claridad las apuestas y proyectos que ayuden a acabar con los atascos y retenciones que están dañando la imagen del Sur de Tenerife como destino turístico, así como el día a día de miles de profesionales que desarrollan su actividad en la zona.

Empresarios y profesionales han defendido, ante el consejero de Hacienda del Gobierno canario, que se recuperen las bonificaciones al Impuesto de Sucesiones en los presupuestos autonómicos de 2021. En este orden de cosas, el CEST defiende junto a otras asociaciones y entidades la conveniencia de que se cuente con oficinas de devolución del IGIC en el Aeropuerto del Sur, una medida que según empresarios y profesionales fomentaría el turismo de compras.

Acabar con la excesiva burocracia impulsando lo que los empresarios catalogan como una `poda´ que acabe con la maraña normativa y competencial, activar o reactivar proyectos estratégicos para la Comarca reforzando la capacidad técnica de las administraciones implicadas o avanzar en los asuntos contemplados en la `Agenda Sur´ liderada por el Círculo de Empresarios, han sido entre otras las principales tareas que el CEST ha traslado al Ejecutivo regional.

En este sentido, apostar de forma más contundente por la formación y el bilingüismo, remontar e impulsar los proyectos y demandas pendientes en puertos, aeropuerto, vivienda, tratamiento de aguas y gestión de residuos son algunos de los asuntos prioritarios contemplados en la `Agenda Sur´, objetivos que según el CEST deben estar en el orden del día de una próxima reunión a diferentes bandas propuesta por el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, encuentro que contaría con la presencia de Gobierno, Cabildo y ayuntamientos de la Comarca.

En otro orden de cosas, desde el CEST se ha trasladado al vicepresidente del Gobierno la oportunidad de que se impulse el gas licuado. A juicio de Roberto Ucelay, presidente del Círculo del Sur, “el gas licuado es menos contaminante y más económico, algo que sin duda redundará en una reducción notable en las facturas de la luz en las zonas turísticas”. “Cabe recordar que será de obligada implantación por la Unión Europea en los próximos años para el suministro de grandes buques”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here