El CEST opina que hay alternativas al toque de queda

Desde el CEST, insisten en que está demostrado que la hostelería y la restauración no son causantes de los brotes y que el ocio nocturno está cerrado desde hace un año.

349
Roberto Ucelay, presidente del CEST./ © Manuel Expósito.
Roberto Ucelay, presidente del CEST./ © Manuel Expósito.

Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, (CEST) ha hecho público hoy su firme rechazo a la posibilidad de que vuelva a aplicarse el toque de queda nocturno, por ser una medida que limita los derechos fundamentales de las personas que están cumpliendo con su obligación en la prevención del virus y que son la mayoría y, además, causa un grave perjuicio a la economía y la imagen de Tenerife.

Al respecto, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, asegura que “no es proporcionado privar de libertad a toda la población cuando la mayoría está cumpliendo con los protocolos sanitarios por culpa de unos grupos determinados y que se encuentran perfectamente identificados por la Administracion, ni siquiera aplicando determinadas excepciones que nos ha ofrecido el Gobierno de Canarias”. Si no se revisan las actuaciones por parte del Gobierno y sigue aplicando las mismas medidas que hace seis meses  corremos el riego de permanecer en un bloqueo perpetuo.

Recuerda que la legislación española recoge que la seguridad no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la garantía de los derechos y las libertades. “Cualquier medida que  altere la relación entre libertad y seguridad supone una vulneración al buen funcionamiento de una sociedad democrática avanzada”, advierte.

“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia es bien clara cuando dice que los poderes públicos cuentan con otros instrumentos jurídicos que les permitan intervenir sin vulnerar los derechos individuales, como pueden ser la Ley 7/2011, de 5 de abril, de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y Otras Medidas Administrativas Complementarias, o las previsiones de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana”.

Por otro lado, hace hincapié en que “el Gobierno de Canarias sabe, porque dispone de datos que así lo avalan, que la restauración y la hostelería no son causantes de brotes ni número de contagios significativos, por lo que no se entiende que se castigue a quienes cumplen con creces con todos los protocolos sanitarios establecidos y que, además, generan un porcentaje muy importante del empleo de Canarias”.

En el caso del ocio nocturno, Ucelay recuerda que ha permanecido sin actividad desde agosto de 2020 y la situación epidemiológica no ha mejorado, “un indicativo de que hay que buscar las responsabilidades en otra parte, el ocio ilegal y las reuniones familiares y de amigos que superan los límites de personas permitidas y que incumplen con las medidas sanitarias establecidas”.

“Desde el CEST llevamos  muchas semanas denunciando que se están produciendo botellones de jóvenes y reuniones en espacios públicos y privados sin control y que estos son los causantes de un gran número de contagios. Insistimos en que es ahí, en la lucha contra el ocio ilegal y en la concienciación para evitar conductas individuales y colectivas irresponsables, donde hay que redoblar los esfuerzos públicos, por ello piden más actuaciones concretas en las fuentes de contagio sin tener que afectar a la generalidad”.

 

Resumen
El CEST opina que hay alternativas al toque de queda
Nombre del artículo
El CEST opina que hay alternativas al toque de queda
Descripción
Desde el CEST, insisten en que está demostrado que la hostelería y la restauración no son causantes de los brotes y que el ocio nocturno está cerrado desde hace un año.
Autor