El CEST pide una legislación ambiental práctica y efectiva que compatibilice el cuidado del entorno con la actividad económica

68
Roberto Ucelay, presidente del CEST./ Cedida.
Roberto Ucelay, presidente del CEST./ Cedida.

Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) solicita que las medidas contempladas en la legislación medioambiental tengan un carácter práctico, sencillo y efectivo, porque esta es la única vía para que la compatibilidad entre el cuidado del entorno y la actividad económica sea una realidad.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, explica que, se trata de garantizar el cuidado de nuestro medioambiente desde una perspectiva en la que también se contemple la creación de empleo y la actividad económica. Sin embargo, “en muchas ocasiones, las propias instituciones que legislan son conscientes de que la normativa tiene muy difícil aplicación y, al final, se consigue lo contrario al objetivo que se busca”. “Ni se protege el entorno, ni se facilita la generación de oportunidades para la ciudadanía”, lamenta.

“La interpretación de la legislación es imposible en demasiadas ocasiones y acaba produciéndose falta de control y fiscalización del cumplimiento de las leyes medioambientales”, añade.

Un ejemplo, tal y como afirma Roberto Ucelay, es lo que ocurre en la Reserva Natural de Montaña Roja, donde la presión humana sin control está destruyendo uno de los espacios naturales más emblemáticos de Canarias. “Este lugar sufre una gran presión por el ingente número de visitantes y usuarios sin control que lo están abocando a una degradación acelerada sin que la Administración responsable actúe”.

De ahí que los empresarios y profesionales del sur de Tenerife reclamen un plan rector en el que reformule los usos permitidos en este enclave, “antes de que el deterioro sea irrecuperable y perdamos uno de los mayores atractivos turísticos del sur de la isla”.

Asimismo, en este documento la necesidad de la revisión de los límites del paraje natural del Malpaís de Rasca, debido a la existencia de una importante zona natural anexa a la actual, con importantes valores naturales y paisajísticos.

Otra de las actuaciones solicitadas desde el CEST es la finalización y puesta en funcionamiento de la Red de Senderos Insulares del Camino Real del Sur y así ofrecer otra opción para el turista.

Por último, otro de los puntos destacados que se requieren es la eficacia y operatividad del documento borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide para que no quede un mecanismo sin utilidad que limite el trabajo y la proyección de todas las empresas que actualmente trabajan alrededor del parque nacional y que son las auténticas conocedoras de las verdaderas necesidades e interesadas en la preservación del mismo.

Ocho pasos hacia el futuro del Sur

La eliminación de la “maraña legislativa” que existe en el ámbito de protección del medioambiente es una de las propuestas incluidas en el documento ‘Ocho pasos hacia el futuro del Sur’, elaborado por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife con el apoyo de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) y la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias.

Este documento es una hoja de ruta que pretende marcar las principales líneas de actuación que han de seguirse para revertir las cifras de desempleo y avanzar hacia una sostenibilidad social basada en el empleo productivo, la generación de riqueza y otras cuestiones clave como la formación y recualificación profesional de los trabajadores.

 

Resumen
El CEST pide una legislación ambiental práctica y efectiva que compatibilice el cuidado del entorno con la actividad económica
Nombre del artículo
El CEST pide una legislación ambiental práctica y efectiva que compatibilice el cuidado del entorno con la actividad económica
Descripción
El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales de Tenerife, Roberto Ucelay, exige que “dejen de imponerse limitaciones teóricas, que difícilmente pueden llevarse a la práctica”
Autor