El vicepresidente de la organización y presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate, destaca el potencial que tiene este sector, que combina cuidado del medioambiente con crecimiento económico
Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) valora el papel de la economía azul en la creación de empleo en la comarca, habiendo generado más de 400 puestos de trabajo en el último año, según datos del Observatorio Canario de Empleo. Respecto al año 2023, los contratos en los municipios del sur también han aumentado en más de 1.500. “Este sector abarca todas aquellas relacionadas con el mar, con la particularidad de que promueve el crecimiento económico con la preservación de los ecosistemas como motor del desarrollo”, explica el presidente del CEST, Javier Cabrera.
En este sentido, el vicepresidente de la organización y presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate, asegura que “Tenerife parece estar reconociendo la importancia de nuestra cercanía al océano y de nuestros litorales como herramientas para la innovación y la generación de riqueza de manera sostenible”.
Concretamente, durante los últimos doce meses, las actividades que más crecimiento han experimentado respecto a la contratación han sido las administrativas, la educación, el comercio, el transporte y, por encima de todos ellos, la hostelería. “El mar es una fuente de riqueza y tenemos un entorno único y privilegiado que hace que, por ejemplo, nuestros productos del mar sean sinónimo de una calidad exquisita”, indica Cabrera.
Se calcula que, en 2021, este sector generó más de 1.160 millones de euros. “Hablamos de unas actividades que han supuesto el 2,7% del PIB y el 2,2% del empleo, lo que demuestra que es un gran faro hacia el que debemos dirigir nuestra economía, favoreciendo su diversificación”, mantiene el presidente.
Para Tomás Azcárate, “Canarias tiene unas condiciones óptimas para ser referente a nivel nacional respecto a la economía azul, estamos rodeados de mar, nuestra cultura e idiosincrasia ha estado ligada históricamente con el océano y tenemos la capacidad de hacerlo bien”, indica.
Además, hace referencia al patrimonio natural de los fondos marinos de Tenerife. “No solo tenemos una joya en nuestras aguas que atrae a personas de todos los lugares del mundo, atraídos por nuestra biodiversidad, sino que somos realmente conscientes de la importancia de conservarlos”, señala, y explica que “lo asombroso de la economía azul es ese equilibrio que se genera, pues el propio cuidado de la naturaleza genera riqueza y, al mismo tiempo, si no se respeta el medio marino, podría desaparecer como actividad económica”.
El presidente del CEST explica que precisamente es este balance el que garantiza la sostenibilidad de las diferentes prácticas relacionadas con el mar. Aún así, considera que la isla de Tenerife tiene pendientes algunos proyectos que emprender para generar mayores oportunidades para el sector. “Se deben mejorar las zonas de baño, equilibrar la regulación de las zonas de especial conservación o adecuar las zonas de fondeo; además de iniciativas fundamentales como la diversificación del puerto de Los Cristianos”, finaliza.