El cese del director insular de Cultura, posible crisis entre el PSOE y Ciudadanos

Leopoldo Santos, que fue propuesto por el presidente Pedro Martín, fue destituido por discrepancias con la consejera Concepción Rivero

1284
Pasada edición del Maratón de Poesía en la Librería del Cabildo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pasada edición del Maratón de Poesía en la Librería del Cabildo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta la crisis que ha generado en el grupo de gobierno conformado por el PSOE y Ciudadanos tras el cese del director insular de Cultura, Leopoldo Santos, que se produjo ayer (martes 14). Para la formación nacionalista, se trata de una decisión que afecta gravemente al sector cultural “que es uno de los más castigados por la situación del COVID-19 y que necesita ahora más que nunca apoyo desde el Cabildo”.

CC-PNC señala que Santos fue una apuesta personal de Pedro Martín y ahora ha tenido que cesarlo a petición de Rivero, que es la responsable del área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Los colectivos del sector cultural son conocedores de las discrepancias entre Santos y Rivero y nos han trasladado su malestar porque esas diferencias les estaban afectando.

La formación nacionalista indica que Pedro Martín era reacio al cese, pero ha tenido que dar su brazo a torcer y echar a Santos, ya que el pacto de gobierno está sustentado con Arriaga y Rivero. “Martín está en una posición débil y acatará todo lo que le pidan los consejeros de la formación naranja para seguir manteniendo la presidencia. No sabemos si nombrarán a un nuevo director o directora de Cultura y si será a propuesta de Ciudadanos o del PSOE. También es posible que Rivero asuma esa parcela directamente y quiera tener más protagonismo, toda vez que con la salida de Matilde Zambudio del gobierno de Santa Cruz, su formación política apenas tiene presencia y relevancia”.

El grupo de CC-PNC señala que la situación de la Librería del Cabildo, que es gestionada por la empresa pública Ideco, y que permanece cerrada desde febrero, pudo ser el detonante del cese. Al respecto, Santos declaró públicamente hace unas semanas que no sabía el futuro que tendría la Librería –de la que dependen varios trabajadores-, algo que no le sentó nada bien a Rivero. En ese sentido, Rivero es una de las responsables de los despidos de los 72 profesionales de Ideco pertenecientes al programa Ansina y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) junto a Pedro Martín, Marian Franquet y Laura Castro.