César Martínez Araque (CSIF): “ahora estamos en auge, somos el sindicato que más crece en Canarias”

Entrevista a César Martínez Araque, presidente autonómico del Sindicato CSIF en Canarias, ante la convocatoria de elecciones sindicales en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

475
César Martínez Araque, presidente autonómico del Sindicato CSIF en Canarias./ Cedida.
César Martínez Araque, presidente autonómico del Sindicato CSIF en Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Entre el 30 de septiembre y 7 de octubre, las funcionarias y funcionarios de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias tendrán un importante encuentro con las urnas donde se decidirá la representatividad sindical de las trabajadoras y trabajadores públicos en Canarias. Las juntas de personal, órgano clave en las administraciones, como la del Servicio Canario de Empleo y las provinciales, junto a la central de los representantes de la Administración General, renovarán a la totalidad de sus miembros en dos jornadas electorales.

César Martínez Araque es el actual presidente autonómico del Sindicato CSIF en Canarias, sindicato que concurre próximamente a estos procesos electorales con representatividad en todas las administraciones públicas. Dice que “ahora estamos en auge, somos el sindicato que más crece en Canarias”.

¿Qué es el CSIF y quiénes lo integran?

El CSIF se define como una central que abarca la representación de todas y todos los trabajadores, tanto del sector privado como público. Un sindicato libre e independiente, sin vínculos ideológicos. Negociador y riguroso con la legalidad, marco en el que nos movemos y en la que fundamentamos nuestras reivindicaciones.

La representatividad en el sector público del CSIF es muy importante a nivel estatal y en Canarias ¿Cómo la definiría?

Disculpe que lo corrija. La representatividad del sindicato CSIF no es muy importante a nivel estatal. El sindicato CSIF es más representativo de las empleadas y empleados del sector público estatal. Somos, como opción sindical, el sindicato que goza con la mayor confianza entre el personal de las administraciones públicas y con esa tarjeta de visita nos presentamos a estos procesos electorales.

Nuestra integración como alternativa sindical en Canarias es considerable, una continua solicitud de nuevas afiliaciones da muestra de ello y, al mismo tiempo, dice mucho del gran trabajo que se está realizado a través de nuestro sindicato. Porque, como en cualquier otro ámbito, el boca a boca, te pone siempre en la silla que debes de ocupar.

¿Con qué cartas se presenta el CSIF a estas elecciones?

La presentación del programa les corresponden a los candidatos y candidatas que, aprovecho si me permites este inciso, para agradecerles su generosidad y predisposición para formar parte de nuestras listas y dar visibilidad a nuestros proyectos. Pero, volviendo a su pregunta, nuestra tarjeta de visita es amplia en logros alcanzados desde la negociación.

El sindicato CSIF está presente, como mayoritario, en las Mesas Generales de Negociación del sector público. Dónde se negocian y se los toman acuerdos que serán de aplicación a las empeladas y empleados públicos. La recuperación progresiva del poder adquisitivo de los sueldos y salarios tras la crisis económica, la implantación de la jornada de 35 horas semanales, la conciliación familiar y laboral, la recuperación de los moscosos; entre otros son fieles muestras de nuestro trabajo como sindicato serio y riguroso a la confianza depositada por nuestras afiliadas y afiliados en particular y a todas y todos los empleados públicos en general.

¿Qué tiene que decir sobre el problema de los interinos e interinas en los procesos de estabilización y consolidación del empleo público?

Con la negociación del primer acuerdo del año 2017, el sindicato CSIF marca el rumbo para la estabilización y consolidación del empleo público. La situación de precariedad de más del 32% de las trabajadoras y trabajadores públicos es inconcebible e inaguantable. No se puede ni se debe de permitir situaciones de agravio laboral entre empleadas y empleados.

Buscar y poner soluciones sobre la mesa amparadas en la legalidad, el diálogo y la negociación, dentro del marco jurídicamente establecido. Foro en el que el sindicato CSIF ha estado inmerso desde el minuto uno, en que, a través de enmiendas propuestas y defendidas por el sindicato CSIF se ha podido elaborar una herramienta jurídica que va a permitir que las empleadas y empleados públicos no fijo, pueda y deban, como un derecho, estabilizar y consolidar su empleo público. Otros estarán haciendo su agosto. Nosotros, trabajando para hacer de ello una realidad.

¿Qué nos dice de sus candidatos a estas elecciones?

En los diferentes procesos el sindicato CSIF presenta listas a las cuatro juntas del personal. Para la Junta de Personal del Servicio Canario de Empleo, se conforma una candidatura integrada por 17 miembros, encabezada por la compañera Carmen Cruz Santana, funcionara de este servicio público en la provincia de Las Palmas.

Asimismo, para la Junta de Personal de los Servicio Centrales, el sindicato presenta una candidatura integrada por 93 miembros, encabezada por el compañero José Romero Sánchez, funcionario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la Junta de Personal de los Servicio Territoriales de la provincia de Las Palmas, presentamos una candidatura integrada por 22 miembros, encabezada por el compañero Jesús Manuel Díaz Lorente, profesor de la Escuela Marítima Pesquera de Lanzarote.

Finalmente, en la Junta de Personal de los Servicios Territoriales de la provincial de Santa de Tenerife, el sindicato presenta una candidatura integrada por 30 miembros, encabezada por el compañero Francisco Javier Galván Gabino, funcionario del Instituto Canario de la Vivienda en la provincia de S/C de Tenerife.

 

Resumen
César Martínez Araque (CSIF): “ahora estamos en auge, somos el sindicato que más crece en Canarias”
Nombre del artículo
César Martínez Araque (CSIF): “ahora estamos en auge, somos el sindicato que más crece en Canarias”
Descripción
Entrevista a César Martínez Araque, presidente autonómico del Sindicato CSIF en Canarias, ante la convocatoria de elecciones sindicales en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Autor