El CES comparte la propuesta de apoyos específicos para los jóvenes canarios  y propone modificaciones a la iniciativa

436

Santa Cruz de Tenerife.- El Consejo Económico y Social (CES) aprobó por unanimidad, el pasado día siete de marzo, su Dictamen sobre el  Anteproyecto de Ley de Políticas de Juventud. Este dictamen solicitado por el Gobierno de Canarias a iniciativa de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, responde a la obligación legal del Gobierno de solicitar al CES el dictamen preceptivo, pero no vinculante, de sus iniciativas legislativas.

Esta iniciativa del Gobierno responde a su interés en disponer de una nueva ley que sustituya a la vigente Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud. Con ella aspiran a “establecer el marco normativo y competencial para el desarrollo coordinado de las políticas de juventud.”

El CES considera que los jóvenes canarios conforman un grupo social necesitado de apoyos, tanto los generales, de los que ya disfruta como la educación obligatoria, la formación superior y la formación laboral, como de apoyos específicos, a los que se refiere esta iniciativa normativa.

No obstante el CES manifiesta su opinión respecto a diversos aspectos de la iniciativa. Uno de los aspectos más relevantes que señala es el relativo al grupo de edad, fijado actualmente entre los catorce y treinta años, y que la iniciativa normativa pretende ampliar hacia abajo, fijándola en doce años.

Respecto a este asunto, después de analizar los distintos tramos de edad existentes sobre este período de la vida, el CES propone que se mantenga en los niveles de edad actualmente vigentes, manteniendo la franja de edad del colectivo juvenil entre los 14 y los 30 años. Para el CES respetar el intervalo actual, que comienza en los 14 años, es congruente con las políticas públicas de ayuda a los jóvenes.

El CES considera que no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud. Naciones Unidas define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que va desde los 10 hasta los 30 años. La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que un niño/a es todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles consideran que un joven deja de serlo y se convierte en adulto cuando está cerca de los 27 años. Sin embargo, y a efectos estadísticos y de políticas públicas, existe un consenso en entender que la juventud es ese período de la vida comprendido entre los 14 y 30 años.

En opinión del CES, es cierto que la clasificación siguiendo criterios meramente cronológicos se ha mostrado arbitraria e insuficiente, ya que la juventud es un estado que engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia, que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente etiquetables en apartados cronológicos.

El Dictamen del CES también hace referencia a los jóvenes inmigrantes, por ser un colectivo doblemente castigado para el que es necesario, tal y como contempla el anteproyecto, fomentar su integración en la sociedad.

Respecto al Plan Integral de Juventud de Canarias, el CES considera que, desde una perspectiva de mayor operatividad, resulta innecesario y contraproducente incluir la  metodología de elaboración del plan en una ley, que conlleva una rigidez innecesaria, por lo que propone retirar este apartado de la iniciativa normativa y proceder a iniciar los trabajos de elaboración del Plan de forma inmediata, partiendo del análisis de la realidad y la evaluación de lo hecho.

Por último, el Consejo alerta de que no procede que el anteproyecto de ley aluda al régimen financiero a aplicar, ya que no se está creando un órgano con personalidad jurídica independiente para el que sea preciso establecer un régimen financiero y presupuestario. Recuerda que los gastos a realizar por cualquier administración deben ajustarse a las partidas que se establezcan cada año a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Consejo Económico y Social de Canarias

El Consejo Económico y Social de Canarias, conocido por su acrónimo, CES, es un órgano colegiado, independiente del Gobierno, que tiene por finalidad hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias

Entre las funciones del CES se encuentran las de realizar informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral. El CES está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno de Canarias, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

 

Resumen
El CES comparte la propuesta de apoyos específicos para los jóvenes canarios  y propone modificaciones a la iniciativa
Nombre del artículo
El CES comparte la propuesta de apoyos específicos para los jóvenes canarios  y propone modificaciones a la iniciativa
Descripción
El CES recomienda que cualquier iniciativa normativa o planificadora ha de partir del conocimiento riguroso de la realidad sobre la que se trata de incidir y de la evaluación de lo hecho con anterioridad, circunstancias que no se dan en este caso.
Autor