“Cero energético” | El Cabildo exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas

455
El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este martes, una declaración institucional en defensa de los derechos de los afectados por el cero energético.
El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este martes, una declaración institucional en defensa de los derechos de los afectados por el cero energético.

  • El Cabildo exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas.
  • Sanidad reactiva el servicio de analítica en los centros de salud de La Gomera.
  • El Gobierno de Canarias reitera su exigencia a Endesa para que renueve los centros que se encuentran obsoletos en Canarias.
  • El Ayuntamiento de Los Llanos apoya a La Gomera con un generador de electricidad.
  • Vallehermoso suspende la programación prevista para este fin de semana.

El Cabildo exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este martes, una declaración institucional en defensa de los derechos de los afectados por el cero energético que padece el territorio insular desde la madrugada del pasado domingo. El documento, acordado por todos los grupos con representación en la Corporación, exige a Endesa la asunción de responsabilidades y la atención a las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas. 

Además, apremia a la creación de un canal específico de atención a los afectados, con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación. Al mismo tiempo que se urge, una vez más, al restablecimiento total del suministro, y disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios para ello. 

Del mismo modo, se exige la puesta en marcha de una auditoría externa sobre las causas del cero energético y del estado de la infraestructura energética, por parte de la administración competente. Al igual que disponer de la planificación adecuada para que se garantice el suministro de combustible a los grupos eléctricos auxiliares dispuestos por la geografía insular. 

El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que se incluye una solicitud formal al Gobierno de España para la modificación urgente de la ley que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares con el objetivo de que se facilite la renovación de infraestructuras energéticas como la de El Palmar. “Después de lo vivido es más que constatable que tenemos un sistema muy débil y una infraestructura obsoleta que no está adecuada a las necesidades de la isla ni a las medidas de sostenibilidad energética implantadas en el ámbito insular”, aseveró. 

El Cabildo interpondrá cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los gomeros y las gomeras afectados por la situación, y ya ha dado traslado del acuerdo a ENDESA, los ayuntamientos de la isla, al Parlamento de Canarias, al Gobierno autonómico, al Gobierno de España y al Comisionado Europeo de Energía. 

Evolución de la situación 

Pasada la 1 de la madrugada de este martes se reinició la actividad en la Central Térmica de El Palmar, con la recuperación de hasta 6,6 MW, producidos por los tres equipos recuperados de la infraestructura energética, la inyección de recursos procedentes de los parques eólicos y la energía procedente de los generadores portátiles. Con los datos facilitados por Endesa, a las 12.30 horas de la mañana, quedaban por incorporarse a la red 937 usuarios.


Sanidad reactiva el servicio de analítica en los centros de salud de La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, anuncia que a partir de mañana, miércoles 2 de agosto, se reactiva el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla. De este modo se va recuperando la normalidad de esta actividad que había quedado aplazada por el apagón energético que afecta a la isla desde el pasado domingo.

La actividad se recupera normalmente a partir de hoy. Las personas que tenían cita para mañana, miércoles 2 de agosto, en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera serán atendidos normalmente en el horario previsto.

Los pacientes que tenían programada analíticas de rutina para el lunes en esos tres centros de salud y para hoy martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.

En la jornada de hoy, la actividad de consultas todos los centros de salud se ha podido mantener sin incidencias destacables.


El Gobierno de Canarias reitera su exigencia a Endesa para que renueve los centros que se encuentran obsoletos en Canarias

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado este martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el liderazgo ejercido por el Ejecutivo regional a la hora de coordinar la puesta en marcha de soluciones prácticas con las que paliar los efectos del cero energético sufrido en La Gomera tras el incendio de la central de El Palmar.

Zapata explicó la eficiencia del Gobierno de Canarias «a la hora de liderar la coordinación entre las empresas energéticas, los parques eólicos, el Cabildo de La Gomera y la Secretaría de Estado de Energía con el objetivo de dar soluciones efectivas a la ciudadanía gomera».

«Hemos impulsado –prosiguió el consejero– la puesta en marcha de aerogeneradores desde la Consejería y también solicitamos la colaboración del Ministerio de Defensa para que desplazase hasta La Gomera todos los grupos electrógenos que estuviesen disponibles».

Hernández Zapata destacó que se está trabajando «desde el sosiego y sin ruido, aunque no vamos a olvidar las carencias que presenta la red eléctrica en Canarias. Por eso, además de abrir un expediente de información reservada para recabar todos los datos que podamos, vamos a exigir a la empresa energética, desde la parte que nos compete, que se prevean las necesarias reparaciones tanto materiales como de perjuicio económico para los clientes. En esto vamos a ser exigentes y exquisitos», manifestó.

El titular de Energía, no obstante, también ha querido agradecer la labor desempeñada «por los profesionales de la compañía, que han estado trabajando día y noche sin descanso por el restablecimiento total del fluido eléctrico desde que se originó el problema».

De igual forma, Zapata ha solicitado ya a la empresa Endesa que habilite, de forma inmediata, oficinas donde se atienda a los clientes a la hora de recibir asesoramiento y en las que puedan presentar las reclamaciones pertinentes. «Hay personas que no pudieron asistir a citas médicas para realizarse análisis de sangre y también hay empresarios que han tenido importantes pérdidas económicas. No me olvido del resto de la ciudadanía, que no ha podido llevar a cabo sus actividades diarias y han perdido dinero y calidad de vida».

El consejero de Transición Ecológica y Energía lamentó «la afección que este contratiempo ha causado a la imagen turística de La Gomera y de Canarias, aunque su origen no esté en la dejadez de este Gobierno que, desde el minuto uno, se ha puesto manos a la obra para ofrecer soluciones».

Canarias debe decidir sobre lo que sucede en Canarias

Tras varias reuniones con diferentes técnicos de la consejería, Hernández Zapata reitera la urgencia de modificar la ley 17/2013, de 29 de octubre, «porque imposibilita que se puedan sustituir los equipos y centros obsoletos sin el visto bueno del Gobierno de España. Canarias debe decidir sobre lo que necesita en materia energética, volviendo a la modificación que existía antes de esta normativa y también necesita más inversiones en la infraestructura de sus redes eléctricas porque llevan demasiados años sin acometerse», precisó.


El Ayuntamiento de Los Llanos apoya a La Gomera con un generador de electricidad

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del Área de Obras, Luz, Agua y Saneamiento, pone a disposición del Cabildo de La Gomera un generador de electricidad con el objetivo de atender la emergencia energética. El aparato fue enviado en la mañana del martes y ya se encuentra en la isla vecina.

El alcalde, Javier Llamas, destaca que en el ADN del municipio y de los canarios está el ser solidarios. “Nuestros vecinos y vecinas de La Gomera pasan un momento difícil. Desde Los Llanos de Aridane queremos aportar nuestro granito de arena para atenuar la emergencia energética. Confiamos en que pronto la puedan resolver”, añade.

El concejal de Obras, Luz, Agua y Saneamiento, José María Rivera, asegura que “el objetivo es ayudar en este momento a nuestros vecinos al igual que ellos también nos ayudaron a nosotros”. 

“Cuando nos enteramos de la situación que estaban atravesando debido al cero energético nos pusimos a su disposición y estamos seguros que le será de gran ayuda”, añade el concejal.


Vallehermoso suspende la programación prevista para este fin de semana

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha comunicado este martes la suspensión preventiva de toda la programación prevista para este fin de semana debido a la situación sobrevenida tras el cero energético sufrido en la isla y cuya situación desaconseja cualquier tipo de acto.

De esta manera, las Fiestas de La Dama, Epina, así como la Cicloturista se suspenden porque no existe garantía de estabilidad del suministro energético y porque se ha de primar siempre la seguridad, máxime en este tipo de concentraciones.

Asimismo, la práctica totalidad del municipio ha recuperado el suministro, aunque la situación no se normalizará hasta los próximos días. Se realizarán cortes intermitentes de electricidad en las próximas horas, por lo que se ruega a los vecinos que minimicen el consumo hasta el restablecimiento total del mismo.


Resumen
“Cero energético” | El Cabildo exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas
Nombre del artículo
“Cero energético” | El Cabildo exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas
Descripción
La Gomera sufre un “cero energético” desde las 2:43:03 horas de la madrugada de este pasado domingo 30 de julio
Autor