CERMI Canarias reivindica en este 8 de marzo una mejora de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad

CERMI Canarias

482

Un año más, las mujeres y niñas con discapacidad conmemoran el Día Internacional de la Mujer y desde la Comisión Mujer e Igualdad de CERMI Canarias quieren visibilizar que, aunque se han conseguido varios hitos en materia de derechos, las mujeres y niñas con discapacidad continúan enfrentándose a numerosas barreras de tipo físicas, comunicativas y sociales, entre otras, que les impiden el total acceso a los mismos.

Las mujeres con discapacidad se enfrentan a una discriminación interseccional que influye directamente en el ámbito laboral. Por un lado, la condición de persona con discapacidad, que sumada a los estereotipos, dificulta el acceso al empleo. Asimismo, la condición de mujer, en la que el mandato de género empuja en muchas ocasiones a abandonar el puesto de trabajo para dedicarse al cuidado y otras responsabilidades familiares.

Esta discriminación la refleja el reciente estudio realizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) sobre Mujeres con Discapacidad y Violencia de Género (2022), extrayendo entre sus conclusiones que una de las principales situaciones en las que se sienten discriminadas las mujeres con discapacidad residentes en Canarias, es en la búsqueda de empleo.

Las cifras hablan por sí mismas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 en Canarias, el porcentaje de población inactiva sin discapacidad era del 27,7% mientras que esta cifra asciende hasta el 72,9% en la población inactiva con discapacidad registrada. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal recoge que existe una desigual distribución por sexos en relación a las personas con discapacidad demandantes de empleo, siendo un 54,7% las mujeres y un 45,3% los hombres.

Por todo ello, hoy, 8 de marzo, las mujeres con discapacidad de Canarias manifiestan sus reivindicaciones:

– Ofrecer una oferta formativa accesible que mejore el grado de empleabilidad de las mujeres con discapacidad.

– Dotar de las herramientas formativas necesarias para ofrecer una atención especializada y accesible desde el Servicio Canario de Empleo, en materia de orientación, información y asesoramiento a personas con discapacidad, respecto a la búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

– Coordinación de la Administración pública con las entidades especializadas en el sector para complementar la atención específica y accesible a personas con discapacidad.

– Un mayor compromiso por parte de la Administración pública en el fomento del empleo mediante un incremento de los incentivos a la contratación de las mujeres con discapacidad.

– Sensibilizar, formar y orientar al sector empresarial con una imagen positiva y realista de la discapacidad, con perspectiva de género.

– Fomentar los programas de empleo con apoyo y acompañamiento laboral.

– Seguimiento exhaustivo por parte de la Administración pública a la hora de cumplir con la normativa en materia de contratación.

– Promoción de la estabilidad laboral de las mujeres, con políticas centradas en la conciliación personal, laboral y familiar.

– Una mayor inversión y compromiso para la adaptación de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en entidades públicas, empresas ordinarias y Centros Especiales de Empleo, para lograr la accesibilidad universal, incluyendo el uso de productos de apoyo.

– Un mayor control de las adaptaciones y accesibilidad de las infraestructuras y espacios de trabajo tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo.

– La puesta en marcha de los recursos necesarios para el control y extinción de las situaciones de abuso, desigualdad y discriminación que pongan en conocimiento y denuncien las mujeres con discapacidad en sus entornos laborales.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.


Resumen
CERMI Canarias reivindica en este 8 de marzo una mejora de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad
Nombre del artículo
CERMI Canarias reivindica en este 8 de marzo una mejora de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad
Descripción
Desde la Comisión Mujer e Igualdad de CERMI Canarias visibilizan que, aunque se han conseguido varios hitos en materia de derechos, las mujeres y niñas con discapacidad continúan enfrentándose a numerosas barreras
Autor