28M | Cejas: “Canarias nos reclama que seamos responsables y tengamos respuesta a los desafíos para la próxima década”

306
Hugo Cejas, cabeza de lista de la coalición Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias.
Hugo Cejas, cabeza de lista de la coalición Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias.

  • Cejas: “Canarias nos reclama que seamos responsables y tengamos respuesta a los desafíos para la próxima década”.
  • Díaz Vilela se compromete a mantener una línea de trabajo con los regantes desde el Cabildo de Tenerife.

Cejas: “Canarias nos reclama que seamos responsables y tengamos respuesta a los desafíos para la próxima década”

Hugo Cejas considera que “Canarias nos reclama que seamos responsables y tengamos respuesta a los desafíos para la próxima década”. Así se expresó el cabeza de lista de la candidatura archipelágica de la coalición Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias durante la presentación de su candidatura ante los medios de comunicación este viernes, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto estuvieron presentes el propio Cejas y tres integrantes de lista: el abogado Pedro Fernández Arcila, de Sí se puede; la Coordinadora de Izquierda Unida Canaria, Luisa Tamayo –número dos de la lista– y el miembro de Podemos Canarias Manuel González Mauricio.

La coalición sitúa entre sus prioridades abordar el modelo turístico y su afección sobre el territorio, la vivienda y la precariedad laboral como principales impactos de un modelo agotado, además de avanzar en la conquista de derechos sociales y el fortalecimiento de los servicios públicos. Para Unidas Sí Podemos, la lista archipelágica constituye una oportunidad para fortalecer el trabajo legislativo, al mismo tiempo que, desde la cámara regional, se acompaña la labor impulsada por representantes de la coalición en ayuntamientos y cabildos de Canarias.

“Se trata de recuperar un proyecto para Canarias que mire a la próxima década. La clave es que Canarias dé bienestar a sus habitantes”, enfatizó el candidato, quien aseguró que “para transformar Canarias hay que partir de la máxima humildad. No tenemos las soluciones absolutas. Podemos aportar y sumar fuerzas a la riqueza del trabajo colectivo desarrollado hasta ahora para proponer medidas que aborden las principales necesidades del pueblo canario para, progresivamente, abordar sus aspiraciones”, apuntó.

Cejas recalcó dos compromisos como “sello personal” de esta candidatura: “buscar soluciones para que Canarias mire hacia adentro, no hacia afuera, que podamos construir una Canarias que no mira más allá del mar”, dijo en referencia a las cifras del paro juvenil y a la migración de jóvenes, con la consiguiente “fuga de un talento que tenemos que recuperar para las Islas”. Y se comprometió también a “llevar una sensibilidad política para que pueda materializarse en determinadas leyes y paquetes de medidas en el Parlamento de Canarias, y que esto se haga así con un método que aúne distintas voces que en las Islas reclaman abordemos nuestros retos conjuntamente”.

Los retos

Las personas participantes en el encuentro informativo fueron desgranando los retos para Canarias que Unidas Sí Podemos se propone trabajar en la cámara legislativa: reforma del turismo, vivienda vacacional, la vivienda como derecho esencial menoscabado por la presión turística, el empleo de calidad, la igualdad, pero también “cómo construimos Canarias de manera corresponsable entre hombres y mujeres, cómo construimos Canarias atendiendo a su articulación territorial e insular y cómo preservamos que cualquier habitante de cualquier punto de las islas tiene los mismos derechos en materia de sanidad y educación”, destacó Cejas.

“Una de las finalidades que tenemos para la próxima legislatura es ahondar con el modelo de desarrollo turístico que se ha dado de forma bastante irregular, y que hay que enmendar de manera decidida: hay que parar este modelo -con una moratoria-; hay que aplicar la ecotasa y tenemos que afrontar como pueblo el cambio climático; el Parlamento de Canarias debe enfrentarse y analizarlo”, apuntó Pedro Fernández Arcila.

La coordinación entre los equipos de la coalición en las distintas instituciones “es necesaria, especialmente, en la defensa de los servicios públicos y su municipalización”, para frenar la precarización de las condiciones laborales y para ofrecer a la ciudadanía la mejor atención. “Es necesario reforzar la labor iniciada por Noemí Santana en Derechos Sociales. No solo hablamos de derechos sociales o bienestar social, renta básica y dependencia, hablamos también de educación y de sanidad, que en Canarias está externalizada de manera preocupante. Esos servicios esenciales deben ser públicos y están en manos privadas”, apuntó Luisa Tamayo.

Cejas se mostró “orgulloso de estar tan bien arropado y tan defendido en este planteamiento coral de las tres organizaciones que formamos parte de esta candidatura. Es una maravilla que seguir haciendo camino juntos y establecer alianzas en los municipios, cabildos y el Parlamento y también en la sociedad canaria, a pie de barrio, en cualquier lugar donde se puedan plantear propuestas para mejorar Canarias”, dijo. Se trata de la primera vez que las tres fuerzas concurren conjuntamente a las elecciones en los tres niveles territoriales de representación institucional, “un hecho histórico” que “comienza ahora y dará sus frutos en una confluencia más amplia que está por venir”, aseguró Manuel González Mauricio.

González Mauricio se mostró ilusionado “sobremanera” por que esta candidatura esté encabezada por una persona joven: “tenemos en Canarias personas jóvenes implicadas con una empatía hacia el territorio, hacia la dignidad del resto de la ciudadanía y hacia los derechos sociales y Hugo se presenta y da la cara para llevar esas iniciativas al Parlamento. Creo que eso es de una importancia crucial”, subrayó.

Manifestación 20 de mayo

Finalmente, Hugo Cejas recordó la convocatoria del movimiento ecologista para el próximo 20 de mayo, a las 11.30, en Los Cristianos (Tenerife), una acción «de capital importancia; quiero sumarme al llamamiento a acudir en masa el mayor mayor de personas que podamos, porque creo que es un gesto empoderador, por ser un gesto simbólico en un lugar clave como es el epicentro del turismo en la isla de Tenerife, para manifestarnos y mostrar nuestra nuestra convicción clara de que Canarias merece otro turismo, otro modelo de implantación turística y otra forma de acoger esa actividad económica», dijo.

El candidato de Unidas Sí Podemos quiso insistir «como hacen muchas compañeras y compañeros del activismo medioambiental, en que Canarias no tiene que sufrir los impactos y que tampoco debemos tolerar que se den pasos atrás en relación a la protección de los espacios naturales que se ponga en venta o en alquiler, cualquier lugar, cualquier recurso, cualquier medio natural que es bandera y es símbolo de identidad de cualquier habitante de Canarias y que eso no suponga una restricción de los derechos y las de las oportunidades que van a tener el día de mañana los futuros jóvenes, que como yo -que ahora estoy dando este pequeño paso-, me seguirán, que nos continuarán este camino y que lo pelearán para que Canarias pueda ser un lugar que proteja su territorio y conviva en y con él».


Díaz Vilela se compromete a mantener una línea de trabajo con los regantes desde el Cabildo de Tenerife

Carmela Díaz Vilela, número dos de la coalición de izquierdas Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, se ha comprometido a mantener una línea de trabajo con los regantes y el sector agrario desde la corporación insular. El apoyo al sector agrario por parte de Díaz Vilela se ha dejado sentir en sus funciones como concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tacoronte en este último mandato. Un encuentro celebrado con el sector renueva el compromiso de la candidata al Cabildo para seguir manteniendo una vía abierta de colaboración y cooperación.

La número dos de Unidas Sí Podemos en la candidatura insular se reunió recientemente con Comunidad de regantes La Caridad-San Juan, para tratar las problemáticas de agua y regadío en Tacoronte. Este colectivo agrupa en torno al centenar de productores agrícolas. En el encuentro también estuvieron presentes Hugo Cejas Pérez, candidato al Parlamento de Canarias de Unidas Sí Podemos por la lista archipelágica; Luis Miguel Fernández, integrante de la misma coalición al Parlamento por Tenerife; Violeta Moreno, candidata de Sí se puede a la Alcaldía de Tacoronte; y el número 3 de la lista de Sí se puede en Tacoronte, José Luis Almenara.
El agua de riego es una de las principales problemáticas de los agricultores de la zona. La situación de emergencia climática empeora el abastecimiento de los cultivos y esto acarrea otras dificultades que fueron tratadas en este encuentro.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la principal problemática está en la búsqueda de más agua para abastecer a este sector. Se enumeraron algunas de las consecuencias que provoca la falta de agua de regadío: problemas de plantación y de plagas, abandono de los agricultores, abandono de algunos tipos de cultivo o incluso la competencia de otras zonas del país en varios productos de la tierra.

Entre las aportaciones de Díaz Vilela, estuvo la implementación de la depuración natural, que aportaría agua regenerada apta para el regadío de los cultivos. En este sentido, apostó por promover desde el Cabildo la colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y los ayuntamientos, para “facilitar la puesta en marcha de proyectos relacionados con el agua”, dijo la ecosocialista.

Además, los agricultores apuntaron que no funcionan las vías de comunicación y de información con la entidad pública Balsas de Tenerife (BALTEN). También añadieron que la red de regadío está obsoleta y que “el sector turístico acapara muchos metros cúbicos de agua”.


Resumen
28M | Cejas: “Canarias nos reclama que seamos responsables y tengamos respuesta a los desafíos para la próxima década”
Nombre del artículo
28M | Cejas: “Canarias nos reclama que seamos responsables y tengamos respuesta a los desafíos para la próxima década”
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Unidas Sí Podemos hoy martes, 16 de mayo
Autor