El CEIP Agache, de Güímar, consigue el primer Premio de Primaria Cinedfest 9

372
El CEIP Agache, de Güímar, primer Premio de Primaria Cinedfest 9./ Cedida.
El CEIP Agache, de Güímar, primer Premio de Primaria Cinedfest 9./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Los Multicines Tenerife acogieron la gala del festival Cinedfest 9 para entregar los premios del curso cinematográfico 2021/2022 en la categoría de Infantil y Primaria, que contó con 12 finalistas, y la que asistieron unos 400 escolares. 

 La gala matutina, presentada por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, comenzó a las 11:00 horas y se prolongó durante dos horas y media. Begoña Martínez Castro, técnica de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, fue la responsable de dar a conocer que “Palomita mensajera”, del CEIP Agache de Tenerife es el trabajo más valorado por el jurado en la categoría de Primaria. “Estamos sentando las bases para el futuro audiovisual de Canarias”, comentó. 

“Estamos muy felices. Hemos implicado a todo el colegio. Nuestra intención es recuperar parte de nuestra memoria”, pronunció la docente del centro ganador. “Cinedfest crece en entusiasmo, en experiencia y en excelencia. Es un momento para la alegría y para dar la enhorabuena a todos los participantes”, enunció Federico J. Delgado (director territorial de Tenerife de la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, al entregar el entorchado al Centro Educativo al CEIP La Laguna y CEIP Jedey, ambos de La Palma. Delgado también hizo entrega del nuevo premio Gobierno de Canarias a la sostenibilidad y medio ambiente a “La fábrica de las nubes”, del CEIP Lajares (Fuerteventura).

Olaia Morán Ramírez, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, dio a conocer que “Casa”, del CEIP Capellanía del Yágabo, de Lanzarote, obtuvo el premio Cine Social. Pieza que también consiguió el entorchado al mejor cortometraje de terror. Esta cinta, empleando la iconografía del cine de terror, reivindica que ninguna persona debe de estar en la calle. 

Juan José Gavilán Barreto, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna, comunicó que “Palomita mensajera”, de CEIP Agache (Tenerife) también obtuvo el premio de Historia. El concejal lagunero pregunto a la sala: “¿Quién quiere ser actor?”. Y muchas manos infantiles se levantaron. 

Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, entregó el premio de los mayores al CEIP Miguel de Cervantes, de El Tanque, por “Volver a empezar”. Marta López Quevedo (técnico de la Fundación DISA) fue la encargada de dar a conocer que “La súper pandilla Mauxi”, del CEIP María Auxiliadora (Lanzarote) consiguió el Premio Fundación DISA. 

Resto del palmarés    

El segundo premio de Primaria fue a parar a manos de “Bola de mentiras”, del Liceo Francés Internacional de Tenerife. En la nómina de premios artísticos y técnicos cabe destacar que el alumnado del CEIP Capellanía del Yágabo (Lanzarote) consiguió el premio a la mejor dirección por “Aurora y Orfeo”. Este centro de Lanzarote consiguió hasta 4 galardones. 

En la categoría de guion, el galardón, ex aqueo, fue para Irene Medina Navarro y Julia Suárez Samper por “Un recuerdo para siempre” del CEIP Hoya Andrea (Gran Canaria) y para Amalia González López por “El piso de arriba”, del CEIP La Verdellada (Tenerife). En el apartado de interpretación los galardones fueron para Aridane Daniel Abelleira Pérez por “The Big Lie”, del CEIP Esteban Navarro Sánchez (Gran Canaria) y para Ushuaia Acosta Tabares por “El mundo al revés”, del CEIP Adolfo Topham (Lanzarote).

El flamante premio Documental de Primaria lo consiguió “La tomatera en Arona”, del CEIP Parque La Reina, que pone en valor el trabajo de los agricultores de Tenerife. 

El listado completo de los ganadores se puede consultar en la web cinedfest.com. La novena edición de Cinedfest se ha hecho realidad gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, el Área de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad del Atlántico Medio, la Fundación SGAE, la Fundación DISA, la Conserjería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, la Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Instituto Canario de Igualdad, la Fuerteventura Film Commission, Filmin y la Escuela de Cine de Cataluña. 

Principales galardones de Primaria:

  • Primer Premio de Primaria: 

“Palomita mensajera”, del CEIP Agache (Tenerife) 

https://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/palomita-mensajera

  • Segundo Premio de Primaria: 

“Bola de mentiras”, del Liceo Francés Internacional de Tenerife

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/un-paquet-de-mensonges-bola-de-mentiras

  • Cine Social y Terror:

“La casa”, del CEIP Capellanía del Yágabo (Lanzarote)

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/la-casa

  • Dirección:

CEIP Capellanía del Yágabo (Lanzarote) por “Aurora y Orfeo”

https://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/aurora-y-orfeo

  • Documental:

“La tomatera en Arona”, del CEIP Parque La Reina (Tenerife) 

https://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2022/item/la-tomatera-en-arona

 

Resumen
El CEIP Agache, de Güímar, consigue el primer Premio de Primaria Cinedfest 9
Nombre del artículo
El CEIP Agache, de Güímar, consigue el primer Premio de Primaria Cinedfest 9
Descripción
El CEIP Capellanía del Yágabo, de Lanzarote obtiene 4 galardones.
Autor