El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes de esta Plataforma, quienes denuncian escasez de profesionales sanitarios y la ausencia de un protocolo para las urgencias hospitalarias
Santa Cruz de Tenerife. El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el fundador de la ‘Plataforma de Afectados por Cefalea de Racimo de Canarias’, Juan Carlos Núñez, quien pide que se agilicen los tiempos de espera para la evaluación de estos enfermos por parte de un tribunal médico, además de un aumento de profesionales sanitarios y la elaboración de un protocolo de atención inmediata para los afectados que acuden a centros hospitalarios. También acudió a la reunión un afectado por esta enfermedad, Marc Campos.
Núñez, padre de un aquejado por esta dolencia, mostró su satisfacción por que, tras la reunión que tuvo con el Diputado del Común hace un año para pedir oxigenoterapia domiciliaria para su hijo, logró una respuesta inmediata de la Consejería de Sanidad, que le suministró este servicio. A partir de ese momento se creó un grupo de trabajo compuesto por la Administración y varios profesionales que impulsó la puesta en marcha de esta terapia a los enfermos de forma generalizada en Canarias, un tratamiento que mejora considerablemente su calidad de vida.
En esta ocasión, la Plataforma acudió a la Diputación del Común para denunciar que en los centros hospitalarios “no existe un protocolo de atención inmediata para los pacientes que sufren esta enfermedad, por lo que si una persona llega al hospital con una crisis de cefalea, si no se le atiende de forma inmediata, cuando le toca su turno ya pasó la crisis”, afirma.
Otra de las preocupaciones de la Plataforma es la escasez de profesionales médicos que atienden a estos enfermos en los centros hospitalarios. “Los neurólogos se ven sobrepasados por la carga de trabajo y apenas tienen tiempo para atender adecuadamente a las personas que sufren esta enfermedad”, añade Núñez.
Por último, desde la Plataforma piden que se agilicen los tiempos de espera para que estos enfermos sean evaluados por un tribunal médico, ya que en la actualidad pueden pasar tres o cuatro años hasta que esto ocurre. “Las personas que reciben el diagnóstico al principio de su vida laboral, o antes de comenzarla, se encuentran sin poder trabajar y sin ingresos”.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, expresó su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Sanidad haya atendido la demanda de este colectivo y se haya generalizado en Canarias la administración de la “oxigenoterapia domiciliaria” para lograr una mayor calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.