La CE reconoce que el macroproyecto Cuna del Alma incumple la legislación europea 

1513

«Hoy la Comisión Europea no ha hecho más que darnos la razón sobre la necesidad de tener declaraciones de impacto ambiental cuando se quieren hacer proyectos como éste junto a zonas protegidas por la ley y por la Red Natura 2000», ha afirmado este martes Idoia Villanueva.


Bruselas.- Una decena de representantes de colectivos sociales tinerfeños y de Podemos Canarias han visitado el Parlamento Europeo en Bruselas para alertar sobre el daño del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en la localidad tinerfeña de Adeje. A lo largo del día se han reunido con eurodiputados y eurodiputadas de diferentes grupos políticos y con representantes de la Comisión Europea, a quienes han trasladado la gravedad de lo que representa Cuna del Alma por su posible agresión contra espacios de la Red Natura 2000 (especialmente protegidos por la legislación europea) y cuya declaración de impacto ambiental podría incumplir la ley.

Invitados por la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, en la visita han participado entre otros, Manolo Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias; los activistas María González Acosta (Salvar el Puertito) y José Manuel González Piedehierro (Asociación El Coqueluche) o Gabriel González, concejal de Podemos Adeje y secretario de sociedad civil de Podemos Canarias. Todos ellos han destacado el poder de la movilización social en Tenerife para lograr la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma durante seis meses (hasta finales de mayo).

«Hoy la Comision Europea no ha hecho más que darnos la razón sobre la necesidad de tener declaraciones de impacto ambiental cuando se quieren hacer proyectos como éste junto a zonas protegidas por la ley y por la Red Natura 2000», ha afirmado Idoia Villanueva tras las reuniones. «Este proyecto está afectando a varias directivas ambientales y al patrimonio canario. Ya hay procedimientos para frenarlo.» Además, ha reiterado cómo desde la Comisión Europea «nos han dicho que van a estar muy alerta en los próximos meses por si a alguien se le ocurre revocar esa paralización de las obras.»

En el encuentro con la Comisión Europea han participado tres miembros de la Dirección General de Medioambiente  (Lucía Iglesias, de la Unidad de Conservación de la Naturaleza; Daniel Fernández, responsable de casos de infracciones y Nicola Notaro, Jefe de Unidad del departamento de Cumplimiento, gobernanza y apoyo a los Estados miembros), han dado traslado de los efectos que tendría este complejo turístico de lujo de 3600 plazas en 455.000 m2, ubicado entre áreas  protegidas por la Red Natura 2000 y por una Zona de Especial Protección. En este sentido, la Asociación Ecologista Salvar la Tejita registró una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidiendo la paralización definitiva de las obras.

Para Gabriel González, concejal de Podemos en Adeje, Cuna del Alma es «un proyecto del destrozo anclado en el pasado y un proyecto que nos aboca a la pobreza». Por su parte, Manolo Marrero, ha destacado la apertura de «un canal de comunicación con la Comisión Europea, que ha señalado a los responsables de que se cumpla la legislación en materia medioambiental: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Adeje y Cabildo de Tenerife.» Por último, el activista José Manuel González Piedehierro ha señalado la capacidad de la ciudadanía de actuar y de seguir «poniendo en el punto de mira este tipo de proyectos turísticos. Los canarios seguiremos luchando».


Resumen
La CE reconoce que el macroproyecto Cuna del Alma incumple la legislación europea 
Nombre del artículo
La CE reconoce que el macroproyecto Cuna del Alma incumple la legislación europea 
Descripción
"Hoy la Comisión Europea no ha hecho más que darnos la razón sobre la necesidad de tener declaraciones de impacto ambiental cuando se quieren hacer proyectos como éste junto a zonas protegidas por la ley y por la Red Natura 2000", ha afirmado este martes Idoia Villanueva.
Autor