CC valora el llamamiento del Rey al diálogo pero echa en falta referencias al drama migratorio

Reacciones políticas al discurso de Navidad del Rey Felipe VI.

558
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario genera de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, señaló que “frente a aquellos que insisten en dividir y quebrantar las instituciones, valoramos que el rey haya reclamado un esfuerzo colectivo para afrontar esta crisis”. “Constitución frente a desestabilización en plena pandemia” es un mensaje necesario en tiempos de crispación, señaló Clavijo.

Sin embargo, el secretario general de CC ha lamentado la ausencia en el discurso de Felipe VI al drama migratorio; una realidad que ha marcado este año en Canarias y a la que era necesaria una mención de apoyo a las islas que no se dio. “El drama migratorio que viven las islas no puede ser obviado y lo ha sido en el discurso del rey” lo que, a juicio de los nacionalistas, “supone una oportunidad perdida para poner el foco de atención en una realidad que, además del drama humano, también está propiciando tensiones sociales”.

Clavijo destacó también el llamamiento del Rey para remontar la crisis económica y social con solidaridad que, para los nacionalistas canarios, para ser real y efectiva debe entenderse como un trato diferencial a los territorios que más están sufriendo el impacto económico de la crisis generada por la pandemia. Además, los nacionalistas destacan del discurso de Nochebuena de Felipe VI su llamamiento al espíritu de la transición y a los valores de la Constitución como  guía para superar la actual situación.

“Frente a aquellos que insisten en dividir y quebrantar las instituciones, valoramos que el rey haya reclamado un esfuerzo colectivo para afrontar esta crisis;  Constitución frente a desestabilización en plena pandemia”. “Ese es el camino a seguir para superar el complicado momento que vive la situación política en España”, afirmó Clavijo quien aseguró que, más allá de las necesarias buenas palabras e intenciones, deben concretarse en políticas y decisiones que garanticen que todos los ciudadanos y ciudadanas de todos los territorios tengan las mismas oportunidades de superar la crisis.

“Para ello”, prosiguió Clavijo, “la solidaridad debe entenderse también como solidaridad con los territorios para tratar diferente a aquellos que no son iguales” tal y como demanda Canarias.  Así, apeló a las propias palabras del rey y recalca que hace falta responsabilidad, rigor, generosidad y serenidad para lograr superar esta complicada situación.

El dirigente nacionalista apuntó que las alusiones de Felipe VI al diálogo para superar la crisis económica y social  dentro del marco constitucional y apelando al espíritu de la Transición “es más necesario que nunca” y debe ser entendido como “un llamamiento a abandonar enfrentamientos ideológicos” para centrarse en la búsqueda de espacios de encuentro “siempre desde el respeto a la pluralidad y las diferencias” que, sin embargo, “ahora mismo brillan por su ausencia”.

 

Resumen
CC valora el llamamiento del Rey al diálogo pero echa en falta referencias al drama migratorio
Nombre del artículo
CC valora el llamamiento del Rey al diálogo pero echa en falta referencias al drama migratorio
Descripción
Reacciones políticas al discurso de Navidad del Rey Felipe VI.
Autor