CC urge al PSOE a acelerar la transferencia de Costas para salvar 1.000 puestos de trabajo

326
Hotel Oliva Beach./ Riu.
Hotel Oliva Beach./ Riu.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC urgió este jueves al PSOE canario a acelerar la transferencia de Costas recogida en el Estatuto de Autonomía y que llevan retrasando sine díe desde hace un año. Los nacionalistas canarios advierten que las reticencias que está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez para materializar las competencias podría ocasionar daños irreparables como la pérdida de casi 1.000 puestos de trabajo de los Hoteles Oliva Beach y Tres Islas, en Fuerteventura.

En este contexto, reprochan que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, permita que el Estado “siga dando largas en la transferencia de unas competencias que son de la Comunidad Autónoma” y que, en casos como el del Oliva Beach o el Tres Islas “permitiría solucionar aquí lo que llevan bloqueando tres años en Madrid, haciendo que el futuro de casi un millar de familias canarias dependan de que un ministerio quiera o no dar el visto bueno a un proyecto de rehabilitación o den por caducada una concesión”.

Los nacionalistas canarios reprochan a los socialistas que “hayan engañado en la gestión de unos expedientes, del que no han movido ni un solo papel, y del que solo se preocupan cuando se acercan las elecciones”. En este contexto, advierten “no solo están poniendo en peligro el medio de vida de las plantillas de estos dos complejos hoteleros sino más del 26 % de las camas turísticas del municipio de La Oliva, así como, una facturación de en torno a 45 millones de euros que incide directamente en la economía del municipio, de la Isla y de Canarias en un momento, además, de especial fragilidad económica y social por la pandemia”.

En este contexto, insisten que “la presión sobre los casi 1.000 trabajadores que ven diluida las esperanzas de que se dé una solución positiva a los expedientes cada vez que el presidente Torres anuncia una nueva fecha para la transferencia de las competencias de Costas, la última para el próximo mes de julio, no solo es inhumana, sino que refleja la falta de diligencia y de compromiso del Gobierno canario con una situación que conocen muy bien y que se comprometieron a resolver”.

De la misma forma, critican que el Gobierno del Estado haya incumplido su compromiso. En este caso el que adquirió la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hace dos años con la empresa, la plantilla y los sindicatos del Hotel Oliva Beach para dar una salida al proyecto que “lleva ya tres años en un cajón de la Dirección General de Costas”.

Los nacionalistas canarios sostienen que los trabajadores de ambos complejos hoteleros “no se merecen seguir teniendo una espada de Damocles sobre sus espaldas, temiendo a unos expedientes de regulación de empleo (ERE), que podrían llegar en cualquier momento” y manifestaron que “está en manos del PSOE canario dar una solución a ambos expedientes antes de que se vean obligados a cerrar sus puertas”, pero para ello “es imprescindible que exijan a Madrid la transferencia de Costas y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía”

 

Resumen
CC urge al PSOE a acelerar la transferencia de Costas para salvar 1.000 puestos de trabajo
Nombre del artículo
CC urge al PSOE a acelerar la transferencia de Costas para salvar 1.000 puestos de trabajo
Descripción
Los nacionalistas exigen al presidente canario que actúe ante un Gobierno del Estado que lleva “un año dándole largas” incumpliendo el Estatuto de Autonomía.
Autor