CC insta a Torres a depurar responsabilidades por el “caos” en el Hospital Insular de Gran Canaria

Actualidad política de hoy viernes, 19 de noviembre, de los nacionalistas canarios.

484
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Sumario

  • CC insta a Torres a depurar responsabilidades por el “caos” en el Hospital Insular de Gran Canaria.
  • CC de Tenerife denuncia que Gobierno y el Cabildo «dejan aislada» a la Comarca Noroeste al no incluir al barrio de La Rambla en el cierre del Anillo Insular.
  • CC-PNC logra un acuerdo para suspender la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental.
  • CC-PNC lamenta que el PSOE no establezca líneas de ayudas especiales para los grupos del Carnaval 2022.
  • CC-PNC de La Laguna solicita mejoras en el centro ciudadano de El Ortigal y en su accesibilidad.

CC insta a Torres a depurar responsabilidades por el “caos” en el Hospital Insular de Gran Canaria

Coalición Canaria-PNC instó al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “a depurar responsabilidades por el caos en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria”. Los nacionalistas sostuvieron hoy que temen que el Gobierno canario “haya desmantelado el refuerzo sanitario en plena pandemia, cerrando en falso la crisis sanitaria”.

Por este motivo, insisten al Ejecutivo en que “den un paso adelante y transparenten la situación de uno de los dos centros hospitalarios de referencia en Gran Canaria”, así como, si el incremento registrado en los últimos días en los casos de Covid-19 está afectando y retrasando los tratamientos de otras patologías tal y como han denunciado públicamente los sanitarios del centro hospitalario.

Los nacionalistas se hicieron eco de las denuncias de los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias y advierten que “de nada sirven los aplausos si se tienen a los profesionales, que llevan meses soportando el peso de la pandemia, saturados de trabajo y en condiciones infrahumanas, tal y como denuncian, y con los pasillos del servicio de urgencias con pacientes hacinados incumpliendo, además, las recomendaciones derivadas de la crisis sanitaria”.

La organización nacionalista advierte de los peligros de que “se estén dando pasos atrás coincidiendo en pleno incremento de los casos de Covid en el archipiélago, cercano ya a los cien por cada cien mil habitantes en las Islas” y advierten que “en ningún caso es justificable la falta de previsión del Gobierno de Canarias en un área tan sensible como la Sanidad”. Al mismo tiempo, los nacionalistas reconocen la labor de los profesionales de los complejos sanitarios  de las Islas que llevan 20 meses “en primera fila y sin bajar la guardia en la lucha contra la pandemia”.

CC de Tenerife denuncia que Gobierno y el Cabildo «dejan aislada» a la Comarca Noroeste al no incluir al barrio de La Rambla en el cierre del Anillo Insular

Coalición Canaria de Tenerife ha denunciado hoy que el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias «dejarán aislada a la Comarca Noroeste» de Tenerife si no incluyen al barrio de La Rambla, en el municipio de San Juan de la Rambla, en el cierre del Anillo Insular; una exclusión que «desatiende de manera muy grave un punto de alta influencia viaria de entrada y salida de vehículos en esta zona».

La diputada autonómica y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila; el primer Teniente de Alcalde (hoy alcalde accidental), Juan Ramos Reyes; y el Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Obras, Jonay Méndez, criticaron duramente la «falta de interés» del Gobierno de Canarias, en especial de la Consejería del área de Carreteras, a la hora de dar prioridad a este tramo de la nueva carretera San Juan de la Rambla-La Guancha dentro del proyecto del cierre del Anillo Insular.

En este sentido, la diputada y los ediles nacionalistas exigieron tanto al Gobierno de Ángel Víctor Torres como al Cabildo de Pedro Martín que «incluyan de inmediato al barrio de La Rambla en el cierre del anillo insular», ya que la zona «necesita unas carreteras seguras y transitables».

Dávila anunció que llevará este asunto hasta el Parlamento de Canarias y articulará las medidas que sean necesarias ante la Cámara regional para evitar que «el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife perpetren un auténtico atropello contra el interés general de la Comarca Noroeste, San Juan de la Rambla y sus vecinos y vecinas».

«La Comarca Noroeste se merece y necesita unas carreteras seguras, transitables y que sirvan como conducto para el más que necesario desarrollo social, económico y demográfico de una comarca que agoniza. Dejar fuera del proyecto al barrio de La Rambla es un error que debe ser corregido de manera inmediata», demandó Dávila.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria criticó la «falta de liderazgo» del presidente Torres y de Pedro Martín, que «una vez más no atienen las demandas de una zona de Tenerife». Además, remarcó la «nefasta gestión» al frente del área de Carreteras insular del consejero Enrique Arriaga, que «ha convertido en un auténtico desaguisado» la gestión de un área tan importante como es el de la movilidad en la isla.

«Tanto Ángel Víctor Torres como Pedro Martín vuelven a demostrar que no tienen un plan ni una estrategia para el futuro de la isla ni por parte del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Tenerife», denunció la secretaria de Organización de CC en la isla, que insistió en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario «tiene la isla atascada y sin inversión, las obras están paralizadas y el colapso se hace insoportable. Después de dos años tienen todo parado en Tenerife y no aportan soluciones ni propuestas que mejoren la situación del tráfico en la isla»

Por su parte, el primer Teniente de Alcalde (hoy alcalde accidental) del municipio de San Juan de la Rambla, Juan Ramos Reyes, anunció que desde a Corporación local se articularán todas las medidas que sean necesarias para subsanar este agravio con la Comarca Noroeste y el municipio ramblero.

«Lamentamos profundamente que se haya dejado fuera del trazado el tramo correspondiente al barrio de La Rambla, dejando desatendido un punto de alta influencia al ser la puerta de entrada y salida de la comarca Noroeste. La falta de interés de Arriaga por dar una solución eficaz a uno de los problemas de mayor importancia de la comarca no es más que una muestra de su nula gestión, su nula visión del espacio y su poca capacidad de ejecución. Es inaudito que se plantee un proyecto y en él no se incluya el espacio que va a servir de vía de entrada o salida. Es comenzar la casa por el tejado», recordó Ramos.

En este sentido, remarcó que «es incomprensible que una zona de tanto tránsito y de alta peligrosidad no esté contemplada en el cierre del anillo insular. Dejarlo fuera del proyecto es dejarlo incompleto. No es viable una carretera de tal magnitud para una comarca si no se soluciona su entrada y salida».

Por su parte, el tercer Teniente de Alcalde y concejal de Obras, Jonay Méndez, anuncia que, apoyando la propuesta del alcalde ramblero Jesús Ezequiel Domínguez, «el grupo nacionalista ramblero está dispuesto a hacer frente común con el resto de las administraciones locales de la comarca para que este despropósito sea solucionado».

CC-PNC logra un acuerdo para suspender la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado un acuerdo para suspender la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental de Tenerife con el fin de evitar la quema de residuos. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, presentó una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal celebrada hoy (viernes 19) que fue apoyada por el Partido Popular y Sí Podemos Canarias, quienes también hicieron aportaciones al texto presentado por el partido nacionalista.

Blanca Pérez señala que “es necesario paralizar este proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura. Agradezco las aportaciones del Partido Popular y Si Podemos Canarias y su altura de miras en un tema que es muy delicado y en el que tenemos que velar por los intereses de Tenerife. La realidad es que quieren quemar la basura por diferentes procesos (pirolisis, gasificación y plasma) en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje”. El acuerdo aprobado hoy contempla “la suspensión de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación” que se encuentra en periodo de presentación de ofertas, debido a que se apuesta por la valorización energética de los residuos que pueden ser valorizados materialmente (reciclados o compostados)”.

De igual forma, el acuerdo contempla “que se acuerde que en las Políticas de Gestión de Residuos de la isla de Tenerife no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material”. Asimismo, en el tercer punto del acuerdo aprobado por CC-PNC, Partido Popular y Si Podemos Canarias se solicita “la remisión inmediata a sus miembros de la documentación que será tratada en la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos, el próximo 23 de noviembre, para abordar el futuro de la gestión de los residuos orgánicos en la isla de Tenerife y la implantación de Plantas de Compostaje para su valorización material”.

CC-PNC lamenta que el PSOE no establezca líneas de ayudas especiales para los grupos del Carnaval 2022

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte que el PSOE le está dando la espalda a los grupos del Carnaval al rechazar la moción que presentó hoy (viernes 19) en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social. La consejera nacionalista, Diana Mora, explica que “presentamos una iniciativa para la elaboración y puesta en marcha de un plan específico para el Carnaval 2022 con el objetivo de ayudar a los grupos a mantener su actividad y promocionar la fiesta, pero el grupo de gobierno se ha opuesto”.

Diana Mora señala que “nuestro objetivo era que los grupos del Carnaval tuviesen una aportación específica para ayudarles al mantenimiento de su actividad, así como otra línea de subvención para la organización de eventos. El PSOE ha presentado un papel sin ningún compromiso presupuestario, algo que no responde a las demandas que nos habían trasladado los grupos del Carnaval”.

La consejera de CC-PNC señala que “queríamos que el Cabildo promocione el Carnaval 2022 y lo apoye en aquellos municipios especialmente relevantes en la promoción turística de Tenerife. Se trata de darle un impulso al carnaval tradicional, diversificar y poner en valor las especificidades o tradiciones existentes en diferentes municipios de la Isla y que por sus especiales características hacen que sean únicos”.

Mora también explica que su propuesta preveía la puesta en marcha de una línea de subvención para el arranque del Carnaval post-pandemia, pensada tanto en la supervivencia de los grupos del Carnaval, así como el impulso de otros grupos de nueva creación y el establecimiento de una línea de ayudas o subvenciones a aquellos eventos del carnaval que por su naturaleza tengan una especial relevancia en el sector turístico y el apoyo a los diseñadores del Carnaval. De igual forma, demanda la celebración de una Feria del Carnaval y la creación de una agenda del Carnaval de Tenerife, dentro de una mesa de trabajo insular, que coordine aquellos actos de especial relevancia turística, ofreciendo la oportunidad de trabajar de forma transversal con todos los municipios desde una perspectiva turística de la fiesta.

CC-PNC de La Laguna solicita mejoras en el centro ciudadano de El Ortigal y en su accesibilidad

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, tras una reciente visita a la zona de El Ortigal junto con los representantes de la Asociación de Vecinos La Milagrosa, solicitarán al Gobierno municipal que mejore las instalaciones del centro ciudadano y su accesibilidad.

El centro ciudadano, que también es el lugar en el que se reúne la asociación de mayores del pueblo, tiene bastantes humedades y además la cantina no puede ser utilizada, por lo que cada vez menos vecinos optan por reunirse en ese lugar.

Además, se ha visto que una obra de accesibilidad al centro ciudadano carece de rebaje de acera y cuenta con unos tubos que impide el paso para personas que tienen que utilizar sillas de ruedas, por lo que se pedirá que se adecúe y cumpla con su verdadero propósito de facilitar la accesibilidad.

Tras realizar una visita por diversos puntos del pueblo con deficiencias, la asociación de vecinos considera que se debe actuar en la calle Alfredo Hernández, donde está situado el colegio, una vía con importantes carencias, que conecta con el municipio de Tacoronte, y por donde circulan vehículos a una velocidad superior a la permitida.

 

Resumen
CC insta a Torres a depurar responsabilidades por el “caos” en el Hospital Insular de Gran Canaria
Nombre del artículo
CC insta a Torres a depurar responsabilidades por el “caos” en el Hospital Insular de Gran Canaria
Descripción
Actualidad política de hoy viernes, 19 de noviembre, de los nacionalistas canarios.
Autor