Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria de Tenerife ha reiterado hoy su compromiso con la lucha del pueblo saharaui, un compromiso «histórico» de los nacionalistas tinerfeños y canarios con las reivindicaciones del pueblo saharaui y más tras los hechos ocurrido el pasado fin de semana donde Marruecos expulsó del Sáhara Occidental a las abogadas Flora Marrero, Inés Miranda y la médica saharaui con nacionalidad española Raabub Mohamed Lamin cuando se disponían a visitar a la activista saharaui Sultana Jaya en la localidad de Bujador.
Desde Coalición Canaria de Tenerife censuran estos hechos «que atentan y vulneran los derechos humanos», criticando duramente el trato a Flora Marrero, Inés Miranda y Raabub Mohamed Lamin por parte de la policía marroquí.
Coalición Canaria de Tenerife ha exigido nuevamente al Gobierno que reconozca «formalmente y a todos los efectos» a la República Árabe Saharaui Democrática y que declare la causa saharaui cómo «prioritaria» en cooperación internacional.
«Los nacionalistas mostramos nuestro apoyo explícito y sin fisuras a las reivindicaciones del pueblo saharaui para poner fin a la ocupación ilegal de los territorios del Sahara Occidental y recuperar todos sus derechos como nación», asevera CC.
Los nacionalistas tinerfeños denuncian que Marruecos mantiene una fuerza militar de ocupación ilegal en el Sahara Occidental y que desde la firma de los acuerdos de paz en 1991 «ha vulnerado sistemáticamente el espíritu y la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes».
Por ello, reitera la necesidad de que se celebre un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.