CC Tenerife y ATA Canarias denuncian el retraso en las ayudas a los autónomos y exigen agilizar los fondos europeos

La Asociación de Trabajadores Autónomos mostró su gran preocupación por el número de autónomos que mantienen la suspensión de la actividad por la falta de ayudas, rebajas fiscales y la falta de apoyos al tejido productivo que genera el empleo.

460
Peluquería en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Peluquería en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria de Tenerife y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias han denunciado hoy el retraso en las ayudas a pymes y autónomos por parte del Gobierno del Estado y del Ejecutivo de Canarias, una situación que mantiene al sector en una situación de «incertidumbre» y que mira al futuro con «enorme preocupación». Los nacionalistas tinerfeños, además, exigieron que se agilicen los fondos europeos, los denominados Next Generation debido a los duros requisitos y las enormes trabas administrativas para su concesión.

Durante una reunión con los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, los nacionalistas tinerfeños solicitaron una mayor celeridad por parte de las administraciones insular, autonómica y estatal a la hora de que las ayudas lleguen de manera efectiva a pymes y autónomos, además de reclamar que se pongan en marcha estímulos para el consumo que favorezca la actividad de las empresas.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos mostró su gran preocupación por el número de autónomos que mantienen la suspensión de la actividad por la falta de ayudas, las rebajas fiscales y la falta de apoyos al tejido productivo que genera el empleo.

En el encuentro con los representantes de los autónomos de las Islas estuvieron presentes el secretario general insular de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares; la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, el portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso; y el secretario de Política Insular, José Manuel Bermúdez; quienes constataron la «nula interlocución» que existe con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias así como las «grandes dudas» que existen con los 1.144 millones de euros del Gobierno del Estado previstos para el Archipiélago.

El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, aseguró durante el encuentro que «el ambiente que hay cuando hablamos con los autónomos es de desasosiego y de abandono. No hay un interlocutor que los escuche y con el que puedan hablar. El Cabildo y el Gobierno de Canarias se han convertido en una pared». 

En este sentido, Linares insistió en que los ayuntamientos han sido «los primeros en ayudar a la ciudadanía, a las empresas, a las pymes y a los autónomos; y sin embargo, ni en el Presupuesto del Gobierno estatal ni en el del Gobierno de Canarias hay una sola palabra que hable de ayudar a las administraciones locales». Por ello, reclamó nuevamente la puesta en marcha de un Fondo de Reconstrucción Municipal y la derogación de la Ley de Contratos. 

Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, mostró su preocupación y la de CC sobre la previsión de ingresos, ya que ésta «no es real». Además, «el Gobierno de Ángel Víctor Torres no ha tenido en cuenta el problema de la inflación. Eso puede ralentizar la recuperación económica en Canarias. Además, tampoco vemos que haya un impulso a la inversión pública, que es la que genera empleo; además de que la ejecución es muy baja, apenas llegaba al 35% en octubre», aseveró. 

Asimismo, afirmó que «se está hablando de una lluvia de millones que no terminan de llegar a las empresas, a las pymes y a los autónomos», advirtiendo de la posibilidad de que las trabas administrativas «hagan que se tengan que devolver fondos a la UE». 

La diputada autonómica criticó además que la previsión que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, «no responden a la situación que vive Canarias, son una estafa para los canarios», mientras que con respecto a la inversión de los presupuestos para el año 2022 con respecto a la del año 2021, (teniendo en cuenta que son los presupuestos que más crecen del Estado), «los presupuestos suben sólo para Canarias 11.7 millones de euros».

El secretario de Política Insular de CC de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reiteró que «los ayuntamientos son la institución que más ayuda a los ciudadanos, a las pymes y a los autónomos y, sin embargo, el Gobierno de España es el que más nos ahoga». Bermúdez alertó sobre las «falsas expectativas» que se están creando desde los gobierno español y canario con las ayudas, y volvió a denunciar que el «Cabildo está totalmente ausente». 

Para el portavoz de CC en la Corporación insular, Carlos Alonso, «los fondos europeos deberían llegar no para gastarlos, sino para transformar la isla, hacerla más innovadora y generar nuevas economías vinculadas a una economía circular. Pero lo que nos encontramos es que la isla no tiene liderazgo, ni una estrategia ni un plan de futuro por culpa de que el Cabildo está ausente. Tenerife no está en el debate político». 

«En el Cabildo tardaron un año en dar ayudas de emergencia, se ralentizaron los abonos de las ayudas. Por no hablar de la ejecución presupuestaria que es mediocre, ya que a final de año no llegará al 30%, con lo que le sobrarán unos 200 millones que no se han invertido. El Cabildo tenía que tirar de la economía de la isla, y no lo ha hecho», denunció Alonso. 

Por su parte, desde ATA Canarias solicitaron a los nacionalistas tinerfeños que llevaran a cabo iniciativas en el Congreso y en el Senado para modificar la Ley de Segundas Oportunidades y para que se mantenga la tarifa plana.

 

Resumen
CC Tenerife y ATA Canarias denuncian el retraso en las ayudas a los autónomos y exigen agilizar los fondos europeos
Nombre del artículo
CC Tenerife y ATA Canarias denuncian el retraso en las ayudas a los autónomos y exigen agilizar los fondos europeos
Descripción
La Asociación de Trabajadores Autónomos mostró su gran preocupación por el número de autónomos que mantienen la suspensión de la actividad por la falta de ayudas, rebajas fiscales y la falta de apoyos al tejido productivo que genera el empleo.
Autor