CC de Santiago del Teide critica la falta de fondos del Presupuesto 2021 para fomento del empleo local

Los nacionalistas denuncian que el Gobierno local del PP rechazó su propuesta de ampliar en 154.000 euros las partidas para el fomento del empleo en el municipio.

562
M. Jonathan Martín Fumero. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
M. Jonathan Martín Fumero./ Cedida

Santiago del Teide.- Coalición Canaria-PNC en Santiago del Teide ha criticado que el Presupuesto municipal previsto para 2021 “no recoge los fondos necesarios para el fomento del empleo en un periodo en el que el desempleo se ha duplicado en el municipio sin contar las personas en ERTE”, explica el portavoz nacionalista, Jonathan Fumero.

Desde CC-PNC apuestan por destinar inversión a infraestructuras y acciones que generen empleo a corto plazo. “Este presupuesto tendrá una vigencia de apenas 9 meses, ya que hasta abril no se podrá aplicar. Se debe ser práctico y funcional, y la compra de terrenos no genera empleo”, detalla el portavoz de CC-PNC en el Consistorio de Santiago del Teide.

En este sentido, una de las enmiendas nacionalistas, y que fue rechazada por el PP, era la de destinar 154.000 euros más a los ya previstos, lo que harían un total de 285.793 euros para fomentar el empleo en el municipio. El portavoz nacionalista explica que “en la situación actual, las inversiones en terrenos y asfaltos no se justifican porque son acciones que no generan empleos directos. La labor de este ayuntamiento debe ser ahora invertir en las personas y generar un plan de empleo que permita dar una oportunidad de trabajo durante 6 meses a la mayor cantidad posible de las 1.228 personas que se encuentran en situación de desempleo en estos momentos en el municipio”.

Asimismo, Fumero denuncia que el presupuesto recoge un incremento de un 0,9% para el personal político “pero no para el personal laboral”. “Este es un presupuesto continuista que no se ajusta a la realidad, que ha cambiado sustancialmente”, explica.

Los nacionalistas, que se abstuvieron en el último pleno extraordinario donde se aprobó el Presupuesto, denunciaron que el Gobierno municipal del PP “no recogiera ninguna de las enmiendas presentadas a las cuentas para este ejercicio”.

Entre las propuestas planteadas por CC-PNC estaba la de ampliar en 18.000 euros la cuantía para el proyecto de la rotonda de acceso a Los Gigantes. “El acceso a Los Gigantes se encuentra en medio de una curva que muchas veces dificulta la seguridad del cruce y la visibilidad a los turistas que pretenden visitar el núcleo turístico. Ya que la inversión privada va a demoler los antiguos edificios en construcción existentes mejorando bastante el aspecto de la zona, se debe aprovechar este ejercicio para redactar el proyecto de un nuevo acceso y en 2022 ejecutar una rotonda de acceso al núcleo que mejore la conectividad y la seguridad, así como la imagen de entrada a uno de nuestros principales atractivos turísticos”, explica Jonathan Fumero.

Otra enmienda, y rechazada por el PP, era la de ampliar en 7.000 euros la subvención a la Asociación Bomberos de Santiago del Teide. En este caso, el portavoz nacionalista explica que el cuerpo de Bomberos Voluntarios “lleva ejerciendo una gran labor en el municipio, que se vio incrementada durante la pandemia y el confinamiento. Es inexplicable que el grupo de gobierno pretenda recortar la subvención a los Bomberos voluntarios justo en el año en el que más horas de servicio han prestado al municipio, ejerciendo no solo una labor de seguridad, sino también social, en la que el propio ayuntamiento los ha utilizado como herramienta. Entendemos que con 1esta ampliación en la cuantía hasta llegar a los 12.000 euros podrán hacer frente a los gastos corrientes y hacer reformas necesarias que afectan al parque de bomberos”.

Otra de las propuestas de CC-PNC era la de destinar los 18.000 euros previstos para la “Inversión en terrenos” a la creación de un nuevo proyecto para la ampliación de pérgolas y marquesinas en exteriores de centros de salud del municipio.

El portavoz nacionalista en Santiago del Teide asegura que “por seguridad ante la pandemia, el acceso a los centros de salud está limitado, por lo que los pacientes deben esperar en el exterior. Por ello se hace necesario colocar pérgolas provisionales en los exteriores de los centros de salud del municipio (Santiago del Teide, Arguayo, Tamaimo y Puerto de Santiago) y zonas de descanso donde se puedan refugiar de las inclemencias del tiempo o del sol”.

 

Resumen
CC de Santiago del Teide critica la falta de fondos del Presupuesto 2021 para fomento del empleo local
Nombre del artículo
CC de Santiago del Teide critica la falta de fondos del Presupuesto 2021 para fomento del empleo local
Descripción
Los nacionalistas denuncian que el Gobierno local del PP rechazó su propuesta de ampliar en 154.000 euros las partidas para el fomento del empleo en el municipio.
Autor