CC demanda el rescate urgente de la economía para frenar la sangría del desempleo y el cierre de empresas

Los nacionalistas canarios elevan un documento al presidente de Canarias con medidas para atender la “urgencia económica”.

379
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, y la portavoz de la formación nacionalista, María Fernández, presentaron hoy en rueda de prensa un documento para el “rescate urgente” de la economía canaria; un documento con medidas que se ha elevado al Gobierno de Canarias con el objetivo de “frenar la sangría del desempleo y el cierre de empresas” en las islas

Así, Clavijo recordó que, desde el minuto uno del confinamiento CC-PNC ha aportado ideas, medidas y propuestas al Gobierno de Canarias “para sumar en la búsqueda de soluciones que minimizaran el impacto de la crisis sanitaria, económica y social” y en esa línea de coloración y lealtad institucional se enmarca esta propuesta llena de medidas para hacer frente a la emergencia social que vivimos”. “No estamos en un estado de alarma, pero sí en estado de emergencia, que es lo que están viviendo miles y miles de autónomos y pequeños empresarios que a día de hoy ven las puertas de sus negocios cerrados sin que se hayan articulado ayudas directas para ellos”, apuntó el líder nacionalista.

“Ahora lo que se necesitan son certezas y no más aplazamientos en la toma de decisiones” y, añadió Clavijo, “con ese convencimiento presentamos este documento para el rescate de la economía canaria” con medidas concretas que ayuden a evitar más perdida de empleos.

El secretario general de los nacionalistas canarios señaló que la situación actual “con 35.000 autónomos que se han dado de baja, 80.000 personas en Erte en las islas y un parto que afecta a 270.000 personas no permite seguir dilatando medidas: se nos acaba el tiempo y hay que actuar ya”. “No se le puede pedir paciencia a quien lleva 10 meses esperando medidas y soluciones”, agregó para añadir que “demandamos para Canarias las mismas certezas que el Estado ha dado a Air Europa o al sector del automóvil que ya tienen su plan de rescate anunciado”.

En esta línea, María Fernández detalló los tres ejes, ya incorporados desde el mes de abril en el documento remitido al Gobierno de Canarias, en los que se articulan las propuestas presentadas hoy: medidas para captar financiación del Gobierno de España (cumplimiento del nuevo REF y Estatuto de Autonomía) y de la UE; medidas para dotar de liquidez a las PYMES bajando la presión fiscal, bajando las cuotas a la seguridad social y facilitando créditos a tipo 0% con un plazo de devolución acorde a la duración de la crisis y, finalmente, medidas de simplificación administrativa, que agilicen los procedimientos y faciliten tanto la inversión pública como la privada.

“La respuesta a nuestro ofrecimiento de colaboración tanto con el Gobierno de Canarias como con el del Estado ha sido ignorar nuestras aportaciones y no se ha llevado a cabo ni el 10% y compromisos como el de la defensa de nuestro REF y Estatuto de Autonomía que han quedado en agua de borrajas”, agregó Fernández, “como también quedó en nada la reivindicación de planes específicos de rescate para Canarias de nuestro principal sector económico, el turismo, y la incorporación de nuestras singularidades en los ERTE, debida a nuestra condición de Región Ultraperiférica” pero, a pesar de ello “vamos a seguir aportando y presentando  alternativas”.

“Y”, añadió que “somos plenamente conscientes que de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo solo podíamos salir arrimando el hombro, aportando propuestas e implicarnos hasta donde se nos permitiese en la búsqueda de soluciones junto al Gobierno de Canarias;  sin importar ideologías políticas, ni colores, ni símbolos: remar todos a una en el camino que nos condujese a la recuperación”. Por ello, “firmamos con el Gobierno de Canarias su Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias, establecimos grupos de trabajo, propusimos activar herramientas y acciones concretas”. Sin embargo,  “la respuesta no ha sido la que la ciudadanía esperaba para afrontar la dantesca crisis económica que nos azota y deja en la ruina las pequeñas empresas y en la más absoluta incertidumbre a miles de familias canarias”.

En este sentido, recordó que el descenso del número de empresas y autónomos que han cerrado en Canarias ha sido del -6,20% frente al -3,34% de la media del Estado;  es decir, 86 puntos porcentuales por encima. Si la comparativa se hace en consideración al nivel de empleo, mientras que la contracción de puestos de trabajo ha sido del -3,28% a nivel nacional, en Canarias el porcentaje alcanza en Canarias el -8,20%. Es decir, un 250% superior. Por otro lado,  el desempleo juvenil llega al 61,72% frente al 40,45% de la media nacional. “Estos datos, solo demuestran la vulnerabilidad de una economía y sociedad como la canaria, la cual necesita de parámetros compensatorios diferentes en relación con el resto del Estado algo que, de hecho, ya reconoce la propia Unión Europea, pero que le cuesta entender al propio Gobierno de España” añadieron.

Frente a la realidad de estos datos, los nacionalistas proponen las siguientes medidas:

1. Debemos seguir exigiendo políticamente un Plan de Rescate de la Economía canaria y al igual que se han habilitado 10.000 millones para el sector del automóvil se deben habilitar fondos específicos para rescatar el sector turístico.

2. El Gobierno de Canarias debe crear un departamento específico para la captación de fondos y proyectos europeos tanto en la vertiente general como en la específica como RUP liderando esta reivindicación en Europa. La CCAA cuenta con magníficos funcionarios para ello.

3. Vigilancia de la ejecución del Presupuesto del Estado del 2021 (ya es conocida la posición de CC-PNC sobre este presupuesto) ya que es del todo probable que a lo largo del año las previsiones de recaudación empeoren y corramos el riesgo de que el dinero presupuestado no llegue, algo que sería dramático para nuestras islas.

Medidas para dotar de liquidez a las PYMES bajando la presión fiscal, bajando las cuotas a la seguridad social y facilitando créditos a tipo 0% con un plazo de devolución acorde a la duración de la crisis:

1. Proponemos, por el carácter de urgencia y de fuerza mayor, que se propicie una mayor simplificación y reducción de plazos en la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (comunicación y negociación) que deriven en suspensión de la relación laboral o reducción de la jornada en aquellas empresas que se vean afectada por una caída repentina de la demanda o de la actividad.

2. Proponemos que las medidas extraordinarias que se han dispuesto en materia de ERTE se prolonguen hasta diciembre de 2021 y se extienda a todas las actividades económicas en Canarias.

3. Proponemos la exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social en supuestos de baja laboral ocasionada por el virus COVID-19.

4. Proponemos establecer bonificaciones a la seguridad social cuando se establezca el teletrabajo como medida organizativa, durante el tiempo que dure la situación extraordinaria. Todo ello, sin olvidar la posibilidad de establecer ayudas para medios tecnológicos para las pymes y autónomos.

5. Proponemos cancelar la subida del autónomo y la posibilidad de solicitar aplazamientos del pago de las cuotas a la Seguridad Social sin recargo ni intereses para sectores, autónomos y territorios como Canarias.

6. Aplicar una tarifa plana autónomos en Canarias todo el 2021.

7. Proponemos el establecimiento de bonificaciones al mantenimiento del empleo de las cotizaciones de trabajadores fijos discontinuos.

8. Flexibilización en la incorporación de fijos discontinuos en todos los sectores de actividad afectados.

9. Suspensión de la obligación en el pago de tributos.

10. Suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre que hay que presentar en abril y aplazar su presentación al mes de julio.

11. Aplazamiento de deudas tributarias sin el requisito de un límite máximo de volumen de operaciones.

12. Aplazamiento sin intereses de los ingresos del IGIC, IRPF, IAE, Tasas…

13. Rebajar el IBI.

14. Suspender el pago de los AJD.

15. Dejar sin efecto los incrementos fiscales de todo tipo en canarias.

16. Habilitación de líneas de crédito al 0% de interés y con una carencia de 24 meses.

17. Exención del 50% de la cotización a la seguridad social de la totalidad de los contratos existentes en Canarias en 2021.

18. Medidas de compensación directa de hasta el 75% del importe neto de cifra de negocios para aquellas empresas a las que se le ha limitado o imposibilitado el libre ejercicio de su actividad productiva.

Medidas de simplificación administrativa que faciliten tanto la inversión pública como la privada:

1. Declarar de emergencia las contrataciones públicas intensivas en mano de obra con la finalidad de incrementar y mantener el empleo.

2. Se propone declarar urgente la tramitación de todos los procedimientos relacionados con los proyectos de renovación.

3. Se propone que, mediante una norma con rango de ley, se modifique la Ley del Suelo y/o la Ley de Turismo de Canarias, para regular un procedimiento de autorización de los proyectos de renovación turística equivalente al que rige las actuaciones de interés general (art. 334 LSENPC, antes 167 TRLOTENC), de modo que puedan llevarse a cabo, aunque sean contrarios al planeamiento y sin necesidad de previa licencia municipal. Una regulación equivalente al sector eléctrico (art. 6.bis Ley Sector Eléctrico).

4. Con carácter complementario o como alternativa, igualmente mediante norma con rango de ley, introducir en la legislación del suelo un mecanismo de dispensa de los estándares urbanísticos que impiden la aprobación de esos proyectos, a imagen del mecanismo previsto en la Ley de Turismo (art. 34 de esta Ley).

5. Extender la declaración responsable y silencio administrativo positivo con la finalidad de disminuir los costes de transacción de la parte administrada.

Medidas para recuperar la conectividad aérea e impulsar el sector turístico:

1. Exención de las tasas aéreas durante, al menos, un periodo de un año.

2. Desarrollo de un programa especial para impulsar la conectividad con las islas desde los principales mercados de origen, con ayudas específicas para las compañías aéreas.

3. Búsqueda de mecanismos a nivel comunitario para evitar la quiebra de las compañías aéreas afectadas por la reducción de la demanda de viajes durante este periodo, permitiendo ayudas públicas especiales para estas empresas. Y realizar, de forma paralela, una monitorización de la situación financiera de las compañías y un análisis del sistema de competencia. Es probable que se produzca un cambio importante en la tipología de las líneas aéreas, además de una reducción del número de transportistas. Y un análisis para ver qué tipología de línea aérea es la más adecuada para nuestro desarrollo.

4. Crear un fondo de rescate de rutas aéreas: una primera fase analizando las rutas en función de un conjunto de indicadores (tamaño, competencia, tipo de línea aérea, tráfico directo/indirecto) para luego desarrollar acciones para incentivar el desarrollo de la ruta (incentivando la puesta en marcha acelerada desde que sea viable comercialmente en función de la naturaleza de las restricciones por país de origen y nuestras). Examinar paquetes de incentivos fiscales y económicos para el desarrollo de bases aéreas.

 

Resumen
CC demanda el rescate urgente de la economía para frenar la sangría del desempleo y el cierre de empresas
Nombre del artículo
CC demanda el rescate urgente de la economía para frenar la sangría del desempleo y el cierre de empresas
Descripción
Los nacionalistas canarios elevan un documento al presidente de Canarias con medidas para atender la “urgencia económica”.
Autor