CC alerta de recortes para políticas sociales en el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2020

Coalición Canaria presenta 24 enmiendas al documento económico del PSOE que considera “malo” para el municipio. Advierte de que el gobierno local prevé un 74% menos de ayudas en emergencia social

285
Ángela Cruz, concejal nacionalista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ángela Cruz, concejal nacionalista./ Cedida.

Candelaria.- Coalición Canaria en Candelaria ha presentado un total de 24 enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2020, encaminadas en su mayoría a evitar las deficiencias que provocan los recortes previstos en políticas sociales. CC advierte de que en los documentos económicos de los últimos años se había establecido una línea creciente en este apartado, por lo que exige que se mantenga dicha política de crecimiento.

Los concejales nacionalistas Ángela Cruz y Emilio Atienzar explican que el citado proyecto de presupuesto “no es el que queremos para Candelaria”, pues “se ve muy reducido con respecto al de 2019 (prorrogado del ejercicio anterior), concretamente supone un 12,68% menos (3.178.652 euros menos), ascendiendo a un monto total de 21.889.853,83 euros”.

En este sentido a Cruz y Atienzar no les convencen las explicaciones dadas por el grupo socialista para justificar esa fuerte reducción, que se basan en la eliminación en el nuevo presupuesto del crédito presupuestario solicitado en 2018, que ascendía a dos millones de euros y en que “llegarán a Candelaria fuertes inversiones desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias”. Sin embargo afirman que “desconocemos dichas partidas económicas, ni tenemos constancia de resoluciones que justifiquen que esas inversiones vendrán al municipio, no aparecen reflejadas en el nuevo presupuesto y por lo tanto no sabemos el monto de las mismas, ni cómo, ni cuándo vendrán”.

Políticas sociales

Ángela Cruz y Emilio Atienzar argumentan que el objetivo de las 24 enmiendas que han registrado, es aumentar el gasto en materia social, pues en esta área caen las subvenciones hasta en un 34%, siendo especialmente llamativa la caída en hasta un 74% de la partida de prestaciones económicas destinada a la emergencia social, o el descenso significativo de las partidas de Ayuda en Domicilio y a la rehabilitación de viviendas de extrema necesidad.

En el mismo sentido, presentan enmiendas para mejorar las inversiones en materia de Protección y Promoción Social de la Mujer, el Menor y la Familia que en este presupuesto descienden en casi un 20%. “Solicitamos -indican- se mantenga la línea de financiación que han eliminado en el nuevo presupuesto, destinada al Gabinete Psicosocial, a la prestación del servicio terapéutico que se ofrece en la Concejalía de Servicios Sociales, que en el pasado contó con 20.000 euros”.

Muy significativa es la eliminación de la cantidad dedicada a la Asociación Centro de la Tercera Edad “Antón Guanche», cuya dotación en el pasado ejercicio (15.000 euros) ya era de por sí insuficiente. “Para CC es un total despropósito hacia los más de 750 mayores que son socios de este centro, por lo que exigimos que se incremente la dotación presupuestaria para 2020”.

Educación

Los recortes económicos también afectan al área de Educación en la que se registra una reducción del 20% en la partida presupuestaria destinada a la Reparación, Mantenimiento y Conservación de los centros escolares del municipio, pese a las necesidades que muestran los centros y las demandas de las AMPAS para que se ejecuten mejoras, especialmente en materia de accesibilidad, seguridad, creación de zonas de sombra y construcción de cubiertas de canchas deportivas. “Es otra de nuestras enmiendas, ya que consideramos insuficiente la previsión de financiación prevista”.

Consideramos lamentable la bajada que el gobierno socialista aplica en el nuevo presupuesto a las ayudas al transporte escolar, que cae en un 60% con respecto al pasado ejercicio, y exigimos que al menos se mantenga la misma dotación presupuestaria. La notable bajada de este tipo de ayudas afectará a familias necesitadas cuyos hijos no tengan derecho al transporte escolar gratuito.