CC reclama a Sánchez un “plan de contingencia” para Canarias para frenar la crisis energética

259
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

Madrid.- Coalición Canaria exigió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “plan de contingencia para las economías de los territorios insulares que tienen una alta dependencia turística” ante el riesgo de una crisis energética en Europa este invierno. La diputada nacionalista, Ana Oramas, reclamó hoy al presidente Sánchez en el pleno del Congreso que se adelante “al impacto brutal que pueden sufrir economías como la canaria de entrar en crisis países como Alemania o Reino Unido, principales mercados emisores de turistas para las Islas.

La diputada fue contundente, si Europa entra en crisis el próximo invierno “la economía de las islas será la primera en desplomarse”. Asimismo, advirtió que “a Canarias no nos llegará el frio, nos llegará la miseria”. Oramas instó a Sánchez a “hacer caso -por una vez- a Canarias y a los canarios” y aprovechó para enumerar agravios del Gobierno del Estado hacia las islas, entre ellos “el transporte gratis el año que viene para los trabajadores en la península que niegan a los canarios o el incumplimiento del REF, ya que vuelve a situar a Canarias a la cola en las inversiones directas del Estado”.

La diputada de los nacionalistas canarios reprochó a Sánchez la gestión de la crisis migratoria. “Usted es capaz de irse a cenar con el Rey de Marruecos y presumir de que con eso ha arreglado el problema. Pero los muertos le están gritando que eso no es verdad”.

Oramas aprovechó su intervención para censurar la gestión tras la erupción volcánica hace más de un año. “La Palma se muere y no llegan las ayudas prometidas”. Por otro lado, la diputada de CC denunció que “lo que sí tenemos es cada vez a más familias acudiendo a los bancos de alimentos, ya que, cada semana suben los precios de la compra y ahí fuera lo que hay es una España cada vez más pobre”, sentenció.

En este sentido, la parlamentaria sostuvo que “el problema no es la riqueza, es la pobreza” y agregó que “se está perdiendo clase media”. Ana Oramas hizo hincapié en la situación de las familias. “No pueden aguantar el coste de la inflación en la cesta de la compra, en el material escolar, en los combustibles, en el costo de la de la vida” y enfatizó que “cada día hay más y más personas que se dan cuenta de que,aunque tienen trabajo están malviviendo”.

La diputada nacionalista reprochó que la respuesta a esta situación sea la de un Gobierno incapaz de hacer que el Ingreso Mínimo Vital lleguen a todas las personas que lo necesitan. Concretamente, apuntó que en Canarias “la mitad de las personas que tienen derecho de recibir el IMV no lo reciben y los que lo consiguen vía tribunales ustedes – el Gobierno- lo recurren para que no lo reciban”.  En este contexto, urgió al presidente Sánchez “a hacer de una vez lo que tenga que hacer para corregir esta situación”.

Ana Oramas se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la subida de precios y al impacto de la guerra en Ucrania, entre ellas, la de una tarifa regulada para las calderas comunitarias, que no existen en Canarias, o la de la gratuidad de los trenes de cercanía o las del gas, que no repercuten en las Islas”. En este punto, adelanto que los nacionalistas “las vamos a apoyar para que los ciudadanos tengan acceso a estas ayudas” pero reclamó a Sánchez “políticas adaptadas a los territorios insulares para hacer frente a la inflación”.

Oramas recordó a Sánchez algunos de sus compromisos. “Dijo que se iba a ocupar de los más vulnerables y que su Gobierno sería el de la modernización y el del cambio”, sin embargo “la triste verdad es que lo único que ha cambiado es que hay más pobreza que ayer pero menos que mañana”, concluyó.

 

Resumen
CC reclama a Sánchez un “plan de contingencia” para Canarias para frenar la crisis energética
Nombre del artículo
CC reclama a Sánchez un “plan de contingencia” para Canarias para frenar la crisis energética
Descripción
Ana Oramas advierte de las consecuencias para Canarias que economías como la británica y la alemana entren en crisis este invierno
Autor